Texto: Eugenio Pinilla 29/01/2010. Fotografías Com & Com. Publicado enero 2010
Rf motor: BMW Tipo: G/563B44A
Son muchas las razones que hay para no comprarse un coche así, pero si el bolsillo de uno se lo permite, y no se quiere renunciar a nada, a base de poner combustible sobre el X5 M se puede experimentar cualquier tipo de conducción sobre cualquier superficie. Llegando a tener las prestaciones de coches de la mitad de peso con un comportamiento muy deportivo.
Estamos ante un coche de 2.305 Kg, es decir un todoterreno en toda regla que ya en su planteamiento inicial renuncia a mejores ángulos TT a cambio de una mejor estética.
Pero mover 2305 Kg no es fácil con sencillos motores de buenos consumos. A pesar de ello en la gama del X5 hay una versión de gasoil con 286 CV una estimable cifra de par y un precio base qué es la mitad de nuestro M. Y que sería la versión más recomendable para el tipo de coche, incluso para quien quiere excelentes prestaciones.
Qué sentido tiene vestir un TT así de deportivo y ponerle un motor de 555 CV con un precio que supera el de los mejores deportivos "pata negra". Sencillamente es una cuestión de imagen de marca. Porsche, Mercedes, Audi, BMW tienen su carrera particular en la que nadie quiere quedarse atrás, y se permiten versiones que son más de revista y salones que de uso diario.
¡Pero amigo!, como hay gente "pa tó" hay quien se lo compre. Para ellos va este trabajo, desembolsar más de 120.000 euros es algo a meditar siempre y si logramos aclarar algo las ideas de alguien, objetivo cumplido.
Qué es realmente lo que encuentras en un coche así.
Desde luego lo que mas impresiona es una relación peso/potencia de 4,2 CV/l. que es la relación que tiene un deportivo de 1.500 Kg y 360 CV. Pero las grandes diferencias son su chasis alto, su tracción total y un calzado enorme para sujetar todo ello.
Al meterte en las primeras curvas, ya nos pasa algo parecido a cuando conducíamos el X5 4.8is que ya llevaba el kit "M" de suspensión, y es que necesitas unas cuantas curvas para tirar verdaderamente el coche a los vértices con confianza. Una vez que todo aquello ves que se sujeta, y sobre todo tracciona inmediatamente, vas cogiendo confianza hasta lograr ritmos de quitar el hipo.
Los 555 CV no están para todos los conductores, si se trata de adelantar, o de tomar un carril de aceleración en autopista, pues bueno, pero sacarle todo el partido en curvas a este coche es algo que por mucho que tengamos tracción total y todo el abecedario de controles electrónicos, es para manos expertas.
Todo un M
No por su talla el puesto de conducción olvida su carácter como máximo exponente "M" de su gama. Así, rodeado de un altísimo equipamiento, el conductor tiene un volante mullido, y de ancho aro, quizá demasiado, con la típica instrumentación de estas versiones en las que el cuentavueltas tiene las marcas amarilla y roja activas, y en función de la temperatura del motor te marca un régimen exacto para no zurrarle antes de tiempo.
La sorpresa más agradable son las nuevas levas tras el volante, al estilo más práctico, la izquierdapara reducir y la derecha para subir. Esperemos ver este tipo de levas ya en todos los BMW.
Tapicería en piel, por supuesto, asientos eléctricos y banqueta extensible, un pedalier de aluminio, con un reposo del pié izquierdo excelente. Hasta aquí las diferencias con el resto por dentro.
Por fuera las defensas, con las extra-tomas de aire para los intercoolers, y radiadores le delatan, así como su generoso calzado y sus aletines más pronunciados. Por atrás, también hay defensas con canalizaciones de aire diferentes y 4 salidas de escape más el discreto spoiler superior.
