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          [CyP] Cómo recibir notificaciones de multas por Internet o por el móvil

          29/03/2010 por: Practicopedia
          La DGT ofrece la posibilidad de recibir las notificaciones de las sanciones a través de tu correo electrónico, suscribiéndote al sistema de Notificaciones Telemáticas Seguras que ofrece el Ministerio de Administraciones Públicas.
          Si al darte de alta en el servicio indicas, además, tu número de móvil, también se te enviará un SMS, informándote de que se te ha enviado la notificación telemática a tu correo electrónico.

          Paso a pasoPaso a paso

          1. Paso 1Qué es.
            A través del Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras, el Ministerio de las Administraciones Públicas en colaboración con Correos pone a disposición de cualquier persona que lo solicite la posibilidad de recibir de forma alternativa por vía telemática las notificaciones que actualmente reciben en papel.
            La suscripción a este servicio es voluntaria y tiene carácter gratuito.
          2. Paso 2Requisitos.
            La utilización de este servicio requiere disponer de un certificado personal estándar X.509 v3 y verificar que el navegador cumple con los requerimientos que se especifican en la opción de menú"Antes de acceder".
          3. Paso 3Cómo recibir las notificaciones
            Para recibir notificaciones por vía telemática, debes seguir los siguientes pasos:
            - Crear tu Dirección Electrónica Única.
            - Suscribirte a Procedimientos.
            - Acceder a las notificaciones.
            Todo ello es voluntario y tiene carácter gratuito.
          4. Paso 4Dirección Electrónica Única.
            Mediante la Dirección Electrónica Única (DEU) cualquier persona física o jurídica que lo solicite dispondrá de una dirección electrónica, que será única para la recepción de las notificaciones administrativas que por vía telemática pueda practicar la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
            Asociado a la Dirección Electrónica Única, su titular dispondrá de un buzón electrónico en el que recibirá las notificaciones telemáticas correspondientes a aquellos procedimientos a los que voluntariamente decida suscribirse.
            Para utilizar este servicio, el interesado deberá disponer de un Certificado Digital estándar X.509 emitido a su nombre o de la empresa que representa como por ejemplo, el clase 2CA emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La longitud de la clave de dicho Certificado Digital será de 1024/2048 bits para la Firma con certificados digitales. Posteriormente el interesado deberá completar el formulario existente en la opción de menú "Crear una DEU".
          5. Paso 5Suscripción a Procedimientos.
            Mediante la Suscripción a Procedimientos, el usuario expresa su deseo de recibir por vía telemática las notificaciones administrativas generadas por los procedimientos que los distintos Organismos Públicos ponen a su disposición.
            Para ello, el interesado deberá disponer de una Dirección Electrónica Única y seleccionar los procedimientos en los que esté interesado en la opción de menú "Suscripción procedimientos".
          6. Paso 6Acceso a Notificaciones Telemáticas.
            Para consultar las notificaciones telemáticas recibidas en tu Dirección Electrónica Única deberás acceder al buzón electrónico asociado a tu DEU.
            Únicamente el titular de la Dirección Electrónica Única podrá acceder a este buzón y al contenido de las notificaciones.
            Para consultar las notificaciones telemáticas correspondientes a los procedimientos a los que te hayas suscrito, sigue los siguientes pasos:
            1. Accede a tu buzón electrónico. Desde la opción del menú "Acceso a las notificaciones". En el buzón encontrarás todas las notificaciones recibidas clasificadas según el Organismo Publico que las emitió y para cada una de ellas podrás conocer su estado (nueva, leída o rechazada) y la fecha electrónica de la puesta a disposición en tu buzón.
            2. Lee o rechaza tu correspondencia. Antes de consultar tus notificaciones, podrás decidir si leerla y guardarla en tu ordenador personal o rechazarla y devolverla al organismo emisor. En cualquier caso, esta decisión se enviará validada con tu Firma electrónica y fechada electrónicamente al organismo emisor.
            3. Organiza tu correspondencia, personalizando el orden de las notificaciones y su clasificación en carpetas personales o borrándolas una vez leídas o rechazadas.
          7. Paso 7Atención al ciudadano.
            Si necesitas ayuda o tienes cualquier duda sobre este servicio, acude al apartado de Atención al ciudadano".



          --
          Publicado por Victorino Redondo F. para CyP el 4/03/2010 08:29:00 AM