Enel inaugura en Italia la primera central eléctrica a hidrógeno del mundo
@Dario Menor. Roma.- - 12/04/2008 06:00h
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti (Efe).
Italia, uno de los países con mayor bulimia petrolífera por habitante, ha dado una muestra de que quiere superar su enfermedad. Entre vítores de empresarios y políticos, ha sido inaugurada en Fusina, una localidad ubicada en la ribera de la laguna veneciana, la primera central eléctrica a hidrógeno del mundo. Con sus 16 megawatios, cuando el año que viene entre en funcionamiento producirá energía equivalente a la que gasta una ciudad de unos 20.000 habitantes. No es mucho, reconocen sus responsables, pero marca el inicio de una "nueva era energética" en la que primará el uso de fuentes no contaminantes, como el hidrógeno.
"Es una instalación pequeña pero constituye un gran proyecto de ingeniería e industrial, que nos sitúa en los primeros puestos del panorama internacional", afirmó en la puesta de la primera piedra Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, la empresa impulsora de la iniciativa. La planta, que cuesta 47 millones de euros, se enmarca en el plan del gigante eléctrico italiano de invertir 7400 millones de euros hasta 2012 en investigación de nuevas formas de energía. Con la nueva instalación, según explicó Conti, se evitará la emisión de casi 20.000 toneladas de anhídrido carbónico al año.
La central eléctrica de Fusina funcionará con el hidrógeno que deja como residuo una vecina planta petrolífera. Para producir energía, este elemento químico será quemado en unas calderas. Los únicos desperdicios que ocasionará serán agua destilada y óxido de nitrógeno, los cuales serán filtrados antes de entrar en contacto con la atmósfera. "El hidrógeno arderá accionando una turbina para la producción directa de energía eléctrica. Hasta el calor que se pierde nos servirá para crear vapor que, a su vez, hará girar las turbinas de la central a carbón, que está ubicada muy cerca", explicó el profesor Gennaro De Michele, responsable de la investigación científica de Enel.
El proyecto de llevar energía limpia a Venecia va más allá de la central a hidrógeno. La Unión de Industriales de la ciudad ha puesto en marcha el proyecto 'Hydrogen Park', que cuenta con otras iniciativas. Una de las más llamativas es hacer funcionar los típicos 'vaporetti' de la laguna también con hidrógeno. "Además, queremos que los edificios utilicen este elemento como fuente de energía, igual que las fábricas del sector petroquímico", dijo Nelson Persello, vicedirector de la Unión de Industriales de Venecia. En total son diez los proyectos en los que se utilizará el hidrógeno. Uno de los más avanzados es el de los 'vaporetti', que en poco tiempo sorprenderán a los turistas con sus flamantes motores limpios.
--
Publicado por Vredondof para CARBURANTES el 4/12/2008 06:54:00 PM