Cómo trabaja el motor de ciclo dividido de Scuderi Group
A los motores de combustión de Ciclo Otto que conocemos hoy en día, se han agregado unos cuantos intentos más de eficiencia en el quemado del combustible y que podríamos considerar los últimos coletazos de una tecnología que poco o nada tiene ya que ofrecer; sin embargo, es interesante saber cómo trabajan estas máquinas que están siendo desarrolladas todavía como alternativa.
Partiendo de la base de que aproximadamente sólo un 33% de la gasolina que quema un motor convencional es usada para mover el vehículo (el resto se pierde en las altas fricciones y el calor del motor), Scuderi Group ha desarrollado una idea, que ya fuera patentada en 1912, y que consta de un pistón dedicado a los ciclos de admisión y escape, separadamente. Mientras un cilindro recibe la gasolina, el pistón la comprime haciéndola pasar al otro cilindro donde otro pistón la detona.
Las ventajas parece que son varias con respecto a un motor normal de ciclo Otto; Scuderi Group puntualiza que se logra que los ciclos sean mucho más rápidos y por consiguiente el consumo de gasolina será menor y con una mayor eficiencia. Aunque no nos hagamos muchas ilusiones: el motor de ciclo dividido (o híbrido de aire como también se le llama) sólo aumentó la eficiencia energética a un 40%, de 33%.
Sin embargo, se ha probado que las emisiones bajan al 80% y que el ahorro de combustible también aumenta, objetivos muy claros que quería lograr Scuderi Group en el último desarrollo del motor.
Llevar un diseño de estas características a la línea de producción de las reticentes automotrices es algo que difícilmente veremos y que muy probablemente se quede en la fase de planeación como lo muestra el video a continuación (en inglés).
How the Scuderi Air Hybrid Engine works
The Scuderi Air Hybrid Engine promises to dramatically increase fuel efficiency while cutting greenhouse gas emissions by 80 percent.
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Publicado por VRedondoF para MECANICA el 8/26/2008 12:29:00 PM