La compañía estadounidense de ingeniería Scuderi Group ha desarrollado una tecnología revolucionaria con la clara intención de reemplazar al motor de combustión interna convencional en todas sus aplicaciones: Scuderi Engine. Su modelo de negocio consiste en conceder licencias de su tecnología a los fabricantes de motores en todo el mundo, para lo que la compañía a presentado casi 500 solicitudes de patente, de las que por ahora ha obtenido 154 en 50 países.
¿En qué consiste esta tecnología que, curiosamente, tuvo su origen en 1891 con el Backus Gas Engine? En pocas palabras, el motor Scuderi Split-Cycle Design divide los cuatro tiempos de un motor de ciclo Otto utilizando dos cilindros que operan independientemente: uno realiza las fases de admisión y compresión, y el otro a las de expansión y escape.
El primero de esos cilindros, situado a la izquierda, comprime el aire de admisión justo antes de que pase al segundo, de tal forma que se optimiza la mezcla, se aumenta la eficiencia del combustibleen un 50 por ciento a la vez que se reducen las emisiones de NOx en hasta un 80 por ciento y el par motor es mayor.
Ambos cilindros actúan de manera independiente y una sola vez por cada revolución del cigüeñal, y su diseño no tiene que ser idéntico, lo que permite una mejor distribución de esfuerzos mecánicos entre los elementos del motor.
La compañía Scuderi está tan segura de su trabajo que afirma que el rendimiento de su motor es tan bueno o incluso mejor que el de una mecánica híbrida actual, con un coste considerablemente menor y mucho menos problemas medioambientales. Además, el motor Scuderi también se puede utilizar en combinación con esos sistemas híbridos.
En colaboración con el Instituto de Investigación del Sureste (Southwest Research Institute – SwRI) de la tejana ciudad de San Antonio, Scuderi sometió a su motor a diferentes pruebas utilizando un modelo Sentra de Nissan.
El objetivo principal del estudio era obtener datos fiables sobre rendimiento y reducción de consumo y emisiones con un vehículo en condiciones reales de marcha y bajo un estándar de ciclo de conducción (el Federal Test Procedure-75 – Procedimiento de Pruebas Federal-75, similar al europeo NEDC). Los resultados preliminares fueron concluyentes: el ahorro de combustible llegó hasta un 25 por ciento.
Por si fuera poco, Scuderi tiene otro diseño denominado Air-Hybrid System, que permite el almacenamiento de aire comprimido no solo para utilizarlo en los ciclos del mismo motor sino también como fuente de energía para otros elementos del automóvil, como los limpiaparabrisas, el control de presión de neumáticos o incluso para el propio arranque del motor.
El motor Scuderi, que puede utilizar cualquier tipo de combustible (gasolina, gasóleo, biodiésel o gas natural), está disponible para cualquier fabricante automovilístico que no quiera o no pueda dedicar recursos a la investigación en motores térmicos. Lo menos bueno es que se tarda entre tres y cinco años en llevar a producción un vehículo equipado con esta mecánica; aunque al paso que va el coche eléctrico quizá merezca la pena.
Scuderi Engine, el futuro térmico
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Publicado por VRedondoF para C2E el 6/10/2011 02:23:00 AM