Mecánica y electrónica menos a la vista
Por dentro un motor de 555 CV a 6.000 vueltas, que va turboalimentado y por eso el régimen no es como en otros M, donde se puede llevar muy por encima de ese régimen. Esa bondad de los turbos, con dos bancadas de 4 cilindros en su arquitectura V8, y una cilindrada de 4.4 litros es lo que le lleva a tener un par máximo de 680 Nm a 1.500 vueltas y lo más impresionante que se mantiene hasta más de 5.600 rpm.
Algo que echas en falta es una suspensión regulable. Pero todo se sucede de forma automática, los sistemas: xDrive, DSC, Dynamic Performance Control, Servotronic y Adaptive Drive, trabajan a la sombra para optimizar el comportamiento en cualquier superficie y conducción.
Sus tarajes son directamente duros, pensados para un temperamento muy deportivo. Y aunque podemos programar la gestión de respuesta del motor, la dureza de la dirección y la respuesta del control de estabilidad, según nuestro gusto y conducción, la amortiguación es siempre la misma en dureza.
Tenemos el botón "M" en el que metemos nuestras preferencias y al pulsarlo todo ese menú de opciones preconfigurado se carga para en un segundo tener el coche a nuestro gusto, o en una segunda opción de uso.
Otro capitulo potenciado son los frenos, con impresionantes discos delante de casi 400 mm de diámetro para garantizar para esta mole como un ligero deportivo.
Potencia siempre disponible, mucha y fácil.
Con este X5M no se pueden dar acelerones alegremente sin saber de su poder de respuesta y aceleración. Si te piensas que estás en un pesado todoterreno y que hay que coger carrerilla para adelantar, nada de eso, procura primero enfilar la dirección hacia la izquierda y después acelerar, y no esperar a tomar ni un metro para coger velocidad por que te llevas puesto al de delante.
Es decir no esperas que acelere lo que acelera y siempre hay que andar dosificando si no quieres ver más luces de la cuenta en el cuadro.
Toda esa potencia se nos viene en contra a la hora de salir del asfalto. Y es que este "M" aumenta su porcentaje de filosofía como coche de carretera. Es más bajo, tiene demasiada rueda y los controles de tracción, están menos orientados a andar por el campo.
No por ello no es válido para la práctica of-road, sigue siendo un todoterreno pero algo más limitado, solamente.
Sedán de lujo
No por ser ultra-deportivo olvida el equipamiento. Lo lleva en el precio, es el X5 más equipado, con navegador, piel, techo, xenon, asistentes, controles, audio, y automatismos para el conductor a niveles máximos, reduciendo bastante las opciones de equipamiento, que se quedan más bien en cuestiones de personalización.
Mantiene el espacio de todo X5, sólo para 5 plazas, con una zona de carga bastante buena, pero en general los ocupantes están mejor servidos. Como en la mejor berlina.
El gran pero es el consumo
Ya lo comenté nada más empezar, este deportivo de 2.300 kilos es un depredador de octanos. Hay que dar de beber al hermanito, y cuando abre la boca no tiene fondo.
Lo malo es que la autonomía no es mucha. El promedio real, que no el oficial claro, está entre 15 y 20 litros. Se mejora en carretera y se dispara en las curvas.
DETALLES
Gama 5 motorizaciones diferentes a elegir, dos en gasoil y 3 en gasolina. Cada una sólo está disponible en un nivel de acabado. Nuestro M es algo especial, no solo por su alto equipamiento y potencia, sino por su filosofía menos enfocada al uso como todoterreno.
De todas formas no es un segmento que necesite una gran gama en cuato a numero final de versiones, con las 5 que encontramos en el X5 deberíamos encontrar nuestro motor. El equipamiento se completa con la larga lista de opciones disponibles.
Carrocería
El M se distingue rápidamente por sus diferentes y más deportivos paragolpes, las espectaculares ruedas, con llanta de 20 pulgadas, las tomas de aire delanteras, los 4 escapes traseros y para los más detallistas la menor distancia al suelo y la ventana panorámica de techo que no logramos abrir.
