La historia de BMW M
Una de las divisiones preferidas por los amantes del automóvil es BMW M, fundada en Munich en el año 1972. Es un fabricante alemán de automóviles y motos, cuya sede central se encuentra en Múnich, Alemania. Actualmente BMW es una de las marcas líderes.
Sus subsidiarias son Mini y Rolls-Royce, y se establece como compañía Aktiengesellschaft (Sociedad anónima). Recordarás que actualmente BMW está aliada con la empresa china Brilliance Auto, con la que comparte tecnología pero no diseño.
La Historia de BMW M.
Desde 1993, la empresa se llama BMW M GmbH, Gesellschaft für individuelle Automobile. El nombre ha cambiado, pero el espíritu de sus modelos no: combinan a la perfección la tecnología de los automóviles de competición con el pragmatismo y comodidad cotidianos.
A partir del año 1972 BMW M desarrolló una serie de modelos que marcaron un antes y un después en la historia del Mundo. Un año más tarde surgieron los primeros modelos de carreras, el primero era un 2002 de 950 kilos, con un motor de gasolina tetracilíndrico de dos litros pensado para correr. Tenía 240cv.
Después apareció el primer coupé-touring. Se llamaba 3.0 CSL. Tanto las puertas, como el capó y el portón estaban fabricados de aluminio, mientras que la caja de cambios era de cinco velocidades manual. Era rápido y pesaba 1.092 Kg. Equipaba un motor de seis cilindros y 3.340 cc y 360cv.
En 1974 nace el primer BMW Serie 5: Había versiones 530i, 533i y 535i. De hecho, estos automóviles eran superiores a sus hermanos de serie y los preferidos por los amantes. Las suspensiones y los frenos habían recibido mucho cariño especial por parte de los ingenieros de BMW.
Los ocupantes disponían de cuatro plazas y unas altas prestaciones que revolucionaron el mundo del deporte del automovilismo en razón a su sofisticada tecnología. El diseño del Serie 5 gustó mucho en general, con unos interiores de calidad por aquella época.
1978: El BMW M1: Los ingenieros estuvieron pensando en un nuevo modelo más deportivo y potente. El siguiente proyecto que se adueñó en los despachos de BMW Motorsport fue el primer automóvil de competición NO basado en un modelo normal de serie, el M1.
En un principio su desarrollo sólo estaba destinado para el Campeonato Silhouette del Grupo 5 de la FIA, pero más adelante decidieron llevarlo a producción con unas 400 unidades disponibles. El ingrediente para triunfar era un motor central que sólo medía 1,14 metros de altura.
De este modo, era el primer coche en llevar la denominación de origen M. Incorporaba un motor de gasolina con 277 cv y su precio era de 100.000 marcos. La demanda era tal, que fue el deportivo de calle más rápido fabricado en Alemania por el momento.
Este BMW alcanzaba una velocidad máxima de 264,7 km/h y una aceleración de 0-100 en menos de 7 segundos. Se convertia por tanto, en el coche más veloz y más "tragón" de BMW M. El consumo estaba sobre los 28 litros a los 100 kilómetros.
Los clientes cada vez querían más y más modelos potentes. En un principio siguieron pensando en Berlinas rápidas, pero en BMW no estaban dispuestos a defraudar, así que se pusieron manos a la obra, y también innovar en motores típicamente M.
Antes de que pinches en seguir leyendo para enterarte de todo te diremos que a medida que vayan pasando los años veremos modelos modernos y algunos de ellos incluso actuales. Sin más, siéntate cómodo y disfruta. No te puedes perder nada.
En el año 1984 llegó el nuevo M5 y M 635 CSi. Cada año que pasaba tenían más éxito los modelos que lanzaban. Ahora movían jugada con el motor de seis cilindros en línea y veinticuatro válvulas visto en el BMW M1. Este motor se presentó en los nuevos BMW M5 y M 635 CSi.
En concreto, el M5 se fabricaba artesanalmente en Preussen-strasse, y se convirtió rápidamente en una leyenda entre los clientes, todos querían probarlo. La potencia era bestial para una berlina como aquella, eran 286cv y una velocidad punta de 245 km/h.
Los interiores cada vez mejoraban en la calidad de los acabados. Ya se podía pedir con diferentes acabados y equipamiento a un precio más que aceptable. A partir de aquí, muchos salpicaderos heredaron diseño gracias al M5. Un dato interesante.
El M 635 CSi era otro coche que prometía grandes emociones al volante. Era una especie de Coupé bastante largo. Lo bueno es que pesaba menos que el M5 y tenía la misma potencia bruta, lo cual, gozaba de una aceleración mucho mayor.
En un principio hubo problemas para inyectar el mismo motor del M1 en este coche, pero al final resultó posible. Era lo que los ingenieros deseaban. Los principales compradores eran hombres adultos y sólo un pequeño sector se trataban de personas jóvenes.
1986: debuta el M3: A partir de este momento nacía un mito, el increíble BMW M3. Era el sueño húmedo de los jóvenes y se trataba de una berlina compacta de dos puertas que representaba para BMW el primer desarrollo en paralelo del modelo de serie y el modelo para competición.
La versión comercial requería una producción de unas 5.000 unidades en un año para poder ser reconocido como turismo. Se concibió para la competición desde el principio y se adaptó en prácticamente todos sus aspectos a la normativa del Grupo A.
