MÚNICH (ALEMANIA).-Introdúzcase en una coctelera una berlina, un todocamino y un familiar. Agítese y el resultado es…, voilà, la futura carrocería del BMW Serie 5. El Concept Serie 5 Gran Turismo, que se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra, ha tenido un preestreno casi secreto en un hangar de Munich, alejado incluso de la sede central de la empresa.El nombre de este concept car y las intenciones de la marca no dejan muchas opciones a la imaginación, adelanta con fidelidad la nueva carrocería del Serie 5. Supone unainterpretación moderna y adaptada a la actual situación de una berlina de grandes dimensiones pero con todos los ingredientes necesarios para cubrir las necesidades de cualquier cliente. Más aún cuando está previsto que sea el modelo con menores emisiones de CO2 de su segmento, según adelantó Ian Ronertson, miembro del consejo de administración de BMW, responsable de marketing y ventas,.
El diseñador de BMW, Christopher Bangle, que abandona la compañía a finales de febrero, fue el encargado de presentar el que será su último trabajo para BMW, y no pudo ocultar su entusiasmo al definirlo. De hecho terminó su explicación alabando incluso el color de la carrocería del prototipo, un tono maquillaje muy elegante.
En este coche de concepto ha sido diseñado desde el interior hacia el exterior para conseguir el mayor confort de los pasajeros. Con cuatro puertas y cuatro plazas, aunque la versión que finalmente llegue a la calle tendrá posiblemente cinco, destaca la posición elevada de todas ellas, sin llegar a la altura de un todocaminos, con lo que se consigue facilidad de acceso y posición elevada en el interior.
A mí, que no soy muy alta, me resultó el coche más cómodo de entrar y salir que recuerde, no es necesario agacharse, ni hundirse en el asiento ni elevar las piernas. Se accede con un movimiento muy natural porque los asientos están más levados que en una berlina, pero menos que, por ejemplo, en el X5.
En el diseño se ha cuidado, sobre todo, el confort interior con el objetivo de que los asientos sean como los de la Gran Clase de los aviones. Por eso se ha desplazo al máximo la distancia entre ejes, para dejar el mayor espacio posible para las plazas traseras que, además ,se pueden desplazar hacia delante o hacia atrás, abatir y plegar individualmente para ampliar el espacio del maletero según las necesidades. Este prototipo ofrece en las plazas traseras el mismo espacio para las piernas que el Serie 7 y la misma distancia al techo que el X5.
Una de sus peculiaridades es la versatilidad del maletero. Ofrece dos posibilidades de apertura. Una como la de la de una berlina convencional y otra como la de un monovolumen, elevando también la luneta trasera como en un portó.
Se trata de una innovación que estrenó el actual Skoda Superb, lo que confirma que en tiempos de globalización, los estrenos no son sólo de las marcas de lujo, aunque estás afinen más su eficiencia.
El maletero, con las dos plazas traseras retrasadas no es especialmente espacioso, 430 litros, aunque la flexibilidad de este concepto permite ampliarlo. Con las dos plazas adelantadas alcanza los 570 litros y con ambas abatidas llega a los 1.650 litros. Una peculiaridad es que el maletero puede quedar aislado del habitáculo con in recubrimiento rígido que se puede abatir también conectando la zona de carga con el habitáculo para ampliar el espacio.
Otras características de este modelo son el amplio techo panorámico, que está previsto que tenga la posibilidad de abrirlo, lo que no ocurría en el prototipo y que una idea tomada de los monovolúmenes y de los familiares y las puertas con vidrios sin marco como los deportivos.
Ian Robertson fue muy claro en la presentación, El objetivo es intentar repetir el éxito del X5, que supuso la apertura de un nuevo nicho de mercado en el segmento Premium o de gama alta, y «captar nuevos clientes, sobre todo en Eufropa y Estados Unidos, los principales mercados donde se va a comercializar».
Amplias dimensiones
El prototipo Serie 5 Gran Turismo mide casi cinco metros de largo, 4,99, s´lo superado por el Serie 7, con una distancia entre ejes de poco más de tres metros y 1,90 metros de ancho. Su altura es de 1,55 metros, lo que lo sitúa como el modelo más alto de la gama de BMW, sólo superados por los todocaminos de la familia X.
El diseño interior se caracteriza por un estilo deportivo y muy elegante, con una salpicadero envolvente y ligeramente inclinado hacia delante y una consola central que se prolonga hasta el final de las plazas traseras lo que da una mayor sensación de amplitud a lo que contribuyen también los colores seleccionados para las tapicerías, beige y blanco.