X FECHAS

mis 17

ENLACES


          + vistas

          varios

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          [CARBURANTES] y2a -El coche eléctrico, excusa perfecta para la energía nuclear

          El coche eléctrico, excusa perfecta para la energía nuclear

          Preocupado me tiene el súbito interés de los fabricantes automovilísticos por el coche puramente eléctrico.

          Llevan una década observando al Toyota Prius (el híbrido por excelencia) con sonrisa bobalicona y ahora, de pronto, todos se embarcan en una desenfrenada carrera no ya por ver quién es el siguiente en poner un híbrido decente en el mercado (plug-in, por supuesto), sino por saltar directamente al coche enteramente eléctrico.

          Y tras tanto tiempo esperando que los fabricantes de automóviles abandonaran, aunque fuese poco a poco, la cama en la que se refocilan con sus compañeras de orgía (las empresas petroleras), ahora nos invade la triste sospecha de que el coche eléctrico llega, deprisa y corriendo, en el peor momento.

          De la noche a la mañana, el coche eléctrico despierta los deseos "lascivos" e impacientes de sectores que hasta hace dos días lo despreciaban. Ahora todo el mundo se ha dado cuenta de que el petróleo se acabará, que la época de los combustibles a precios asequibles es historia y que hay que alejarse del petróleo a toda velocidad.

          Surge el riesgo de que décadas de anecdóticas y parsimoniosas investigaciones en energías alternativas (léase célula de combustible de hidrógeno) sigan durmiendo el sueño de los justos en cualquier mugriento cajón de un alto despacho por el hecho de que ahora sí hay que darse prisa en encontrar una alternativa. Y la rueda de la fortuna se ha detenido, para desgracia de todos, con la flecha apuntando al coche eléctrico.

          ¿Y a santo de qué viene ahora este rechazo al coche "ecológicamente perfecto"? Pues al hecho de que se va a convertir en un arma de doble filo: el "boom" del coche eléctrico empieza a perfilarse como la excusa perfecta que las compañías eléctricas necesitan para que les den carta blanca en su empeño por obtener la electricidad de su chistera radiactiva: con sesudos y sesgados estudios nos harán creer que solo podrán hacer frente al vertiginoso aumento de la demanda de electricidad motivada por la recarga de las baterías de los electrocoches si se les permite explotar la energía nuclear.

          El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, ya lo ha dejado caer en unas declaraciones a "Autobild": según él, la electricidad sale del enchufe, pero no cae del cielo; "por eso deberíamos volver a pensar en la energía nuclear".

          Tremenda falacia, porque la energía sí cae del cielo, y en cantidades inmensas que podrían cubrir varios cientos de veces la demanda mundial y aún así seguiría sobrando para poder broncearse.

          Unos pocos años más (junto con la correspondiente voluntad política), y la tecnología necesaria para capturarla y almacenarla en forma de hidrógeno en un coche estará suficientemente madura para poder ser introducida en el mercado.

          Pero el tiempo apremia, y todos parecen haberse puesto de acuerdo para acelerar aún más el paso del reloj. Del reloj nuclear.



          --
          Publicado por VRedondoF para CARBURANTES el 7/06/2008 05:04:00 PM