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          [BMW SM] y2a -Analisis BMW X5 M - RAZA APARTE

          Publicado en  MI COCHE.COM 


          Texto: Eugenio Pinilla 29/01/2010. Fotografías Com & Com. Publicado enero 2010
          Rf motor: BMW Tipo: G/563B44A
          Son muchas las razones que hay para no comprarse un coche así, pero si el bolsillo de uno se lo permite, y no se quiere renunciar a nada, a base de poner combustible sobre el X5 M se puede experimentar cualquier tipo de conducción sobre cualquier superficie. Llegando a tener las prestaciones de coches de la mitad de peso con un comportamiento muy deportivo.
          BMW X5 M pruebaEstamos ante un coche de 2.305 Kg, es decir un todoterreno en toda regla que ya en su planteamiento inicial renuncia a mejores ángulos TT a cambio de una mejor estética.
          Pero mover 2305 Kg no es fácil con sencillos motores de buenos consumos. A pesar de ello en la gama del X5 hay una versión de gasoil con 286 CV una estimable cifra de par y un precio base qué es la mitad de nuestro M. Y que sería la versión más recomendable para el tipo de coche, incluso para quien quiere excelentes prestaciones.
          Qué sentido tiene vestir un TT así de deportivo y ponerle un motor de 555 CV con un precio que supera el de los mejores deportivos "pata negra". Sencillamente es una cuestión de imagen de marca. Porsche, Mercedes, Audi, BMW tienen su carrera particular en la que nadie quiere quedarse atrás, y se permiten versiones que son más de revista y salones que de uso diario.
          ¡Pero amigo!, como hay gente "pa tó" hay quien se lo compre. Para ellos va este trabajo, desembolsar más de 120.000 euros es algo a meditar siempre y si logramos aclarar algo las ideas de alguien, objetivo cumplido.
          Qué es realmente lo que encuentras en un coche así.
          Desde luego lo que mas impresiona es una relación peso/potencia de 4,2 CV/l. que es la relación que tiene un deportivo de 1.500 Kg y 360 CV. Pero las grandes diferencias son su chasis alto, su tracción total y un calzado enorme para sujetar todo ello.
          Al meterte en las primeras curvas, ya nos pasa algo parecido a cuando conducíamos el X5 4.8is que ya llevaba el kit "M" de suspensión, y es que necesitas unas cuantas curvas para tirar verdaderamente el coche a los vértices con confianza. Una vez que todo aquello ves que se sujeta, y sobre todo tracciona inmediatamente, vas cogiendo confianza hasta lograr ritmos de quitar el hipo.
          BMW X5 M pruebaLos 555 CV no están para todos los conductores, si se trata de adelantar, o de tomar un carril de aceleración en autopista, pues bueno, pero sacarle todo el partido en curvas a este coche es algo que por mucho que tengamos tracción total y todo el abecedario de controles electrónicos, es para manos expertas.
          Todo un M
          BMW X5 M pruebaNo por su talla el puesto de conducción olvida su carácter como máximo exponente "M" de su gama. Así, rodeado de un altísimo equipamiento, el conductor tiene un volante mullido, y de ancho aro, quizá demasiado, con la típica instrumentación de estas versiones en las que el cuentavueltas tiene las marcas amarilla y roja activas, y en función de la temperatura del motor te marca un régimen exacto para no zurrarle antes de tiempo.
          La sorpresa más agradable son las nuevas levas tras el volante, al estilo más práctico, la izquierdaBMW X5 M pruebapara reducir y la derecha para subir. Esperemos ver este tipo de levas ya en todos los BMW.
          Tapicería en piel, por supuesto, asientos eléctricos y banqueta extensible, un pedalier de aluminio, con un reposo del pié izquierdo excelente. Hasta aquí las diferencias con el resto por dentro.
