BMW dejará la Fórmula 1 al final de la presente temporada debido a la crisis económica
Imagen de la presentación del último monoplaza de BMW en la Fórmula 1.
E.P. / Reuters.- 29/07/2009 11:19h
El fabricante de automóviles alemán BMW abandonará a final de la presente temporada la Fórmula Uno, ante la evidencia de que no ha alcanzado los objetivos a que aspiraba en la clase reina del automovilismo y alegando motivos ecológicos en su decisión.
"Evidentemente la decisión ha sido difícil. Pero es un paso consecuente con nuestra nueva estrategia, que se define en un reforzamiento de la sostenibilidad y la ecología, en lo que queremos ser modélicos", dijo el presidente de BMW, Norbert Reithofer, en conferencia de prensa convocada para anunciar esa decisión.
Además de los argumentos medioambientales han pesado en la decisión el hecho de no haber alcanzado los resultados a que se aspiraba en BMW, admitió Klaus Draeger, responsable de Desarrollo en la presidencia del consorcio. "En tres años nos consolidamos en la Fórmula Uno como escudería puntera, pero lamentablemente no hemos logrado cumplir con nuestras expectativas, dijo Draeger.
Mario Theissen, director deportivo de BMW, expresó su comprensión por la decisión empresarial y se comprometió a "concentrar todos los esfuerzos" en seguir luchando hasta el final de la temporada para despedirse de la Fórmula Uno con "buenos resultados".
La conferencia de prensa fue convocada después de que el popular diario Bild anunciase en su edición de este miércoles la retirada inminente de BMW de la Fórmula Uno.
La escudería se había fijado como objetivo luchar por el título mundial, pero por el momento los resultados son más bien decepcionantes y tanto el alemán Nick Heidfeld como el polaco Robert Kubica están muy lejos de esa situación.
A ello se suma la situación de crisis en el sector de la automoción y, según Bild, también el japonés Toyota está por anunciar su retirada.
Historia corta pero intensa
BMW debutó en la Fórmula 1 en 1982 como proveedor de motores de Brabham y su primera victoria llegó conNelson Piquet en Brasil en 1983, año en el que también terminó como campeón.
En 1987 se marchó del 'gran circo', al que regresó en 2000 como compañero de Williams, siendo segundos en los campeonatos de 2002 y 2003. En sus seis años de asociación ganaron 10 Grandes Premios y lograon 17 'poles'.
BMW se alió después con la suiza Sauber a mitad de 2005 y entró con propio equipo en 2006, consiguiendo su primera carrera con el polaco Robert Kubica en Canadá la temporada pasada. En 2007, BMW-Sauber fue segunda después de que McLaren perdiera sus puntos por la trama de 'espionaje'.
Esta campaña sus pilotos no están brilando al nivel de lo esperado y el alemán Nick Heidfeld y el polaco Kubica ocupan los puestos 13 y 17, respectivamente, a falta de los siete últimos Grandes Premios tras el parón estival.
--
Publicado por VRedondoF para BMW Cpttion el 7/29/2009 01:20:00 PM