Algunos sistemas para quitar el hielo de tu parabrisas
En Invierno es muy frecuente que por las mañanas los coches que duermen en la calle aparezcan cubiertos de rocío, escarcha, o hielo si vives en un lugar con el suficiente frío nocturno. Lo cierto es que no es nada agradable bajar a la calle con las prisas, encontrarte con los cristales cubiertos de hielo y tener que limpiarlos, llegando tarde al trabajo con frecuencia. Por supuesto, hay diferentes maneras para solucionar esta incómoda situación con mayor o menor éxito, vamos a analizar algunas alternativas.
El primero de ello es un clásico, el cristal de nuestro coche está helado y no tenemos nada a mano para limpiarlo. Usamos una caja de un CD o una tarjeta de plástico para raspar el hielo del parabrisas. No es que sea un mal sistema pero es extremadamente lento despejar un mínimo resquicio por el que simplemente ver la carretera, podemos dañar la tarjeta o el CD y tampoco es nada bueno para nuestras manos, ya que nos hemos olvidado de bajar los guantes a la calle.
Otro sistema es usar un raspador de hielo, diseñado a tal efecto. Sus ventajas son su gran superficie de raspado y comodidad de uso, además de permitir quitar el hielo de forma rápida. Precisamente Saab acaba de lanzar el Funk-Is Ice Scraper, un raspador de metacrilato de bonito diseño nórdico, con lana de oveja para nuestra mano y un agujero para una mejor ergonomía. Uno de los inconvenientes de este sistema es que tiene un coste, en concreto 44.50€ para el raspador de Saab.
Vayamos a métodos alternativos de eficacia no constrastada, puede que a alguien le hayan funcionado, tienen sus ventajas e inconvenientes. Algunos recomiendan verter alcohol o productos de limpieza en el depósito de los limpiaparabrisas, obteniendo buenos resultados. Una de las ventajas es que el punto de congelación del alcohol es muy inferior a 0ºC, por lo que no se congelará en el depósito y al mezclarse con el hielo del parabrisas podría disolverlo con más facilidad que el agua sin más.
Este sistema tiene algunas desventajas, no creo que sea muy conveniente para el sistema de lavado del parabrisas y los conductos que conducen el agua hasta los disparadores de agua que los tratemos con alcohol etílico puro. Y a menor concentración de alcohol en el sistema menores resultados. Como antes comentaba, es un método al que muchos os puede funcionar pero desde aquí os recomendaría experimentos con prudencia, que pasar por el taller siempre va a ser costoso.
Más métodos experimentales, la patata. Si previo a la noche esparcimos el jugo de la patata por los cristales del coche evitaremos que el hielo se adhiera al cristal y podremos quitarlo muy fácilmente con los limpiaparabrisas. Para efectuar esta operación sólo tenemos que cortar una patata a la mitad y restregarla por los cristales, incluso los interiores si queremos evitar el vaho. El método tiene una gran eficacia pero su punto más débil son los residuos que deja por todo nuestro vehículo, nada agradables.
Y llegamos a mi método favorito, y además el más barato. Por la noche, coloca un cartón sobre el cristal – sujetándolo después con los limpiaparabrisas – y retíralo por la mañana, al coger el coche. No habrá hielo en el cristal, si acaso unos pequeños rastros de fácil eliminación el los bordes. El cartón va al reciclado de papel y podremos conducir con total seguridad y la conciencia tranquila. El único inconveniente podría ser conseguir cartones, cosa que cualquier quiosquiero te facilitará sin problemas.
Cualquiera de estos métodos es mejor que directamente encender el motor y la calefacción a tope, esperando al ralentí a que el hielo se despeje, estaremos gastando mucho combustible y perderemos mucho tiempo.
Consejos tras quitar el hielo
De acuerdo, de cualquier manera hemos quitado el hielo de nuestro coche. El caso es que sigue haciendo mucho frío, para evitar el incómodo vaho conecta la calefacción a tope enfocando el aire a los parabrisas y ventanillas y activa la luneta térmica trasera. No es medioambientalmente demasiado deseable ya que el motor consume mucho combustible en frío pero nuestra seguridad es primordial y además, ya hemos quitado de forma manual gran cantidad de hielo, evitando más emisiones de CO2.
Para evitar el hielo que podría haber en la carretera evita rutas poco concurridas y zonas sombrías y si ves el asfalto muy brillante intenta evitar esa zona. Aunque tu coche cuente con ESP extrema las precauciones.
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Publicado por VRedondoF para CONDUCIR el 1/11/2009 01:40:00 PM