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          Lo más barato para tu seguridad: Los neumáticos.


          Lo más barato para tu seguridad: Los neumáticos.

          Muchos usuarios se gastan un dineral en buenos coches, con múltiples elementos de seguridad y olvidan lo más importante y, en proporción, lo más barato: Llevar unos buenos neumáticos en buenas condiciones. Por mucha potencia, frenos, controles de estabilidad y un largo etcétera que lleve nuestro coche, si los cuatro puntos por los que se “agarra” al suelo no están a la altura, nos va a dar igual.
          Vamos a hacer un repaso sobre algunas dudas que plantean estas piezas “redondas y negras” de las que depende nuestra seguridad.
          • ¿Qué neumáticos pongo? Fácil, en cuanto a medida, los que recomienda el fabricante y los ÚNICOS aceptados por la ITV. En la ficha técnica de tu coche figuran todos ellos. En cuanto a marca y modelo, aquí ya hay más matices, preguntadnos en cada caso, pero os aconsejo marcas de prestigio y huir de los chollos.
          • ¿Cuándo cambio los neumáticos? Según la ley, es obligatorio cuando el dibujo es de menos de 3 mm. Personalmente me parece apurar mucho, pero hay que ser un poco listos: No es lo mismo tener 4 mm de dibujo al comenzar el invierno que al llegar la temporada de lluvia. Pero vamos, 3 mm es un mínimo riguroso.
          • ¿Tan importante es la presión de los neumáticos? No es importante, ¡ES PRIMORDIAL! Un neumático bajo de presión tiene riesgo de reventar y hace al coche inconducible. Y con demasiada presión es menos grave, pero también “rebota” y hace la conducción peligrosa.


          • ¿Qué presiones pongo a las ruedas? Pues las que recomienda el fabricante y que suelen figurar, además de en el manual, en un adhesivo en la tapa del tapón de la gasolina o en el marco de alguna puerta. Según tipo de uso y conducción, se pueden “afinar”, pero para eso, mejor que nos preguntéis caso a caso. Pero como norma general, cuanto más rápido conduzcamos, en recta o curva, mayor presión.
          • ¿Son mejores los neumáticos más anchos? Hasta un cierto punto sí, pero sin exagerar. Mayor anchura supone más goma en contacto con el suelo y más agarre. En contrapartida supone más rozamiento (mayor consumo), más riesgos de “aquaplaning” y más brusquedad en caso de pérdida de adherencia.
          • ¿Es mejor un perfil de reuda muy bajo? Pasa como con la anchura: Depende. Menor perfil supone una conducción más “directa”, pero pérdida de confort y riesgo de reventón al pellizcar con la llanta.