Los mayores fabricantes de coches son China, Japón y Estados Unidos, por este orden. De hecho, China, se colocó en primer lugar ya en 2009: con casi veinte millones de vehículos anuales, produce más que Japón y EE.UU. juntos. Japón anda cerca de los diez millones al año y EE.UU. anda por los ocho millones. En la foto podemos ver un coche Roewe fabricado en China.
Pero China crece a pasos agigantados en muchos terrenos. Con 1.300 millones de habitantes ávidos de convertirse en clase media consumista y salir de la miseria en que las había sumido el comunismo con Mao, tiene enormes necesidades de energía que cubre en un 80% con sus grandes reservas de carbón.
Mientras el mundo occidental se preocupa de las emisiones de CO2 y consume energía cada vez más cara, China no
tiene inconveniente en aprovechar sus recursos.
Saic Motor es la empresa más grande de fabricantes de coches en China.
El masivo uso del carbón que hace China no impide que al mismo tiempo construya centrales nucleares o que desarrolle aerogeneradores y placas solares. De hecho, puede producirlos más baratos debido a que el coste de la energía que usa para fabricarlos, el carbón, a ellos les sale más barato.
Podrían hacerse con el mercado mundial de las renovables como se han hecho con el mercado de otros muchos productos.
Las fortunas de muchos chinos empiezan a ser fabulosas. Los objetos de lujo han encontrado en China un mercado bestial. Más de un tercio de las obras de arte vendidas en el mundo en 2010, han sido compradas por chinos.
Curiosamente, casi un tercio del malware y virus que infectan Internet, proceden también de China.
Lo que está claro es que empresarios y sobre todo trabajadores y sindicatos de Europa Occidental, no pueden seguir manteniendo posturas de antaño como si China no existiera.
Si no se compite con China, al final, las fabricas irán cerrando en Occidente.
MIENTRASTANTO
--
Publicado por VRedondoF para NPC el 6/10/2011 01:26:00 AM