Ya no será obligatorio llevar luces de repuesto en el coche
Desde el año 2007 se viene rumiando esta extinción de una de las obligaciones del conductor, llevar consigo un juego de luces de repuesto, con todas sus respectivas bombillas nuevas en la característica caja de plástico. Pere Navarro, director de la DGT, se disculpaba con los conductores por la inconveniencia moderna de esta medida: un estudio revela que el 40% de los conductores acude a un taller para esta tarea. Antes todos lo hacíamos a mano, pero es que en algunos coches actuales se requieren herramientas especiales.
Es el ejemplo del Renault Mégane, en el que el taller debe desmontar unas cuantas piezas para poder acceder al faro, cobrando mano de obra y materiales, como es lógico. Desde el año 2008 la Guardia Civil no multa por no tener un juego completo en el coche, pero en 2007 13.000 conductores fueron multados con 150€ por este motivo. Si hoy en día nos paran, nos recomendarán llevar un juego o sustituir las bombillas que falten, pero no nos pondrán una multa, al menos es lo que la DGT dice y se debería cumplir.
En estos momentos se está modificando el Reglamento General de Vehículos con una orden ministerial que eliminará por ley esta necesidad. En cuanto se publique en el BOE se hará efectiva. Las fuentes del Ministerio del Interior comentan que el principal motivo es la complicación que supone cambiar estos elementos en los coches actuales, incluso teniendo que desmontar el paragolpes en algunos casos. Hay incluso riesgos, pues la toma de corriente de las lámparas de xenón es de unos 30.000 voltios, que se dice rápido.
Algunas empresas de recambios ya se han quejado del efecto negativo que tendrá esta medida sobre las ventas de luces de repuesto. ¿Supondrá esto un incremento de vehículos circulando con las luces fundidas? Es más que posible, a lo que me pregunto como responderá la ley. Otro día hablaré de la "deshumanización" del mantenimiento del automóvil, pero lo dejaremos aquí por el momento. Es vuestro turno discutir esta medida en los comentarios.
Es el ejemplo del Renault Mégane, en el que el taller debe desmontar unas cuantas piezas para poder acceder al faro, cobrando mano de obra y materiales, como es lógico. Desde el año 2008 la Guardia Civil no multa por no tener un juego completo en el coche, pero en 2007 13.000 conductores fueron multados con 150€ por este motivo. Si hoy en día nos paran, nos recomendarán llevar un juego o sustituir las bombillas que falten, pero no nos pondrán una multa, al menos es lo que la DGT dice y se debería cumplir.
En estos momentos se está modificando el Reglamento General de Vehículos con una orden ministerial que eliminará por ley esta necesidad. En cuanto se publique en el BOE se hará efectiva. Las fuentes del Ministerio del Interior comentan que el principal motivo es la complicación que supone cambiar estos elementos en los coches actuales, incluso teniendo que desmontar el paragolpes en algunos casos. Hay incluso riesgos, pues la toma de corriente de las lámparas de xenón es de unos 30.000 voltios, que se dice rápido.
Algunas empresas de recambios ya se han quejado del efecto negativo que tendrá esta medida sobre las ventas de luces de repuesto. ¿Supondrá esto un incremento de vehículos circulando con las luces fundidas? Es más que posible, a lo que me pregunto como responderá la ley. Otro día hablaré de la "deshumanización" del mantenimiento del automóvil, pero lo dejaremos aquí por el momento. Es vuestro turno discutir esta medida en los comentarios.
--
Publicado por VRedondoF para CONDUCIR el 1/24/2010 10:21:00 AM