de Motor Spain
BMW 328 Mille Miglia "Büegelfalte" se subastará el mismo 1 de mayo de este mismo año. La verdad una auténtica joya del automovilismo de pre-guerra construido en una edición limitada a la que muy pocas personas tuvieron acceso.
Este modelo destacó por varias cosas entre las que habría que destacar su motor de dos litros y seis cilindros en línea que, sin necesidad de sobrealimentación de ningún tipo, conseguía rendir para la época la escalofriante cifra de 80 caballos
Todo ello acompañado de un peso que se situaba por debajo de los 1.000 kg gracias a un chasis fabricado tubular de aluminio, frenos de tambor en las cuatro ruedas, caja de cambios manual de cuatro velocidades y una suspensión trasera semi-independiente hacía de este coche todo un logro de la ingeniería para 1936.
Años después, al entrar en competición, BMW desarrolló aún más las capacidades de este modelo y consiguió aunar una peso de 816 kg con su sobresaliente motor con la salvedad de que sufrió un aumento de potencia que lo situó en 130 caballos. Para la época, el BMW 328 Mille Miglia simplemente era un coche imbatible.
Una vez conocida la historia general de este gama, nos centraremos en la historia del modelo que se subastará. Modelo que en un principio era un "simple" 328 con carrocería coupé estándar. Fue en 1937 cuando fue modificado para participar en Le Mans y el Tourist Trophy con A.F.P. Fane y H.G. Dobbs al volante. Una año después, en 1938 este mismo modelo ganó la Mille Miglia con Fane y William James en la categoría de menos de dos litros.
Pero esto no es todo ya que tras vencer la German Alpenfahrt en 1939 su propietario decidió rebajar aún más su peso instalando una nueva carrocería fabricada completamente en aluminio. Para eso precisó la ayuda de Carrozeria Touring Superleggera ubicada en Milán. Por otro lado, se instaló una nueva caja de cambios de mejores relaciones. Gracias a todos estos cambios el modelo bajó su peso hasta los 725 kg
Al terminar la Segunda Guerra Mundial el vehículo fue entregado a la URSS como parte de las compensaciones al igual que mucho otros vehículos de competición. De esta forma el vehículo pasó a manos de Artiom Ivanovich Mikoyan, director de Mikoyan i Gurevich, empresa pública soviética dedicada a la producción de aviones de combate.
Ariom Ivanovich decidió vender el coche en 1972 a Giudo Adamson por un Lada nuevo. Este nuevo propietario conservó el modelo hasta 2001 cuando se lo vendió a la propia BMW.
Según se ha podido indagar, actualmente este modelo se encuentra entre la colección de un coleccionista privado mientras BMW tiene expuesto en su museo una copia exacta con motor original. De esta manera, al parecer debido a la crisis del coleccionista ha decidido vender este estupendo 328 el 1 de mayo en una subasta que celebrará Sporting Classics.
Para finalizar, sobre todo si estás interesado en este modelo te interesá esta parte, la casa de subastas espera conseguir vender este modelo entre 5 y 7 millones de euros. Cifra que bien vale la historia que este modelo carga en sus espaldas
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Publicado por VRedondoF para S3 el 4/03/2010 09:19:00 PM