Depósitos de hidrógeno más ligeros que las baterías
El científico holandés Robin Gremaud lleva varios años investigando aleaciones metálicas para averiguar cuales son las mejores a la hora de absorber y almacenar hidrógeno. Sus investigaciones, realizadas mediante un método denominado hidrogenografía que permite probar miles de muestras simultáneamente, le han llevado a la conclusión que el mejor material para este propósito es una aleación ligera compuesta de magnesio, titanio y níquel.
Los resultados son interesantes para la industria automovilística, ya que con esta aleación se pueden fabricar depósitos de hidrógeno que resultan entre un 40 y un 60% más ligeros que un pack de baterías que permitieran un rendimiento similar.
El estudio concluye que para conseguir una autonomía de 400 km. en un coche eléctrico con unas prestaciones similares a las del Toyota Prius haría falta un pack de baterías de litio con un peso de 317 kilos. Para recorrer la misma distancia con un vehículo propulsado por hidrógeno bastaría un depósito de esta aleación de 200 kg.
Otro avance técnico que nos acerca al futuro coche de hidrógeno. No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos llenarán un capítulo importante dentro del transporte de los próximos años, pero hoy por hoy están muy lejos de la autonomía y rapidez de repostaje de los coches de hidrógeno actuales.
Vía: sciencedaily > hydrogencarsnow
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Publicado por VRedondoF para CARBURANTES el 11/12/2008 10:39:00 AM