International Engine of The Year 2008
Acaban de otorgarse los premios a las mejores mecánicas del año según el jurado del "International Engine of The Year" que, desde 1999, elige a las mejores mecánicas del mundo independientemente del tipo de combustible utilizado y realizando valoraciones en diferentes categorías y cilindradas.
A juzgar por los resultados la gran vencedora en estas votaciones ha sido sin duda BMW que, además de alzarse con la primera posición en cinco de las once categorías ha estado entre las más votadas (a veces incluso en una segunda posición más que apretada) en prácticamente todas ellas. Como curiosidad, solo una de las categorías ha tenido a un diésel como ganador, mientras que un híbrido se ha alzado con la victoria en el apartado de motores ecológicos y el resto ha tenido siempre como vencedoras a mecánicas de gasolina. Entre las tecnologías más habituales de los vencedores se encuentra la sobrealimentación.
Categoría Mejor motor nuevo del año
BMW 2 litros doble turbo
El mejor motor del año es el dos litros de doble turbo de gasóleo que se monta sobre el BMW 123D. Para llegar a obtener este galardón se ha contado con una serie de tecnologías que aparecieron en su hermano mayor, el tres litros doble turbo de 272 CV de potencia. Está realizado en aluminio, cuenta con inyectores de tercera generación y la última tecnología en filtro de partículas. Posee un turbo pequeño y otro de mayor tamaño para proporcionar la potencia adecuada en cada circunstancia, con el primero operando a bajas vueltas y el segundo cuando aumentan las revoluciones.
Los tres más votados:
- BMW 2 litros Twin Turbo diésel 257 puntos
- BMW V8 4 litros gasolina 218 puntos
- Subaru 2 litros Boxer diésel 201 puntos
Categoría Motor Ecológico del año
Toyota 1.5 litros Híbrido
Sustituyendo a la categoría de la mejor economía de consumo para reflejar también las mejoras en los aspectos ecológicos de las mecánicas más avanzadas, el primero Motor Ecológico (literalmente Motor Verde) del año ha recaído sobre el conocido híbrido de Toyota. No obstante, dicho título ha estado muy disputado con su principal oponente, el motor de BMW. Hay que destacar que este es el octavo trofeo que ha conseguido esta mecánica en los últimos cinco años. Este motor se ha desarrollado para trabajar en ciclo Atkinson si no lo hace en eléctrico, permitiendo así que los ciclos de compresión y expansión se puedan adaptar de manera independiente.
Los tres más votados:
- Toyota 1,5 litros híbrido 269 puntos
- BMW 2 litros diésel 266 puntos
- Volkswagen 1,4 TSI gasolina 150 puntos
Categoría Motor Más prestacional del año
Porsche 3,6 litros Turbo
Ubicado en el 911 Turbo y en el 911 GT2, este motor consigue 530 CV para impulsar a los dos deportivos de la marca alemana. Con turbos de geometría variable (tecnología habitual en los diésel pero casi inexistente en motores de gasolina) suministrados por BorgWarner, cada uno de ellos trabaja para una fila de cilindros, mientras que también existen sendos intercambiadores de calor (intercooler) para mejorar la eficiencia del conjunto.
Los tres más votados:
- Porsche 3,6 litros gasolina 137 puntos
- BMW 5 litros V10 gasolina 134 puntos
- BMW 4 litros V8 gasolina 133 puntos
Respecto a las categorías por cilindrada los galardonados han sido los siguientes:
Hasta un litro: Toyota 1 litro tricilindrico gasolina
Entre 1 y 1,4 litros: Volkswagen 1,4 TSI Twincharger gasolina
Entre 1,4 y 1,8 litros: BMW-PSA 1,6 litros turbo gasolina
Entre 1,8 y 2,0 litros: Volkswagen-Audi 2,0 litros TFSI gasolina
Entre 2,0 y 2,5 litros: Subaru 2,5 litros Turbo gasolina
Entre 2,5 y 3,0 litros: BMW 3 litros Twin Turbo gasolina
Entre 3,0 y 4,0 litros: BMW 4 litros V8 gasolina
Más de 4 litros: BMW 5 litros V10 gasolina
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Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 7/12/2008 03:55:00 PM