          Por fuera las defensas, con las extra-tomas de aire para los intercoolers, y radiadores le delatan, así como su generoso calzado y sus aletines más pronunciados. Por atrás, también hay defensas con canalizaciones de aire diferentes y 4 salidas de escape más el discreto spoiler superior.
          Mecánica y electrónica menos a la vista
          Por dentro un motor de 555 CV a 6.000 vueltas, que va turboalimentado y por eso el régimen no es como en otros M, donde se puede llevar muy por encima de ese régimen. Esa bondad de los turbos, con dos bancadas de 4 cilindros en su arquitectura V8, y una cilindrada de 4.4 litros es lo que le lleva a tener un par máximo de 680 Nm a 1.500 vueltas y lo más impresionante que se mantiene hasta más de 5.600 rpm.
          Algo que echas en falta es una suspensión regulable. Pero todo se sucede de forma automática, los sistemas: xDrive, DSC, Dynamic Performance Control, Servotronic y Adaptive Drive, trabajan a la sombra para optimizar el comportamiento en cualquier superficie y conducción.
          Sus tarajes son directamente duros, pensados para un temperamento muy deportivo. Y aunque podemos programar la gestión de respuesta del motor, la dureza de la dirección y la respuesta del control de estabilidad, según nuestro gusto y conducción, la amortiguación es siempre la misma en dureza.
          Tenemos el botón "M" en el que metemos nuestras preferencias y al pulsarlo todo ese menú de opciones preconfigurado se carga para en un segundo tener el coche a nuestro gusto, o en una segunda opción de uso.
          Otro capitulo potenciado son los frenos, con impresionantes discos delante de casi 400 mm de diámetro para garantizar para esta mole como un ligero deportivo.
          Potencia siempre disponible, mucha y fácil.
          Con este X5M no se pueden dar acelerones alegremente sin saber de su poder de respuesta y aceleración. Si te piensas que estás en un pesado todoterreno y que hay que coger carrerilla para adelantar, nada de eso, procura primero enfilar la dirección hacia la izquierda y después acelerar, y no esperar a tomar ni un metro para coger velocidad por que te llevas puesto al de delante.
          Es decir no esperas que acelere lo que acelera y siempre hay que andar dosificando si no quieres ver más luces de la cuenta en el cuadro.
          Toda esa potencia se nos viene en contra a la hora de salir del asfalto. Y es que este "M" aumenta su porcentaje de filosofía como coche de carretera. Es más bajo, tiene demasiada rueda y los controles de tracción, están menos orientados a andar por el campo.
          No por ello no es válido para la práctica of-road, sigue siendo un todoterreno pero algo más limitado, solamente.
          Sedán de lujo
          BMW X5 M pruebaNo por ser ultra-deportivo olvida el equipamiento. Lo lleva en el precio, es el X5 más equipado, con navegador, piel, techo, xenon, asistentes, controles, audio, y automatismos para el conductor a niveles máximos, reduciendo bastante las opciones de equipamiento, que se quedan más bien en cuestiones de personalización.
          Mantiene el espacio de todo X5, sólo para 5 plazas, con una zona de carga bastante buena, pero en general los ocupantes están mejor servidos. Como en la mejor berlina.
          El gran pero es el consumo
          Ya lo comenté nada más empezar, este deportivo de 2.300 kilos es un depredador de octanos. Hay que dar de beber al hermanito, y cuando abre la boca no tiene fondo.
          Lo malo es que la autonomía no es mucha. El promedio real, que no el oficial claro, está entre 15 y 20 litros. Se mejora en carretera y se dispara en las curvas.




