José Luis Cano | | Madrid
La firma bávara ha logrado que esta berlina de 163 caballos presente un gasto real de 5,6 litros cada 100 kilómetros. Esta cifra es inferior a la que ofrecen muchos rivales de mayor potencia.
El BMW 320d EfficientDynamics es un vehículo completamente recomendable para todos aquellos que buscan una berlina de tamaño medio, con un espacio correcto para las plazas traseras, una alta calidad en los acabados, un motor con buenas prestaciones y un bajo consumo.
Para lograr el bajo gasto de combustible, BMW ha introducido un péndulo centrífugo en el volante de inercia bimasa -este péndulo compensa las vibraciones incluso a bajas revoluciones lo que anima a circular siempre en la marcha más alta-, un sistema de recuperación de energía de frenado, la función start/stop, el indicador de marcha óptima y una dirección electrónica que sólo trabaja cuando es necesario.
A todo ello se suman la refrigeración activa, con compuertas que se abren y se cierran en el frontal para mejorar la aerodinámica del vehículo -Cx de 0,26-; unos neumáticos de menor resistencia a la rodadura -Michelin Energy Saver con medidas 205/55 R 16-; una rebaja del chasis y las suspensiones; unas llantas específicas -Aero-; una caja de seis marchas con relaciones más largas y, por último, un motor optimizado.
Esta última modificación es muy importante puesto que el motor -el mismo que incorpora el 320d- ha pasado de los 184 caballos a los 163, es decir, 21 caballos menos. No obstante y pese a esta reducción de potencia, el 320d EfficientDynamics presenta unas prestaciones similares: medio segundo más lento en la aceleración de 0 a 100 km/h y 7 kilómetros más lento en velocidad máxima.
Todas estas medidas permiten al 320d EfficientDynamics presentar un consumo que se sitúa en los 4,1 litros -cifra oficial- o bien en los 5,6 litros -cifra en condiciones reales de conducción-. Si lo comparamos con el resto de rivales, el BMW es el más ahorrador de la categoría. El modelo bávaro gasta menos que un Audi A4 2.0 TDI de 170 CV -5,1 litros- y también su consumo es inferior al del Lexus is 200d 150 CV -5,1 litros- y el Volvo S40 177 CV -5,1 litros-.
El único turismo que se le acerca peligrosamente es el Mercedes-Benz C220 CDI Blueefficiency, que presenta un gasto sólo 0,3 litros mayor -4,4 litros-, aunque tiene 7 caballos más -170 CV en total-.
Respecto al precio, el BMW 320d EfficientDynamics es 700 euros más caro que el 320d. Si tenemos en cuenta que el precio actual del diésel es de 1,25 euros y que la diferencia de consumo entre ambos es de 0,6 litros, entonces podremos comprobar que esta diferencia de precio entre el EfficientDynamics y el 320d sólo se amortizará a partir de los 93.000 kilómetros (558 litros gastados) . No obstante, esta distancia puede ser inferior, si el gasóleo continúa aumentando de precio.
Por todo ello, si lo que se nos pregunta es si elegir el EfficientDynamics o el 320d a secas entonces responderemos que la decisión final dependerá de si el conductor está más concienciado con el respeto al medio ambiente o si por el contrario prefiere mayores prestaciones.
Por último, respecto a sus rivales, el BMW 320d EfficientDynamics es el modelo más caro. Así, por ejemplo, el Audi A4 2.0 TDI de 170 CV es 1.700 euros más económico, una cifra que también se repite en el Mercedes-Benz C220 CDI Blueefficiency.
El BMW 320d EfficientDynamics es un vehículo sobresaliente. Como aspectos a mejorar una vez más tenemos que hablar del espacio justo que existe en las plazas traseras y del abultado túnel de transmisión, que prácticamente inutiliza la quinta plaza trasera. A ello se suma un maletero algo justo que, además, esconde un kit antipinchazos. Por último, el precio es muy elevado.
Sin embargo, todos estos aspectos a mejorar quedan completamente difuminados una vez que nos ponemos al volante. Y es que desde el tacto del volante, hasta el puesto de conducción, pasando por su comportamiento, el bajo gasto de combustible y la calidad de los acabados, el BMW 320d EfficientDynamics es un vehículo muy gratificante.
De hecho, si lo que buscamos es confort de marcha bastará con conducir por cualquier autopista a 120 kilómetros por hora para darnos cuenta de que el motor sólo gira a 1.800 revoluciones, lo que, unido a una buena insonorización, hace que prácticamente el ruido de la mecánica no se cuele en el habitáculo.
No obstante, si lo que buscamos son prestaciones, el motor de este BMW se mostrará más que suficiente para darnos alguna que otra alegría. Si bien es cierto que no ofrece una potencia escalofriante, la propulsión -tracción trasera- unida a la posibilidad de desconectar el control de estabilidad harán que nos empleamos a fondo en el uso del volante
Conclusión
El BMW 320d EfficientDynamics es un vehículo muy recomendable. No existe en el mercado un rival que, con esa potencia -163 CV-, tenga un gasto oficial de 4,1 litros y un consumo real de 5,6 litros. De hecho, tan sólo le sigue de cerca el Mercedes-Benz C220 CDI Blueefficiency, que gasta 0,3 litros más pero tiene también siete caballos más.
Para lograr esta eficiencia, BMW ha introducido una parrilla con compuertas que se abren y se cierran para mejorar la aerodinámica, unos neumáticos de menor resistencia, un chasis rebajado, llantas específicas, un motor menos potente y unos desarrollos más largos.
A ello se suman el sistema start/stop y el indicador de marcha idónea, entre otros dispositivos. Todo ello hace que con este Serie 3 EfficientDynamics podamos recorrer un total de 1.100 kilómetros con sólo 60 litros.
Respecto, al 320d esto supone un ahorro de 6,6 litros (8,25 euros) por cada depósito. Dado que el EfficientDynamics es 700 euros más caro que el 320d, entonces la amortización no se producirá hasta pasados los 93.000 kilómetros. Si bien es verdad que es una período muy largo -en torno a cuatro o cinco años-, también cabe señalar que esta amortización se podría reducir en el tiempo si el precio del petróleo continúa subiendo.
Como aspectos a mejorar cabría señalar que las plazas traseras son muy justas, que el maletero presenta una capacidad buena pero no tiene rueda de repuesto -sólo kit antipinchazos- y que el túnel de transmisión resta la posibilidad de transportar una quinta persona.
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Publicado por VRedondoF para S3 el 5/26/2011 07:52:00 AM