de diariomotor.com
Los bávaros realmente despuntaban a finales de los años 30 con los fantásticos 328, imbatibles en la Mille Miglia, la carrera de resistencia más reputada del momento. Este año se cumplenz en 70 años del éxito de los 328, que corrieron por última vez en 1940, antes de que el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial impidiese toda actividad deportiva. El Concorso d'Eleganza Villa d'Este será el escenario perfecto para las celebraciones.
En primer lugar, BMW llevará uno de sus mejores prototipos el 328 Mille Miglia Coupé Concept de hace unos pocos años. Con carrocería de aluminio y chasis tubular, imitaba la construcción de los verdaderos 328, pero añadía una dosis de alta tecnología como iluminación LED o el motor 3.2 L6 de 343 CV del BMW M3, aún a la venta en caja E46. Además de ese impresionante prototipo que nos sigue cautivando, el rey del Concorso será el único BMW 328 Kamm Coupé, reconstruido con todo rigor histórico.
Entre los vencedores de la Mille Miglia de 1940 estaba el BMW 328 de las imágenes. Su nombre se debe al ingeniero que diseñó la zaga, muy aerodinámica, y que a día de hoy se sigue empleando en híbridos como el Toyota Prius. Volviendo a la historia del 328, fue evacuado al campo para impedir que fuese dañado en la guerra. Hubo éxito en dicha tarea, y tras el conflicto el coche fue usado por Ernst Loof, el director de competición de BMW, que usaba el coche como vehículo de diario.
Loof era también el dueño de Veritas, la primera empresa en producir coches de carreras tras la guerra. Sin embargo, tuvo que venderlo por dificultades financieras y el siguiente dueño tuvo un grave accidente con el 328. Quedó destruido y confinado al desguace. Más de cinco décadas después BMW Classic se propuso reconstruirlo, tras años de trabajo con pocas piezas originales y la construcción artesanal con máximo rigor histórico, ya está listo y será mostrado al público en pocas semanas.
s2t2 -Vía: BMW
--
Publicado por VRedondoF para NBMW el 4/12/2010 07:27:00 PM