Como X5 conserva una línea algo sacrificada al uso fuera de carretera, pero más agradecida a la vista y aerodinámica. En su reparto de espacio los pasajeros salen ganando respecto al maletero, aunque hay sitio para todo.
Interior
Amplio, excelentemente acabado y lleno de detalles, también va en el precio, pero una vez dentro tanto atrás como delante el confort se mantiene al máximo nivel por unos asientos amplios, a pesar de ser los delanteros de corte un poco más deportivos.
Es digno de destacar el gran conjunto de luces de cortesía, de acceso, de lectura, de conducción. Los detalles son prácticos, con tapicería en piel, y remates en madera.
Volvemos a acordarnos del salpicadero algo soso que también se ve en este M por muy deportivo que sea, siguen copiando la líneas del Serie 5 con una forma convexa poco acogedora.
Equipamiento
Sólo hay que ver la lista para ver que nos quedamos sin espacio si la enumeramos.
El X5 M tiene de todo, alcanzando elementos caros, y llegando a detalles prácticos que no se olvidan. Es una lista que deja pocas cosas en opción, a no ser que queramos ya sofisticaciones.
Cuenta con navegador integrado, con pantalla superpanorámica que te permite abrir dos displays conjuntamente. Para el conductor un sistema de aparcamiento rodeado de cámaras y de sencillo funcionamiento, por supuesto los automatismos de luces y limpiaparabrisas están presentes, además de un arsenal de elementos para la seguridad, desde numerosos airbags, hasta controles electrónicos para todo.
Zona de carga
El maletero es a la fuerza grande, aunque no descomunal como podría haberse diseñado. Está bien acabado, aunque falte algún detalle, con una red de separación de carga que sólo tiene una posición de anclaje atrasada.
Bajo el suelo del maletero hay algún hueco que no hay por encima, para acceder a este doble fondo tenemos un cierre con llave.
La forma es cuadrada con buena boca de carga, y el portón se abre en dos mitades, aguantando la inferior hasta 100 kg de peso.
Mecánica
El motor está turboalimentado, con una buena cilindrada en 8 cilindros en V, es un motor de carreras en un todoterreno. Hay que solventar los inconvenientes de una gran masa a mover, y un centro de gravedad algo elevado, pero todo queda bien resuelto, entre la tracción total y el gobierno electrónico de todo.
El M TwinPower Turbomotor es nuevo, un V8 de 555 CV con un enorme par máximo de 680 Nm y que se mantiene muy plano en casi todo su régimen. Es el primer motor del mundo con colector de escape compartido por las dos filas de cilindros y tecnología Twin Scroll Twin Turbo. Los turbocompresores y los catalizadores se encuentran en el espacio en V entre las bancadas. Gracias a esta configuración la capacidad de respuesta es inmediata.
La tracción del M está también mejorada con el sistema Dynamic Performance Control, con distribución selectiva de los pares de tracción en el eje trasero y con indicación de la distribución de fuerza en el cuadro de instrumentos con adaptación específica. Donde ves el par que reparte en cada momento en cada rueda mediante un gráfico del coche.
Los sistemas electrónicos, como tracción y estabilidad pueden ser programados para una conducción normal, o algo más deportiva, donde como buen M, hay algún margen más de diversión.
Conducción
Tanto si te gusta pasear como si imprimes un furioso ritmo, este X5 se disfruta siempre. Se disfruta desde su confort y cambio automático, o se disfruta descargando adrenalina.
El manejo del cambio es de lo mejorcito, desde su palanca tipo joystick, o desde sus levas, que por cierto se han mejorado, con la izquierda ahora para reducir y la derecha para subir de relacion.
Asientos bastante confortables sin olvidar su esencia deportiva, numerosos reglajes eléctricos y espacio para todo complementan un puesto confortable con los toques deportivos de la instrumentación M, y el botón de programación personalizada en el que memorizamos los parámetros a nuestro gusto para el motor, dirección y controles electrónicos.