           DETALLES
          Gama 
          BMW X5 M prueba5 motorizaciones diferentes a elegir, dos en gasoil y 3 en gasolina. Cada una sólo está disponible en un nivel de acabado. Nuestro M es algo especial, no solo por su alto equipamiento y potencia, sino por su filosofía menos enfocada al uso como todoterreno.
          De todas formas no es un segmento que necesite una gran gama en cuato a numero final de versiones, con las 5 que encontramos en el X5 deberíamos encontrar nuestro motor. El equipamiento se completa con la larga lista de opciones disponibles.
          Carrocería 
          BMW X5 M pruebaEl M se distingue rápidamente por sus diferentes y más deportivos paragolpes, las espectaculares ruedas, con llanta de 20 pulgadas, las tomas de aire delanteras, los 4 escapes traseros y para los más detallistas la menor distancia al suelo y la ventana panorámica de techo que no logramos abrir.
          Como X5 conserva una línea algo sacrificada al uso fuera de carretera, pero más agradecida a la vista y aerodinámica. En su reparto de espacio los pasajeros salen ganando respecto al maletero, aunque hay sitio para todo.
          Interior 
          BMW X5 M pruebaBMW X5 M pruebaBMW X5 M pruebaAmplio, excelentemente acabado y lleno de detalles, también va en el precio, pero una vez dentro tanto atrás como delante el confort se mantiene al máximo nivel por unos asientos amplios, a pesar de ser los delanteros de corte un poco más deportivos.
          Es digno de destacar el gran conjunto de luces de cortesía, de acceso, de lectura, de conducción. Los detalles son prácticos, con tapicería en piel, y remates en madera.
          Volvemos a acordarnos del salpicadero algo soso que también se ve en este M por muy deportivo que sea, siguen copiando la líneas del Serie 5 con una forma convexa poco acogedora.
          Equipamiento 
          BMW X5 M pruebaSólo hay que ver la lista para ver que nos quedamos sin espacio si la enumeramos.
          El X5 M tiene de todo, alcanzando elementos caros, y llegando a detalles prácticos que no se olvidan. Es una lista que deja pocas cosas en opción, a no ser que queramos ya sofisticaciones.
          Cuenta con navegador integrado, con pantalla superpanorámica que te permite abrir dos displays conjuntamente. Para el conductor un sistema de aparcamiento rodeado de cámaras y de sencillo funcionamiento, por supuesto los automatismos de luces y limpiaparabrisas están presentes, además de un arsenal de elementos para la seguridad, desde numerosos airbags, hasta controles electrónicos para todo.
          Zona de carga 
          BMW X5 M pruebaBMW X5 M pruebaEl maletero es a la fuerza grande, aunque no descomunal como podría haberse diseñado. Está bien acabado, aunque falte algún detalle, con una red de separación de carga que sólo tiene una posición de anclaje atrasada.
          Bajo el suelo del maletero hay algún hueco que no hay por encima, para acceder a este doble fondo tenemos un cierre con llave.
          La forma es cuadrada con buena boca de carga, y el portón se abre en dos mitades, aguantando la inferior hasta 100 kg de peso.
          Mecánica 
          BMW X5 M prueba
          El motor está turboalimentado, con una buena cilindrada en 8 cilindros en V, es un motor de carreras en un todoterreno. Hay que solventar los inconvenientes de una gran masa a mover, y un centro de gravedad algo elevado, pero todo queda bien resuelto, entre la tracción total y el gobierno electrónico de todo.
          El M TwinPower Turbomotor es nuevo, un V8 de 555 CV con un enorme par máximo de 680 Nm y que se mantiene muy plano en casi todo su régimen. Es el primer motor del mundo con colector de escape compartido por las dos filas de cilindros y tecnología Twin Scroll Twin Turbo. Los turbocompresores y los catalizadores se encuentran en el espacio en V entre las bancadas. Gracias a esta configuración la capacidad de respuesta es inmediata.
          La tracción del M está también mejorada con el sistema Dynamic Performance Control, con distribución selectiva de los pares de tracción en el eje trasero y con indicación de la distribución de fuerza en el cuadro de instrumentos con adaptación específica. Donde ves el par que reparte en cada momento en cada rueda mediante un gráfico del coche.
          Los sistemas electrónicos, como tracción y estabilidad pueden ser programados para una conducción normal, o algo más deportiva, donde como buen M, hay algún margen más de diversión.
          Conducción 
          BMW X5 M pruebaBMW X5 M pruebaTanto si te gusta pasear como si imprimes un furioso ritmo, este X5 se disfruta siempre. Se disfruta desde su confort y cambio automático, o se disfruta descargando adrenalina.
          El manejo del cambio es de lo mejorcito, desde su palanca tipo joystick, o desde sus levas, que por cierto se han mejorado, con la izquierda ahora para reducir y la derecha para subir de relacion.
          Asientos bastante confortables sin olvidar su esencia deportiva, numerosos reglajes eléctricos y espacio para todo complementan un puesto confortable con los toques deportivos de la instrumentación M, y el botón de programación personalizada en el que memorizamos los parámetros a nuestro gusto para el motor, dirección y controles electrónicos.
          Comportamiento 
          BMW X5 M pruebaPasado un periodo de adaptación a la gran mole que conducimos, nos sentimos ya con más confianza para comprobar el endiablado ritmo que puede llevarse, con velocidades de paso en curva de vértigo, y que impresionan más al estar tres palmos por encima de lo normal.
          Hay mucha potencia y muy disponible, y hay que dosificarla a conciencia, aunque es difícil que el coche se descuadre, pierda tracción o nos sorprenda haciendo todo bien y racionando los caballos como se debe.
          Es espectacular la potencia de frenada y su aguante, así como la respuesta a la dirección sabiendo su alto centro de gravedad.
          Prestaciones y consumos 

