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          [CONDUCIR] KEL, el sistema del que habla El Mundo

          KEL, el sistema del que habla El Mundo

          April 30, 2008

          Este fin de semana se corrió el gran premio de España y uno de los hechos llamativos de la jornada fue el accidente de Heikki Kovalainen, el piloto finlandés de Mc Claren.

          Como bien se pudo ver en la transmisión, Kovalainen salio despedido de la pista al romperse el neumático delantero izquierdo al momento de entrar en una de las curvas más rápidas del circuito. La pared de neumáticos fue una de las medidas de seguridad que hizo del accidente algo no tan grave. Las otras, y como bien las enumera el sitio del diario El Mundo, fueron la célula indeformable, el HANS y el KEL, quizás el menos conocido y de vital importancia luego del accidente.

          El KEL debe su nombre a las iniciales de Kit de Extracción Lamon, apellido del medico argentino encargado del rally de dicho país que ideó el sistema. Este sistema consiste en un chaleco que se coloca en el asiento del piloto. Dispone de una serie de correas de las que hay que tirar si se produce un accidente, en total son cinco y protegen la cabeza, el tórax, el abdomen y la zona inguinal. Una vez fijadas, la inmovilización se debe completar con un collarín que esté sujeto a un elemento rígido. Explicaron en el sitio del diario español, resumiendo en pocas líneas como funciona el dispositivo.

          Cabe destacar que si bien existen otros dispositivos similares, ninguno de ellos se incorpora al automóvil por lo que deberían ser llevados por los equipos de socorro. Además el KEL cuenta con la homologación FIA, se puede adaptar a cualquier tipo de vehículo de competición (turismos o formulas) y puede aplicarse a cualquier tipo de transporte, ya sea autos de calles, ómnibus o camiones.

          Otra de las ventajas de este sistema, es que se fabrica en materiales que permiten obtener diagnósticos por imágenes del cuerpo del accidentado, pudiéndose hacer ecografías, tomografías, radiografías, etc. sin tener que retirar el dispositivo, logrando una inmovilización que reduce al mínimo los riesgos post accidentes.

          Gracias a Dios y a los inventos del hombre el automovilismo ha visto reducida su tasa de mortandad en los últimos años y todo gracias a sistemas como el KEL.



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          Publicado por VRedondoF para CONDUCIR el 4/30/2008 11:35:00 AM