BMW M3 CSL E92, más información
"Coupé, Sports, Lightweight". Las siglas CSL son capaces de estremecer a cualquier aficionado al automovilismo y tienen una especial transcendencia para los acérrimos seguidores de BMW. Con tal acrónimo la marca bávara designa a las versiones más potentes y ligeras de algunos de los modelos de su gama. El origen de la denominación CSL se remonta a los años 70, por aquél entonces los BMW que participaban en las GT Series de la FIA se distinguían según las siglas CSL.
Para aprovechar el tirón comercial de los exitosos BMW M3 se la serie E46, los muniqueses se animaron a desarrollar una versión aún más potente y enfocada a una eficacia aún mayor en circuito. La receta del éxito del M3 CSL consistió en aumentar la potencia del 3.2 hasta los 360 CV y reducir el peso hasta en 100 kg respecto al M3 estándar, suprimiendo elementos de confort como el climatizador y sustituyendo partes de la carrocería por otras fabricadas en fibra de carbono, como el techo.
Con el lanzamiento del nuevo BMW M3 E92, olvidados quedaron los tiempos en los que los M3 rondaban los 1.200 kg, el incremento en prestaciones y equipamiento vino acompañado de un molesto invitado en el mundo de los deportivos, 400 kg de peso. Aunque las prestaciones del Serie 3 más radical siguen siendo realmente impresionantes, una versión ligera y con un aire decididamente racing es lo que los aficionados a la M buscan con avidez.
Conocemos ya más detalles y disponemos de fotos espía del nuevo M3 CSL. Sabemos que su fecha de lanzamiento aproximada es a principios de 2010, y sería presentado en el Salón de Frankfurt del año que viene. Teniendo en cuenta que la producción del anterior CSL se limitó a tan sólo 1.400 unidades fabricadas entre 2002 y 2004, es lógico pensar que el nuevo deportivo ligero de BMW se produzca en bajas cantidades.
De acuerdo con la revista alemana AutoZeitung, la manera en la que el nuevo M3 CSL adelgazará 100 kg consiste en suprimir lujos como la radio, navegador, climatizador, asientos eléctricos calefactados, así como revestimientos y aislamientos varios. Capó, techo y partes de la carrocería serán sustituidos, sin reparar en gastos, por otros en los que prima el uso extensivo de la fibra de carbono y compuestos ligeros.
El brillante 4 litros V8 será modificado para alcanzar los 470 CV, un incremento de 50 CV que pone al M3 en territorio DTM, con una potencia específica de 117.5 CV/litro. Estaríamos hablando de 4.5 segundos en el 0 a 100 km/h, 7 minutos 45 segundos en el Infierno Verde y una velocidad máxima de 300 km/h. La suspensión tambien se revisa en pos de un mayor rendimiento dinámico. El precio estimado del BMW M3 E92 CSL rondará los 90.000€, casi 15.000€ más caro que el M3 "burgués".
--
Publicado por VRedondoF para BMW SM el 7/18/2008 07:55:00 AM