Las unidades se fabricaban en Garching, muy cerca de Munich. Desde los primeros meses comercializándose se convirtió en un éxito sobresaliente para BMW en todos los aspectos. Desde el comienzo este brillante coche de carreras blanco con los colores de BMW Motorsport se alzó.
El motor era un delicioso 2.3 de cuatro cilindros. Lamentablemente era más pequeño que el seis cilindros que ya montaba el Serie 3 en aquella época pero éste nuevo motor se adaptaba mejor al rendimiento deportivo y no era tan pesado.
Las revoluciones máximas para el primer M3 eran de 6.750, dejando margen a posibles actualizaciones futuras. La potencia era de unos respetables 200 caballos y podría superar fácilmente los 230 km/h, acelerando de 0 a 100 en 6,7 segundos.
La historia de BMW M
Hoy llegamos al final de todo, la tercera entrega de esta fabulosa historia. Veremos algunos puntos clave en el desarrollo de nuevos modelos. Los diseños de los BMW M iban mejorando mucho, en especial pasaban de las líneas cuadradas y se centraban en la aerodinámica.
Aquí, en este dossier de información se encuentran algunos de mis coches favoritos. Sabemos que os gustan mucho y en especial a nuestro querido lector Matthias. Los motores cada vez eran más potentes y subían la cilindrada en cada BMW, sabiendo lo que eso conlleva…
En el año 1988 BMW renueva su M5. La segunda generación sufría unos ligeros cambios estéticos en el diseño e incorporaba un motor gasolina de seis cilindros con una cilindrada de 3,6 y, posteriormente, pasó a 3,8 litros. El incremento de potencia primero era de 315 y luego decidieron inyectarle más para llegar hasta los 340cv.
El comprador podía establecer la diferencia de un vistazo, pues desde entonces las letras de BMW eran sustituidas por la leyenda "M Power" en la tapa de la culata, al igual que pasaba en el M3. Por primera vez al poco tiempo aparecía la versión familiar llamada "Touring", con las mismas características técnicas.
Otra particularidad del M5 es que estaba bien acabado y era seguro. Era un coche muy admirado por BMW M, es decir, cada año que pasaba intentaban mejorarlo más todavía. Sus rivales mostraban un diseño menos atractivo y no eran tan potentes. La gente optaba por él.
BMW aprovecha dos años más tarde (en 1990) para rediseñar su BMW M3. El nuevo M3 presentaba una serie de cambios en el diseño exterior e interior, y el sonido del motor empezaba a rugir como los de ahora, con un motor de tres litros, seis cilindros y veinticuatro válvulas que desarrollaban una potencia de 286cv.
Por aquel entonces se trataba del primer motor que incorporaba VANOS, un sistema de ajuste permanente que modificaba el funcionamiento del árbol de levas de admisión. Este sistema estudiado por BMW M disparaba la cifra de par motor sobre todo a medios y bajos regímenes de giro.
1995: Una dosis de potencia para el M5. Como hemos dicho por ahí arriba, el M5 despertaba interés y quería ser probado por todos, tantas ventas había que BMW decidió subir la potencia de este modelo. El aumento de potencia estaba a partir de 3,2 litros, es decir, más de 100cv por litro.
Mejoraron algunas cosas referente a la seguridad de los pasajeros y un detalle nuevo, la introducción de un cambio manual de seis velocidades de serie que transmitía la potencia directamente a las ruedas traseras. Recuerdo montarme en una unidad. Tenía la primera marcha muy larga y una fuerza como ningún otro coche.
1997: BMW lanzaba los M roadster y M coupé. El siguiente deportivo en mostrar la famosa letra M llegó al mercado poco más tarde, en el año 97: los M roadster y M Coupé. Una combinación fascinante del BMW Z3 roadster con el corazón del M3.
Las prestaciones mencionadas por BMW eran un 0-100 km/h en 5 segundos, una velocidad máxima limitada electrónicamente a los 250 kilómetros por hora, un consumo homologado de 7,9 litros/100 km por carretera y 11,1 litros/100 km en ciudad.
2000: Llega la tercera generación del mítico M3: Hizo su aparición en el año 2000 con numerosas novedades y un diseño que marcaba las tendencias de futuros modelos del grupo M. Todas las miradas se centraban en él, y muchas unidades empezaban a llenar las calles.
Unos meses más tarde llegó la versión descapotable a un precio ligeramente superior. Los ingredientes estrella para triunfar en el mercado estaban muy claros: potencia, más prestaciones y más exclusividad. En cifras, ese "poquito" se traduce en 343cv, 365 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5,2 segundos.
Incorporaba los frenos compuestos y eficaces del nuevo M5. Ojo, otro detalle que me acuerdo es que los discos de frenos eran flotantes y reunían las ventajas de una mejor disipación del calor y una vida más prolongada.
Con el diseño moderno y la potencia que tenía no había muchos rivales para el M3. Encontrábamos detalles como el diferencial autoblocante variable, control de estabilidad de tracción, ABS, y seis airbags. Podéis darnos ideas sobre futuros artículos de historia del automóvil…
Alcance de la noticia: Internacional
Referido: BMW M
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Publicado por VRedondoF para BMW SM el 1/19/2010 10:24:00 AM