La revista germana Sport Auto es una habitual realizando pruebas con vehículos deportivos en el circuito de Hockenheim, de las que obtiene (además de muchos otros datos) las vueltas rápidas. Entre estos tiempos podemos llevarnos unos cuantas sorpresas, como la que tenemos hoy aquí delante: con 80 CV menos, el BMW Serie 1 M Coupé es más rápido que el BMW M3 E92, siempre hablando de Hockenheim.
Y es que, como decimos siempre, no todo es la potencia bruta. En ocasiones, con menos caballos se pueden hacer milagros si el resto de factores acompaña: menor peso, dimensiones y por tanto menores inercias, desarrollos de cambio bien escogidos, un chasis a la altura o una buena capacidad de tracción, entre otros aspectos. Así, según Sport Auto, el Serie 1 M Coupé bate por una escasa décima al M3 E92 DKG en Hockenheim: 1:14.1 frente a 1:14.2
Quizás tan sólo una décima sea una diferencia poco representativa, y es muy probable que en la mayoría de situaciones y circuitos el M3 fuese verdaderamente más rápido. Es verdad, como también lo es que estamos comparando un coupé con cambio manual frente a otro de mayor tamaño y peso con cambio automático de doble embrague. El hecho no pasa de mera anécdota, pero ahí está: el hermano pequeño se come al hermano grande.
Según la propia revista Sport Auto, el Serie 1 M Coupé presenta además mucho carácter y mayor tendencia al sobreviraje que el M3, esto es, su parte trasera se insinúa fácilmente, al menos en las condiciones de sus pruebas: control de estabilidad desconectado y conducción deportiva en circuito. Otros datos obtenidos por Sport Auto son un 0-100 Km/h en sólo 4.7 segundos, y un 0-200 Km/h en 17.2 segundos, cifras realmente destacables y que harían dudar a muchos potenciales compradores del M3 en favor del Serie 1 M Coupé, más pequeño y barato.
En favor del M3 E92 hay que decir que estos valores en Hockenheim Short no son demasiado representativos, puesto que estamos ante un circuito bastante corto (2.6 km) y ratonero, con rectas no demasiado largas. Probablemente en otros tipos de circuitos, como ya se vio con los tiempos del Serie 1 M y del M3 en el Nordschleife, la cosa cambiaría bastante, con 7 segundos de diferencia entre ambos (a favor del M3), en poco más de 8 minutos de vuelta.
Y es que por algo se dice que el infierno verde es uno de los circuitos más completos del mundo, con largas rectas y curvas muy diferentes en un trazado que tiene muchísima variedad y hace más palpables las diferencias entre unos y otros. Sea como fuere, y aunque este tiempo no se pueda considerar de lo más representativo, ahí tenemos el dato: el Serie 1 M Coupé es rápido, muy rápido. Comparemos relativamente su tiempo en Hockenheim Short con el de otros rivales y otros modelos de la propia BMW:
Porsche Cayman R PDK - 1:12.4
BMW E46 M3 CSL - 1:13.5
Porsche Cayman S PDK - 1:13.9
Porsche Cayman S Manual – 1:14.0
BMW 1M Coupé – 1:14.1
BMW M3 E92 DCT - 1:14.2
Audi TT-RS Coupe – 1:14.3
BMW M3 E92 Manual (con neumáticos Cup+) – 1:14.3
Audi RS5 - 1:15.3
BMW Z4 35iS – 1:16.1
BMW 135i Coupe – 1:17.4
Fuente: WorldCarFans
BMW Serie 1 M Coupé, más rápido en Hockenheim que el M3 E92
--
Publicado por VRedondoF para S1 el 4/28/2011 07:37:00 AM