Wärtsilä-Sultzer RTA96C, el motor de combustión interna más grande del planeta
Wärtsilä es uno de los fabricantes líderes en fabricación de motores de uso naval. Esta compañía finlandesa fundada en 1834 emplea a más de 18.000 personas y es también conocida a nivel mundial por producir el mayor motor de combustión interna del planeta. Se llama Wärtsilä-Sultzer RTA96C, es un turbodiésel de 14 cilindros y funcionamiento interno de dos tiempos. A la vista de las imágenes queda claro que no tiene nada que ver con el 2.0 TDI de un Volkswagen Golf, ni mucho menos.
Emplea fuel-oil pesado y su eficiencia térmica supera el 50%, más del 50% de la energía del combustible quemado se transforma en movimiento. El motor diésel de un turismo no suele superar el 40%, un motor de gasolina se queda en el 35-38%. Antes de que os quedéis boquiabiertos con los datos técnicos del Wärtsilä-Sultzer RTA96C, os hablaré del Golf de antes. Su potencia máxima es de 140 CV a 4.200 rpm y su par máximo es de 320 Nm entre las 1.750 y las 2.500 rpm con 2.0 litros de cilindrada.
Un Wärtsilä de seis cilindros, un modelo más pequeño
El Wärtsilä-Sultzer RTA96C se puede encontrar en superpetroleros y supercargueros, y se ofrece en configuraciones de 6, 10, 12 y 14 cilindros. A continuación van las credenciales de la versión de 14 pistones.
- 14 cilindros en línea
- Tecnología common-rail
- Sobrealimentación por turbocompresor, ciclo Diesel de dos tiempos
- Cilindrada: 1.820 litros por cilindro, total de 25.480 litros
- Potencia máxima: 114.800 CV a 102 rpm
- Par máximo: 7.603.850 Nm a 102 rpm
- Consumo de combustible: 3.8 litros/segundos a máxima carga, unos 13.680 litros a la hora, algo menos de la mitad a la velocidad de giro más eficiente
- Velocidad del pistón: 8.5 metros/segundos
Aún no he hablado de algunas características técnicas más específicas, es el momento. La lubricación, por ejemplo. Desconozco los miles de litros de aceite que lleva en el cárter, pero unos conductos inyectan aceite en la propia cámara de combustión, al mismo tiempo que se introduce el combustible. Quema fuel-oil y aceite a la vez, asegurando una correcta lubricación de las paredes de los cilindros. En cada inyección se queman varios litros de aceite, por lo que los barcos deben llevar buenas reservas.
El mantenimiento de este motor es muy caro, pero se lleva a cabo sólamente una vez cada tres años y cumple todas las normativas vigentes en términos de emisiones. Aún así, no es un motor para nada limpio, hace unos meses se llegó a estimar que el volumen de agentes contaminantes emitido por los 15 barcos más grandes del mundo era el equivalente al de todos los coches del mundo juntos. Uno de los barcos en los que se encuentra es el Emma Maersk, el portacontenedores más grande del mundo.
Os dejamos con una pequeña colección de imágenes y un vídeo.
Ventana externa
El tamaño de un simple pistón es alucinante, cada uno pesa 5.5 toneladas
Vía: Bath, Wikipedia, Microsiervos, Cosasexclusivas, Wärtsilä
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Publicado por VRedondoF para NyPC el 12/08/2009 04:41:00 PM