          Los consumos pueden llegar a ser estratosféricos, el ordenador de consumos no mide más de 39,5 y creerme que en carretera de curvas puedes mantenerlo ahí.
          Siendo algo más racional, los consumos siguen siendo altos, entre 15 y 20 en una conducción mixta más turística y podemos rozar los 12 y 13 en vías generales con cruceros suaves hasta 130. La autonomía no es mucha en cuanto salimos de estas vías generales y cruceros.
          El contrapunto está en sus espectaculares prestaciones, se pone a 100 en poco más de 4 segundos, tiene una punta limitada a 250, pero su poder de acelerar por encima de 100 es espectacular, con reserva de potencia en cualquier momento. Para hacernos una idea este X5 esta en un nivel de potencia superior a un Porsche Cayman S, que ya es un radical deportivo.

          COMPETENCIA
          Estamos ante un atípico coche, con unos parámetros de peso y potencia que se salen por la parte de arriba. Los rivales de su tamaño y carrocería son numerosos, pero la lista se reduce mucho al obligar a una potencia cercana, ya ni pensando en gasolina. Siendo al día de hoy el X5 M junto con el X6 M los más potentes SUV o todoterrenos del mercado, sólo se le acercan el Porsche Cayenne, el Range Rover de corte mucho más burgués y el Clase M recurriendo a AMG.
          RESUMEN
          Si te gusta sentir el poderío de moverte con coche grande de forma espectacular te encontrarás encantado, pero no es un coche para pasear o ir al campo a menudo, para eso mira en el resto de la gama.
          El X5M es bastante radicar a la hora de pisarle, consume como un coche de carreras, y su conducción es más espectacular que pura. Muy efectivo por su tracción total y controles electrónicos, pero hay que tener manos para sacarle el jugo.
          Su equipamiento es muy superior al resto de la gama, y el precio también.
          BMW X5 M prueba
          Elportón trasero incorpora dos prácicas luces
          BMW X5 M prueba
          Con pre-equipo de teléfono este hueco queda estropeado
          BMW X5 M prueba


          Las levas son nuevas
          BMW X5 M prueba
          EL techo no se puede abrir, pero es de serie
          BMW X5 M prueba
          Con rozar el extremo de la maneta se abre o cierra el coche
          BMW X5 M prueba BMW X5 M prueba
          La guantera se abre cómodamente con este botón, pero se cierra peor. Tiene el cierre centraliado.
          BMW X5 M prueba
          El subsuelo del maletero tiene acceso con llave.
          BMW X5 M prueba
          Hay huecos y posavasos numerosos
          BMW X5 M prueba
          Las luces día son como en el Serie 5 y X5
          BMW X5 M prueba
          El equipo de luces es muy completo
          BMW X5 M prueba
          Bajo el maletero rueda de emergencia y algún hueco.


