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          [CONDUCIR] s2t2 -Aquaplaning: qué es y cómo evitarlo

          He leído vuestros consejos para conducir con seguridad sobre asfalto mojado, pero esta semana, al pasar por un charco enorme, noté una terrible sacudida en el volante. El coche siguió recto, y no tuve que hacer nada, pero desde entonces me da miedo cuando veo algo que se parece a un charco en la carretera. ¿Pudo ser debido al aquaplaning? Nunca lo había experimentado. Si vuelvo a cruzar por un charco, ¿mejor con las cuatro ruedas o si puedo evitarlo paso sólo con dos?

          Marcos R. (Navarra)

          Pues sí, lo que has notado es el fenómeno conocido como aquaplaning, uno de los más peligrosos que pueden surgir cuando se conduce bajo la lluvia o sobre asfalto muy mojado. Se produce cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua suficiente a través de las acanaladuras del dibujo, lo que provoca que, durante unos instantes, el neumático "flote" literalmente sobre una película de agua.


          Para que lo entiendas mejor, imagina que te lanzas a un charco intentando mantener el equilibrio de pie con una de esas tablas de corcho que utilizan los más pequeños para jugar en la playa. Si el charco tiene poca profundidad y la tabla es muy estrecha, lo normal es que te la pegues de morros, pues la propia presión de la tabla con tu peso desplazaría el agua hacia afuera (aquí no hay dibujo, como en la banda de rodadura del neumático). Pero si el charco tiene profundidad y la tabla es ancha, lo más probable es que durante unos metros consigas "deslizar" sobre el agua. Eso es justo lo que le sucede al neumático cuando llega a un charco y se produce el aquaplaning: la rueda sigue girando, pero desliza sobre el agua, y no hay contacto (y por tanto no hay agarre) con el asfalto.


          Como podrás imaginar, las posibilidades de que se produzca aquaplaning son directamente proporcionales a la velocidad a la que circulas (cuanto más rápido, más difícil es evacuar el agua), y también dependen del neumático: cuanto más ancho sea y menor profundidad de dibujo quede, será más fácil que aparezca el aquaplaning.



          En el gráfico puedes ver cómo influye la profundidad del dibujo al pasar por un charco. Con 1,6 milímetros se produce aquaplaning a sólo 54 km/h, mientras que con el doble de dibujo podrías pasar por el mismo charco a casi 70 km/h .

          ¿Cómo sé que se está produciendo el aquaplaning?

          Pues tal y como lo has descrito. Notarás una sacudida en el volante, y también podrás notar un ruido, una especie de chasquido, que se produce cuando las ruedas "chocan" con el agua que no pueden evacuar. En algunos casos podría notarse cómo el motor sube de revoluciones. Si se produce en curva, el vehículo tiende a salirse fuera de la trayectoria.


          ¿Qué hago si aparece el aquaplaning?

          Pues lo primero, mantener la calma. Los nervios no sirven de nada, y en este caso menos. Sujeta el volante con firmeza, las ruedas pierden su capacidad direccional mientras no hay contacto con el asfalto, y hay que procurar mantenerlas rectas. NO FRENES. Esto es muy importante, pues el coche no perderá velocidad (recuerda, está "flotando" sobre el agua), y si sales del charco con las ruedas girando a menos velocidad de la que corresponde con la que lleva el vehículo, puede producirse un derrapaje que te lleve a perder el control. Por el mismo motivo, es decir, para que la velocidad de las ruedas sea la adecuada cuando el vehículo sale del charco, tampoco aceleres más ni sueltes de golpe el acelerador. Y si puedes, mejor que sean las cuatro ruedas a la vez las que pasen por encima del charco. Es mucho más peligroso que el aquaplaning se produzca sólo en las ruedas de un lado de la carrocería.


          ¿Cómo puedo actuar para que no se produzca el aquaplaning?

          Ya hemos visto cómo reaccionar si se produce el aquaplaning. Pero, ¿puedo hacer algo para que no llegue a producirse? Pues sí, básicamente tres cosas. La primera no se aplica sólo cuando llueve, deberías cumplir esta norma durante todo el año: mantener los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada. La ley obliga a un mínimo de 1,6 milímetros de profundidad de dibujo, pero para conducir frecuentemente por regiones muy lluviosas yo no andaría conforme con menos de 1,8-2,0 milímetros. La segunda es disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Y la tercera, conducir con anticipación.


          Si quieres más consejos para conducir seguro sobre mojado, lee este post.


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          Publicado por VRedondoF para CONDUCIR el 1/04/2010 07:31:00 PM