Ya nos han vendido, o intentado vender, que el coche del futuro será eléctrico y que los automatismos estarán a la orden del día. Los componentes de los coches estarán conectados entre sí para compartir información y ajustarse mejor a todas las condiciones. Vamos por ese camino aunque falta bastante a mi modo de ver. Sin embargo de esa lista de "interconectados" se han excluido siempre los neumáticos, una parte vital del vehículo.
Eso podría cambiar gracias al trabajo de Schrader Electronics que se encuentra ahora desarrollando unos sensores que se instalarían dentro de los neumáticos, en lugar de ir en las válvulas o sobre las llantas como en las aproximaciones actuales. Estos sensores serían capaces de conectarse directamente con el coche, es decir pasar la información que obtengan a la ECU y con otros sistemas como el ABS o el ESP. Son muchas las posibilidades que se abren a partir de aquí.
La información del sensor podría incluir datos tan interesantes como la profundidad de la banda de rodadura, la presión y la temperatura del neumático o la distribución de la carga. Estos valores servirían para advertir directamente al conductor de que es momento de cambiar el neumático o de revisar su estado. Una medida más interesante sería la del agarre que tiene el neumático según las condiciones de la calzada. Podría ayudar a >ajustar la configuración del ESP y del ABSa las necesidades del momento.
Sus creadores se han unido con Pirelli para desarrollar este "neumático inteligente" y afirman que el neumático Cyber™ Tyre, que así se podría llamar, llegará al mercado en el año 2013. Esto está muy bien pero está claro que no sólo hace falta la capacidad de los sensores del neumático sino que además el coche debe estar preparado para aceptar los datos que le mande el neumático. ¿Existe un estándar de comunicación para esto? Es, junto al precio, una variable clave para que este asunto sea un éxito o un fracaso.
Personalmente veo muy bien la idea de que todas las partes comprometedoras de un vehículo operen con un punto central para poder adecuarse a las condiciones de conducción especialmente cuando se trata de un elemento tan vital como son los neumáticos y que influyen directamente no solamente en el confort de viaje sino en la seguridad de los pasajeros.
Nota: la fotografía de portada es la de un neumático convencional.
y2a -Vía: autocar.co.uk
Más información: Pirelli
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Publicado por VRedondoF para TALLER el 5/04/2010 09:15:00 AM