Permita el lector que nos tomemos la libertad de ofrecer hoy dos informaciones sobre diferentes materias: medio ambiente y seguridad vial. No pretendemos sentar cátedra, destacar, aleccionar… pero sí llamar la atención sobre dos hechos que apenas han trascendido en la mayoría de los medios de comunicación en España.
Nissan Leaf
Una de las formas en las que los consumidores obtienen información para tomar decisiones de compra viene de la estadounidense EPA (Environmental Protection Agency – Agencia de Protección del Entorno), que realiza pruebas a todos los automóviles que se comercializan en el país norteamericano para luego etiquetarlos en función de parámetros como el consumo de combustible o las emisiones contaminantes.
Para sorpresa de los pocos que han conocido la noticia, dicha agencia gubernamental ha calificado como "contaminante" al Leaf, modelo de propulsión totalmente eléctrica fabricado por Nissan y puesto a la venta recientemente en EE.UU.. De hecho, el citado modelo ocupa el primer lugar en la clasificación que comprende a todos los vehículos de tamaño medio como el que menos consume y mejor respeta el medio ambiente, con un consumo combinado de 99 millas por galón (algo menos de 2,4 l/100 km, con emisiones de CO2 equivalentes de 58 g/km).
Y fue, al parecer, sorpresa porque muchos olvidan que producir la energía eléctrica que posteriormente utilizará cualquier vehículo eléctrico también produce emisiones contaminantes, aunque en menor medida que los automóviles equipados con motores de combustión interna o híbridos.
El caso es que la EPA ha buscado una manera de mostrar la equivalencia entre las cantidades de energía necesarias para mover un coche eléctrico y uno convencional, a través de una fórmula que equipara 33,7 kWh a un galón de gasolina (unos 8,9 kWh por litro). Obviamente, la fórmula no sirve para todos los casos igual puesto que influye desde la actitud en la conducción hasta cómo se produce la energía eléctrica, pero sí es indicativa sobre lo que cuesta "medioambientalmente" que un automóvil eléctrico circule por las carreteras.
Además, las pruebas que realizadas por la agencia en cuestión han desvelado también otras cifras: cargar la batería del mencionado modelo lleva siete horas en una terminal de carga de 240 V y 20 en una conexión doméstica de 120 V (voltaje este último el más utilizado en EE.UU.); además, ha dejado la autonomía en 73 millas (117,5 km), un valor algo alejado del anunciado por la marca: 100 millas, algo más de 160 km. También estimó un gasto anual de 561 dólares (428 euros) en la compra de energía, basándose en un recorrido anual de 15.000 millas (24.140 km) y un precio de 0,11 dólares (unos 8 céntimos de euro) el kWh.
Por cierto, no se molesten en buscar en las bases de datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) español información sobre el "coste medioambiental" de los eléctricos que se comercializan o lo harán próximamente en España.
Radio-Televisión de Castilla-La Mancha
Para este asunto seremos más breves, ya que la imagen es lo suficientemente explícita:
Felicidades a los trabajadores del ente público por la "naturalidad" con la que tratan los asuntos de seguridad vial y, por favor, si es posible, hagan igual de pública la forma de dar las órdenes correspondientes a los agentes de policía: mi empresa aún no ha celebrado la cena de Navidad.
Información que "pone" en el lugar adecuado
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Publicado por VRedondoF para C2E el 1/04/2011 03:04:00 AM