          LO MEJOR
          • Comportamiento
          • Conducción
          • Equipamiento
          • Asientos
           LO MEJORABLE


          • Consumos


          • Suspensión no regulable


          • Uso como Todoterreno


          • Techo sin apertura
          PRESTACIONES Motor gasolina
          CONSUMOS Mucha masa a mover
          CONDUCCIÓNAutomático
          ACABADO
          EQUIPAMIENTO
          CONFORTBuen espacio
          COMPORTAMIENTOTracción total
          APTITUDES TT
          SEG PASIVAMucha masa, chasis monocasco
          CAPACIDADPortón doble y buenos abatimientos
          PRECIOPotencia cara (Y mucha)



          Tipo de carrocería: TodoterrenoPuertas: 4+PPlazas: 5




          Puesto de conducción

          Acabado volante:
          Piel

          Acabado cambio:
          Metal+piel

          Acabado freno mano:
          Botón
          Apoyo pié izdo.:
          Muy bueno

          Volante regulable altura:
          Si, eléctrico

          "  regulable en distancia:
          Si, eléctrico
          Acompañante:
          Asiento reg. distancia:
          Si, eléctrico
          Si, eléctrico
          "   regulable en altura:
          Si, eléctrico
          Si, eléctrico
          Regulación dorsal:
          Si, eléctrico doble
          Si, eléctrico doble
          Otras regulaciones:
          Extensión banqueta
          Extensión banqueta
          Parasol:
          Espejo protegido con luz y portatickets
          Espejo protegido con luz y portatickets
          Con
          regulación eléctrica
          Memorias
          Si
          Si
          Nº  :
          2
          2
          Control: 
          Asientos:Si
          Espejos:Si
          Volante:
          Si
          Sonido:
          Si

          Funcionalidad
          Huecos delanteros :
          Bien
          Huecos traseros :
          Bien, puertas, central y bolsas
          Otros huecos:
          Monedas: No Gafas: No
          Posavasos delanteros :
          2
          Posavasos traseros :
          2 en reposacodos
          Salida aireación traseras:
          Si
          Regulables:Si
          Control indpte.:No
          Asientos 2ª f. deslizantes:
          No
          Cortinillas lat. traseras:
          No
          Cortinilla posterior:
          No
          Espejo vigil.pzas traseras:
          No
          Retraso corriente:
          Si, audio y ventanillas hasta cierre.
          Rueda repuesto,  herramientas:
          De emergencia, bajo suelo interior maletero, con herramientas y gato
          -----




          Cotas de confort. Centímetros
          Distancia máxima respaldo pedales
          C84/106

          Espacio mín/máx. piernas traseras
          D67/90

          Cota útil:
          106+67 = 173
          Altura máxima libre asientos techo:
          Delanteros A99Traseros B94
          -




          En marcha
          Intermitentes activos
          Si, 3 pulsos
          Limpiaparabrisas regulables:
          Aut
          Nº de posiciones: (4)
          Bocina:
          Claxon medio
          Cambio manual:
          Nº marchas: -
          Recorrido:
          -
          Inserción: 
          -
          Cambio automático:
           SiNº vel. 6
          Guía secuencial: Si, palanca y levas: (Reduce izquierda, sube derecha)
          Rapidez cambios: Muy bien
          Control régimen:  Si      
          Auto reducción: Si





          Zona de carga
          Abatimiento asientos traseros:
          Si, 60/40
          Suelo plano:
          Si (rajita)
          Bandeja ocultación:
          Si, de cortina enrollable sin sitio.
          Ganchos para bolsas:
          No
          Pequeños compartimentos:
          Bajo piso
          Cristal practicable portón:
          No. Es portón doble
          Luz:
          Si
          Toma de corriente:
          Si
          Hueco colocación triángulos:
          1, otro improvisado.





          Confort
          Luz de umbral:
          Si, muy completas
          Luces interiores:
          Muy bien
          Retardo apagado:
          Si
          Luces de lectura:
          Delanteras: 2      Traseras: 0
          Cierre centralizado:Si
          Controla:Ventanillas Si Techo: Si Espejos: No
          Equipamiento
          Reloj horario:
          Si
          Termómetro exterior:
          Si, en cuadro de mandos
          Obs: Navegador GPS de serie
          Elevalunas eléctricos del.: Si Tras.: Si
          Control ventanillas de un toque
          Todos suben y bajan de un solo toque


          Seguridad                               (Nº de plazas traseras:  3 )
          Reposacabezas traseros: 3
          Cinturones traseros: 3 de tres puntos
          Avisador:Delanteros: S/S Traseros: -
          Delanteros regulables en altura: No
          Mandos desde volante:Audio, teléfono, botón M, órdenes vocales, control crucero en satélite.