Comportamiento
Pasado un periodo de adaptación a la gran mole que conducimos, nos sentimos ya con más confianza para comprobar el endiablado ritmo que puede llevarse, con velocidades de paso en curva de vértigo, y que impresionan más al estar tres palmos por encima de lo normal.
Hay mucha potencia y muy disponible, y hay que dosificarla a conciencia, aunque es difícil que el coche se descuadre, pierda tracción o nos sorprenda haciendo todo bien y racionando los caballos como se debe.
Es espectacular la potencia de frenada y su aguante, así como la respuesta a la dirección sabiendo su alto centro de gravedad.
Prestaciones y consumos
Los consumos pueden llegar a ser estratosféricos, el ordenador de consumos no mide más de 39,5 y creerme que en carretera de curvas puedes mantenerlo ahí.
Siendo algo más racional, los consumos siguen siendo altos, entre 15 y 20 en una conducción mixta más turística y podemos rozar los 12 y 13 en vías generales con cruceros suaves hasta 130. La autonomía no es mucha en cuanto salimos de estas vías generales y cruceros.
El contrapunto está en sus espectaculares prestaciones, se pone a 100 en poco más de 4 segundos, tiene una punta limitada a 250, pero su poder de acelerar por encima de 100 es espectacular, con reserva de potencia en cualquier momento. Para hacernos una idea este X5 esta en un nivel de potencia superior a un Porsche Cayman S, que ya es un radical deportivo.
COMPETENCIA
Estamos ante un atípico coche, con unos parámetros de peso y potencia que se salen por la parte de arriba. Los rivales de su tamaño y carrocería son numerosos, pero la lista se reduce mucho al obligar a una potencia cercana, ya ni pensando en gasolina. Siendo al día de hoy el X5 M junto con el X6 M los más potentes SUV o todoterrenos del mercado, sólo se le acercan el Porsche Cayenne, el Range Rover de corte mucho más burgués y el Clase M recurriendo a AMG.
RESUMEN
Si te gusta sentir el poderío de moverte con coche grande de forma espectacular te encontrarás encantado, pero no es un coche para pasear o ir al campo a menudo, para eso mira en el resto de la gama.
El X5M es bastante radicar a la hora de pisarle, consume como un coche de carreras, y su conducción es más espectacular que pura. Muy efectivo por su tracción total y controles electrónicos, pero hay que tener manos para sacarle el jugo.
Su equipamiento es muy superior al resto de la gama, y el precio también.
Elportón trasero incorpora dos prácicas luces | Con pre-equipo de teléfono este hueco queda estropeado | Las levas son nuevas | EL techo no se puede abrir, pero es de serie |
Con rozar el extremo de la maneta se abre o cierra el coche | La guantera se abre cómodamente con este botón, pero se cierra peor. Tiene el cierre centraliado. | El subsuelo del maletero tiene acceso con llave. | |
Hay huecos y posavasos numerosos | Las luces día son como en el Serie 5 y X5 | El equipo de luces es muy completo | Bajo el maletero rueda de emergencia y algún hueco. |
LO MEJOR
| LO MEJORABLE
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PRESTACIONES | Motor gasolina | |
CONSUMOS | Mucha masa a mover | |
CONDUCCIÓN | Automático | |
ACABADO | ||
EQUIPAMIENTO | ||
CONFORT | Buen espacio | |
COMPORTAMIENTO | Tracción total | |
APTITUDES TT | ||
SEG PASIVA | Mucha masa, chasis monocasco | |
CAPACIDAD | Portón doble y buenos abatimientos | |
PRECIO | Potencia cara (Y mucha) |
Tipo de carrocería: Todoterreno | Puertas: 4+P | Plazas: |
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Publicado por VRedondoF para BMW SM el 1/30/2010 11:52:00 AM