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          [SM] El BMW M3 cumple 25 años


          DE 200 CV EN 1986 HASTA LOS 450 ACTUALES

          El Confidencial





          El BMW M3 cumple 25 años
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          Fue en 1985 cuando surgió la noticia de una versión deportiva sobre la base de la Serie 3 de BMW. Un vehículo de altas prestaciones, con un motor de 200 caballos con el que el modelo superaba la barrera de los 230 km/h. Fue el comienzo de una larga historia y de una leyenda del mundo del automóvil.
          La marca alemana siempre ha tenido una clara connotación con la deportividad del automóvil. Vehículos como el 630 CSi, el 3.0 CSi o simplemente los 320 tii o 320 Turbo han sido claros representantes de esa deportividad. Sin embargo, fue en el año 1985 cuando se puso en marcha la saga del M3, un vehículo que durante años ha representado la máxima deportividad sobre la base de un coche de aspecto normal.
          El modelo fue presentado a nivel mundial con motivo del Salón de Francfort de 1985, en el mes de septiembre. La acogida de la prensa y los visitantes fue muy buena y pronto comenzaron los planes para su producción definitiva. El coche fue presentado a la prensa en primera de 1986 y unos meses más tarde comenzaron sus ventas.
          Realmente, aquel primer M3, que tuve oportunidad de conducir, era un coche muy normal, con una estética casi idéntica a la del Serie 3 normal. Tan solo sus ruedas más anchas y sus pasos de rueda ensanchados le daban un aspecto un podo diferente. Pero sólo notaban que era un M3 los más expertos.
          Eso sí, cuando se trataba de acelerar lo hacía con una fuerza increíble, al menos para esa época. Eran 200 caballos de verdad muy ágiles. El corazón de este vehículo era un motor de cuatro cilindros con 2,3 litros, y por supuesto cuatro válvulas por cilindro, algo muy poco frecuente en aquella época. Tan solo el Mercedes 190 E2.3 16, un perfecto rival del M3 de la época, las tenía.
          Pronto este modelo, el M3, se convirtió en una referencia en el mundo de la competición. Los 200 caballos de la versión de calle, tras el paso por el taller de preparación, llegaban hasta los 300. Preparadores como Schnitzer, Liner, Zackspeed o Bigazzi y pilotos como Christian Danner o Roberto Ravaglia hicieron historia con este coche.
          Dos años más tarde se lanzó una primera evolución con un motor de 220 caballos que también se ofreció en versión cabrio. Un coche glamouroso que compartía las prestaciones más deportivas con un uso más elegante y exclusivo.
          Más adelante llegó una nueva versión potenciada, bajo el nombre de Sport Evolution, con un alerón posterior de dos niveles que ofrecía 238 caballos en la versión de calle pero con la que se llegaba hasta los 360 caballos en los de carreras. De esta versión se hicieron 600 unidades.
          La primera generación del M3 se dejó de fabricar en el año 1991 después de que se hicieran y vendieran 17.970 unidades, incluyendo 786 de la versión Cabrio.
          La segunda generación era un coche completamente distinto, con una carrocería nueva, pero sobre todo con un nuevo motor de seis cilindros en línea. El punto de partida de esta segunda generación fueron los 286 caballos de la versión de calle. Basado en la plataforma del Serie 3 de la época, los ingenieros habían conseguido rebajar su altura en más de 3 centímetros, lo que permitía un comportanmiento mucho más deportivo.
          La versión cabrio de esta segunda generación del M3 llegó en 1994, estuvo en producción cinco años y se completaron 12.114 unidades.
          También en 1994 se lanzó la carrocería de cuatro puertas con la motorización M3. Fue un coche que se hizo ante las quejas de muchos clientes de que el coche era demasiado deportivo con solo dos puertas lo que limitaba sus posibilidades de uso. Del M3 de 4 puertas se fabricaron 12.435 unidades.
          En 1995 llegaría una nueva motorización para el M3 de seis cilindros en línea con 3.2 litros de cilindrada. Su potencia subía un nuevo escalón y alcanzaba los 321 caballos. Y también una nueva caja de cambios de seis marchas mucho más rápida de accionamiento. Sin embargo, la principal novedad en este sentido fue la llegada, en 1997, de la caja Secuential M Gearbox, más conocida como SMG. Una caja de cambios que combinó lo mejor de las cajas automáticas con la posibilidad de un uso secuencial sacado directamente de la competición.
          Entre 1992 y 1999 se fabricaron más de 71.000 unidades de este M3 de segunda generación.
          El nuevo M3, el de la tercera generación, se presentó en el Salón de Ginebra, en marzo de 2000. Era un coche nuevo, con un motor aún más potente, lo que le permitía mantener intacta su deportividad.
          En el momento de su lanzamiento, el revisado motor de seis cilindros en línea proporcionaba 341 caballos y la caja de cambios SMG estaba disponible junto con una manual de seis marchas.
          Quizá lo más destacable de esta nueva generación del M3 era el empleo del diferencial autoblocante M, un sistema que permite un bloqueo variable en función de las circunstancias y que permite bloquear hasta el 100% una rueda cuando se hace necesario.
          En 2004 llegaría al M3 la segunda generación de la caja SMG, aún más rápida y eficiente. Permite cambios de marcha en solo 80 milisegundos, casi el tiempo de un cambio en un coche de competición, y permite al conductor mantener el acelerador pisado mientras se realiza el cambio de marcha. El sistema de gestión del motor interrumpe el funcionamiento del mismo durante unas milésimas de segundo para hacer el cambio más efectivo.
          En 2003 llegaría la versión M3 CSL, unas siglas mágicas en BMW que representan Coupé, Sport y Lightweight. Con el motor de 360 caballos y la reducción de peso podía acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
          La que está a la venta actualmente, la cuarta, representa, como no podía ser de otra forma, la generación más rápida del deportivo alemán. Gracias a su motor de ocho cilindros en V que proporciona 420 caballos,  el M3 es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Sin  duda, una máquina.
          Y como el paso del tiempo no perdona, incluso al M3, en el año 2008 se incorporó al BMW M3 el cambio M-DCG, un cambio de doble embrague, mucho más eficiente que los empleados hasta la fecha, incluso en el caso del espectacular SMG. El nuevo es un cambio de siete marchas.
          Y lo último en la saga del M3, la versión M3 GTS con la potencia de su motor V8 aumentada hasta los 450 caballos. Un modelo técnicamente muy avanzado, pero con la misma filosofía de aquel primer M3 de 1986.  


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          Publicado por VRedondoF para SM el 8/10/2010 09:10:00 AM