BMW apuesta por los motores pequeños, pero sin renunciar a la potencia y deportividad que siempre ha caracterizado a los modelos de la marca bávara. Y para ello lanza una nueva generación de propulsores de 4 cilindros que vienen a reemplazar en parte a los famosos motores de 6 cilindros en línea. Llega una nueva revolución en BMW.
Poco a poco todos los fabricantes se apuntan al "downsizing" un término que define una reducción drástica de la cilindrada de los motores pero sin renunciar a conseguir la misma potencia o incluso superior pero con unos consumos mucho más bajos. Y BMW se apunta a esta tendencia.
Y como muestra, el estreno mundial de una nueva familia de motores de cuatro cilindros en la marca bávara. Esta nueva familia se lanza en el X1 y en concreto en su versión más potente, el xDrive 28i.
Esta versión existía desde el lanzamiento del modelo, en 2009, con un propulsor de 6 cilindros en línea, con 3 litros de cilindrada y una potencia de 258 caballos a 6.600 rpm.
Pues bien, a partir de ahora el "nuevo" X1 xDrive 28i tendrá un motor de cuatro cilindros con doble turbocompresor. El nuevo modelo es ligeramente menos potente en su valor teórico, pero es mucho más deportivo por la forma de entregar el par el nuevo propulsor.
El primer X1 28i contaba con 258 caballos disponibles a 6.600 vueltas, mientras que el nuevo proporciona 245 caballos, una cifra algo inferior. Sin embargo, estos caballos son mucho más "útiles" ya que están disponibles desde las 5.000 revoluciones.
Esta mejora del rendimiento se aprecia mucho mejor en lo que se refiere a su par motor. El motor de 6 cilindros ofrecía una cifra de par de 310 Nm, disponibles desde 2.600 revoluciones. En el nuevo, de 4, esta cifra aumenta hasta los 350 Nm que están disponibles desde solo 1.250 rpm.
Sus consumos, por supuesto, se ven igualmente mejorados por la reducción de la cilindrada. Si el consumo medio del antecesor se situaba en los 9,4 litros, una cifra razonable para tratarse de un 6 cilindros, en el nuevo esta cifra baja hasta los 7,9 litros. O lo que es lo mismo un 16% de reducción.
Y sus prestaciones, también mejoran. El primer X1 recorría el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, una cifra que baja hasta 6,5 en el caso del nuevo con el cambio automático, pero en el caso de la versión con cambio manual, la cifra se reduce hasta 6,1 segundos.
El nuevo X1 x-Drive28i incorpora este nuevo motor, pero aporta igualmente novedades en el apartado de las cajas de cambio. En la primera generación del modelo el único cambio disponible era el automático de seis marchas, mientras que en el nuevo se ofrece uno manual de 6 marchas y también uno automático, en este caso de 8 velocidades, el mismo que emplea su hermano mayor el X3.
@Carlos Cancela.- 24/01/2011 (06:00h)
NUEVO BMW X1 X-DRIVE 28I
Un 4 cilindros muy marchoso
--
Publicado por VRedondoF para X1 el 1/25/2011 08:09:00 AM