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          [BMW S3] BMW Serie 3: cirugía menor

          El MUNDO

          • Tiene una estétetica ligeramente retocada para las variantes Coupé y Cabrio
          • Introduce mejoras en varios de los motores de la gama completa
          • Perfecciona las funciones de ofimática y entretenimiento

          A partir del próximo 25 de marzo se pondrá a la venta el nuevo BMW de la Serie 3, un modelo con una estética ligeramente renovada para las variantes Coupé y Cabrio y que introduce mejoras en varios de los motores de la gama completa, además de perfeccionar las funciones de ofimática y entretenimiento, con más posibilidades para interconectar aparatos electrónicos al sistema del propio coche.

          Tras la puesta al día de la berlina y el Touring el pasado año, ahora le ha llegado el turno a las otras carrocerías de la familia. Aunque el conjunto no varía de forma radical, son muchos los pequeños cambios que se introducen, todos ellos encaminados a realzar el carácter deportivo de un vehículo que presume precisamente de ello ante sus competidores directos.

          El ligero aumento de los voladizos delantero y trasero, la nueva forma de faros y pilotos, así como un faldón anterior sutilmente retocado y un paragolpes posterior que proporciona una imagen de mayor ligereza a la zaga, buscan el efecto visual de un turismo más «pegado» al suelo y, consecuentemente, más dinámico.

          En el interior las diferencias son aún más de detalle, como algunos colores de tapicería distintos que combinan con las tres nuevas tonalidades de carrocería, un volante sensiblemente cambiado o una iluminación ambiente y unos embellecedores diferenciados.

          La pequeña cirugía se redondea con tres versiones específicasque estarán disponibles en todos los modelos de la Serie 3: Edition Sport, Edition Exclusive y Edition Lifestyle.

          Y junto a este restyling para la puesta al día del vehículo más demandado en la gama BMW, encontramos también varias novedades técnicas, tanto en los motores como en la red eléctrica del vehículo. Ahora el propulsor básico de gasolina para el Coupé y el Cabrio será el cuatro cilindros de dos litros con 143 caballos, que corresponde a la denominación 318i.

          Pero la novedad más evidente está en los diésel, con un 320d que aumenta la potencia en 7 CV, hasta los 184, y el par en 30 Nm, hasta los 380, unas mejoras que además van acompañadas de unrecorte en las cifras de consumo. Ajustes en el turbocompresor, en las cámaras de combustión y en otros componentes son los responsables del milagro.

          Sobre esta misma base mecánica aparece una nueva versión en la familia BMW, el 320 EfficientDynamics Edition, un coche que representa la cara más ecológica de la marca, con un consumo medio de sólo 4,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de apenas 109 gramos por kilómetro. Para ello, aparte de reducir la potencia a 120 CV, se mejoran entre otras cosas los aspectos aerodinámicos y se alargan las relaciones de cambio para alcanzar esas cifras sorprendentes.

          Desde 1995 BMW ha conseguido reducir el consumo medio de su gama en un 25% y los motores de gasoil han ido ganando peso en las ventas. Hoy el 42% de los coches de la marca que se venden en todo el mundo utilizan este tipo de propulsores y el porcentaje llega al 67% en Europa.

          Otro motor que gana en eficiencia es el del modelo 325d de 204 CV, que sube de potencia y par a la vez que rebaja el gasto de combustible. Y también la reducción de consumo llega a la mecánica estrella de la Serie 3, el 335i, que con idénticas prestaciones es capaz de lograr un litro de ahorro medio cada 100 kilómetros.

          El resto de ajustes técnicos los encontramos en una suspensión que filtra mejor las irregularidades de la carretera, gracias a modificaciones internas en los amortiguadores, para proporcionar un confort superior sin merma de las cualidades deportivas.

          Junto a todos estos avances, los nuevos Serie 3 dan un paso adelante en las redes que gestionan la interconexión del coche con el usuario. Este apartado, conocido con el nombre deConnectedDrive en la firma bávara, se amplía con interesantes opciones como la conexión a Internet y, con ella, el acceso a un mundo infinito de consultas, con posibilidad de seleccionar y descargar posteriormente en el disco duro del vehículo los datos que queramos para tenerlos siempre a mano. Ver la cartelera de espectáculos de una ciudad concreta, pedir un listado de hoteles y gasolineras o buscar una ruta con Google Maps son operaciones sencillas de realizar.

          También el intercambio de información con los i-Pod, teléfonos móviles inteligentes u otro tipo de aparatos USB se hace de manera intuitiva, incluso a través de Bluetooth. Con el mando del iDrive podemos visualizar los contenidos de nuestras bases de datos en la pantalla del navegador. Los comandos de voz se han perfeccionado y es posible utilizarlos para acceder a este inmenso mundo de archivos y, además, para escuchar mensajes, notas o correos sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

          Por último, el sistema de llamada de emergencia amplía sus posibilidades y, en caso de accidente, activa automáticamente una alerta para que el coche pueda ser localizado con total precisión y que en la central sepan el número de ocupantes que viajan en él.



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          Publicado por VRedondoF para BMW S3 el 3/20/2010 07:50:00 AM