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          s2t2 - Renovación masiva de los neumáticos de los vehículos: la razón, la campaña de Tráfico


          Renovación masiva de los neumáticos de los vehículos: la razón, la campaña de Tráfico

          El neumático es el punto de apoyo único y final entre el vehículo y la carretera, por mucho que uno se compre un Ferrari, si luego tiene los neumáticos en mal estado, éste será tendrá un agarre pésimo y las consecuencias serán desastrosas; y no hablo de un siniestro de un vehículo de la marca del caballino, sino de un atropello en un paso de peatones o de una caída por un terraplén. Todo puede pasar.
          No me canso de decirlo y lo seguiré diciendo. La gente lo sabe, pero aunque los neumáticos de su vehículo estén muy degradados, son totalmente reacios a gastarse el precio de los “zapatos” de su coche, prefiriendo exprimir un poco más los actuales porque, “total, aún agarran bastante…”
          Lo que sí es un agarrado es ese conductor totalmente irresponsable al que “le patina” una neurona y pone en peligro su seguridad y la de los demás. La Dirección General de Tráfico ha empezado una campaña de control del estado de los neumáticos para evitar los accidentes llevada a cabo en Galicia y Castilla y León entre los días 12 y 18 de este mes.

          Los resultados no se han hecho esperar y, como siempre, la gente teme más a la patrulla de vigilancia que le pueda endosar una multa de 150 € por rueda, que a la factura del mecánica que le puede costar más de 1000€ por un accidente, o las horas en el hospital o velatorio (espermos que no) de una persona. Los talleres de neumáticos están estos días trabajando al 120% de su capacidad.
          neumatico-desgasteLas multas serán, como decía, de 150€ por rueda en mal estado (profundidad del surco inferior a 1.6 mm.), no pudiendo superar la cuantía total los 300€, es decir, sólo pueden multar a uno por 2 ruedas en mal estado. Sin embargo, si el agente detecta que las otras ruedas no son aptas para la circulación segura del vehículo, se podrá llegar a inmovilizar el vehículo por constituir un grave riesgo.
          Si una vez el vehículo ha sido sancionado, digamos porque dos ruedas estaban mal, el conductor deberá pagar 300€ más luego el precio de las ruedas en el taller, que probablemente no baje de los 150€ en las medidas más bajas. En total, una suma de 450€ que podría haber sido mucho más pequeña y que muy probablemente nos ahorraría más de un susto en carretera.
          Si bien es cierto que esta semana en Galicia el tiempo no está lluvioso, sólo hay que fijarse en la anterior para ver que por estos lares es imposible circular con los neumáticos con un surco de evacuación de agua decente y en buen estado. Además, hay que recordar que la frenada de un vehículo cuando el neumático se va gastando aumenta con respecto a la de un neumático nuevo, incluso en seco.
          Por último, un consejo final: hay que observar de vez en cuando el interior de las cuatro ruedas del vehículo, pues puede ser que se esté gastando de forma irregular o se haya degradado (como en la imagen superior) y tengamos ya alguna zona gastada demás, que nos puede llevar a un rebentón de la rueda en cuestión en cualquier momento.