          Vehículos Todoterreno
          Ángulos TT:
           Regular
          Ataque:
           Bien
          Salida:
           Regular
          Ventral:
           Pobre
          Vadeo:
           Bien
          Distancia mínima al suelo:
           Regular


          FICHA TÉCNICA:

          BMW
          X5
          M
          Base M


          La foto puede no corresponder con la versión exacta
          Precio: 121700  
          Carrocería: SUV      Plazas: 5    Puertas: 4+P





          Motor
          Tipo :
          DL  
           Combustible :
          G 95-98  
          Cilindros :8V  
          Cilindrada :
          4395  CC
          Gestión :4 v/cil. admisión variable inyección turboalimentado  
          Potencia :555 CV/ 6000 rpm
          Par máximo :680 Nm/ 1500-5650 rpm
          Rel. peso/potencia :4,2 Kg./CV
          Prestaciones y consumos
          Velocidad máxima250  Km/h
          Aceleración 0- 100 Km./h4,7 s
          Consumos l/100 Km.
          Medio13,9  
          Urbano19,3  
          Extra urbano10,8  
          CO2 promedio325  gr/Km
          Depósito combustible85  l
          Autonomía media612  km
          Mecánica
          Cambio:Aut+sec 6v  
          Frenos delanteros:DV 396DV: discos ventilados, D: discos macizos, T tambores
          Frenos traseros:DV 385
          Tracción: D: delantera, T: trasera. 4:  total (+r: con reductora)
          Neumáticos:  275/40 R20 315/35 R20
          Observaciones :




          Dimensiones y pesos (cm)
          Largo: 485  Batalla: 293,3  
          Ancho: 199  Eje delantero: 166  
          Alto: 176  Eje trasero: 167,2  
          Maletero/max620/1750Peso en O.M.: 2305 Kg




          Equipamiento                       S: serie | N: no disponible | O: opcional
          Elevalunas eléctricos del/tras:S/S
          Retrovisores eléctricos:S
          Cierre centralizado:S
          Aire acondicionado:Climat Ax2
          ABS:S
          Regulación volante:S/S
          Airbags Iz/der/lat:S/S/S
          Llantas de aleación:S
          Equipo de sonido:S/CD mp3 usb Aux 6a. 4x25w
          Control de estabilidad:S
          Ventana de techo:O
          Faros antiniebla:N
          Otros equipamientos de serie:
          • Airbags de cabeza/cortina mínimo delanteros
          • Airbags laterales traseros
          • Asientos delanteros calefactables
          • Asientos delanteros con regulacion eléctrica
          • Asientos infantiles integrados
          • Asistencia frenado de emergencia
          • Cámara de visión trasera
          • Camaras exteriores
          • Control de descenso de pendientes
          • Detección ocupación copiloto
          • Encendido automático de luces
          • Espejo con regulación de marcha atrás
          • Espejo interior fotosensible
          • Espejos exteriores fotosensibles
          • Faros de Xenon
          • Freno de mano automático
          • Lavafaros
          • Limpiaparabrisas con detección de lluvia
          • Memorias en asientos delanteros
          • Navegador integrado con monitor
          • Ordenador de consumos
          • Programador de velocidad activo
          • Red de separación de maletero
          • Reglaje de faros automático
          • Regulación volante eléctrica
          • Salidas aireación traseras
          • Sensor de maniobra del y trasero
          • Sistema Blue-tooh
          • Suspensión variable automática
          • Tapicería completa piel o cuero

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          X5
          CaracterísticasAcabados: 4
          Motorizaciones
          Pot.
          Comb.
          Cambio
          Tr.
          Base 3.0 Base D Base 4.8 Base M 
          30d xDrive 235 D Aut+sec 6v 4 60800 
          30i xDrive 272 G 95-98 Aut+sec 6v 4 59200 
          35d xDrive 286 D Aut+sec 6v 4 63800 
          48i 355 G 95-98 Aut+sec 6v 4 80500 
          M 555 G 95-98 Aut+sec 6v 4 121700 
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          Precios en Euros


          PRUEBAS PUBLICADAS de este modelo___________________________

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          Publicado por VRedondoF para BMW SM el 1/30/2010 11:52:00 AM