X FECHAS

mis 17

ENLACES


          + vistas

          varios

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          y2a -La Reina preside la entrega de los Premios BMW de Pintura en la Zarzuela

          La Reina preside la entrega de los Premios BMW de Pintura en la Zarzuela


          La Reina ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela a los galardonados en la XXII edición de los Premios BMW de Pintura, con los que han sido distinguidos Guillermo Sedano Vivanco, Raúl Valero Barrios y Éric Montecino González.


          Además de los galardonados han acudido al Palacio de la Zarzuela el presidente de BMW Group España, Hendrik von Kuenheim, el director de Comunicación y Relaciones Públicas de BMW Group España, Gigi Corbetta, el presidente del Jurado y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezua y Noriega, y el secretario del Jurado, Tomás Paredes.

          Sedano ha obtenido el primer Premio por su obra titulada 'Nevada', óleo sobre lienzo. Además de la aportación económica, el galardón incluye una medalla de 700 gramos de plata maciza, obra del escultor José Ramón Poblador.

          Valero Barrios ha conseguido la beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica por 'El Thyssen de tarde'. Está dotada con 9.000 euros y distingue al artista más joven que llegue a la selección final del Premio.

          En cuando al galardón para el Talento más joven, éste ha recaído en Éric Montecino González, por '¿Dónde está mi pelota?'. La distinción incluye 4.000 euros, por el talento artístico del galardonado.

          Las Medallas de Honor han sido en esta ocasión para Antonio Agulló García por 'Nostalgia para la felicidad'; Guillermo Berdugo Garvía por 'S.T.'; Antonio Cerrato Rincón por 'Paseando por Retiro' y María Luisa de Mendoza Díez de Tejada por 'Terraza III'.

          Han obtenido también esas distinciones Juan Manuel Fernández-Pinedo por 'Contraluz del puente San Martín'; Ismael González González por 'Primera luz'; Coro López-Izquierdo por 'Saco de cemento'; Juan Luque Muñoz por 'The clouds making machine'; Klaus Ohnsmann por 'Arquitectura en azul' y Antonio Yaniz Aramendia por 'URA'.

          Los Premios se inauguraron en 1986 para facilitar oportunidades a los pintores, tanto nacionales como extranjeros residentes en España, sin limitación a la creatividad de los concursantes y abierto, por tanto, a todas las tendencias.

          Hoy la cuantía del primer premio asciende a 35.000 euros. Han concurrido a esta convocatoria más de quinientas obras, pertenecientes a las más variadas tendencias, técnicas y estilos.

          Leer más...

          BMW crea el 'automóvil en red'

          BMW crea el 'automóvil en red'- Lavanguardia.es


          07/12/2007 | Actualizada a las 09:39h

          Madrid. (EFECOM).- La filial española de BMW Grupo Investigación y Tecnología ha aplicado el Protocolo de Internet, un protocolo de comunicación estándar en todo el mundo, en un vehículo prototipo y ha comprobado que se pueden unificar bajo "un mismo idioma" todos los datos que transmite un automóvil.

          La instalación del prototipo utiliza componentes estándar de un PC y sistemas relacionados e integra en la misma red las diferentes unidades de control electrónico que se utilizan en un vehículo, incluso se puede conectar un servidor multimedia y una cámara.

          Las conexiones desarrolladas por los ingenieros de investigación unen la comunicación por bus del vehículo a la red IP en tiempo real donde se encuentran integradas las ECUs (Unidades de Control Electrónico) que se usan en el vehículo, como el control del motor (DME), el sistema de control del chasis DSC (Control Dinámico de Estabilidad) o la que controla la radio. También permite acceder a través de Internet, y por la vía llamada "PlugPlay", sin necesidad de conectores, a sistemas de entretenimiento como mp3, o descargar vídeos y verlos en los asientos traseros.

          No es necesario que todas estas aplicaciones tengan que estar montadas permanentemente en el coche ya que podrían agregarse a través de la red. Estos avances en la electrónica del automóvil facilitarán los trabajos en el mantenimiento de los vehículos, ya que ante un problema se podría contactar con el usuario mediante vídeo-llamada y darle indicaciones visibles para resolverlo.

          Se trata de una solución revolucionaria para las redes de a bordo en automóviles que demuestra la capacidad de gestionar en tiempo real sistemas de control de chasis importantes para la seguridad y, simultáneamente, un gran volumen de datos multimedia.

          Leer más...

          s2t2 -¿De quién es ese morrito? Clásicos de competición en la BMW World Final

          ¿De quién es ese morrito? Clásicos de competición en la BMW World Final

          Daniel Seijo

          BMW M1

          Nuestros amigos de 8000vueltas han estado presentes en el evento BMW World Final organizado en Cheste, y han hecho un excelente reportaje fotográfico de las maravillas allí concentradas.

          En la primera foto ya se nos va poniendo la carne del alma de gallina a ver la versión de competición del BMW M1 (M1 Procar).

          A continuación la segunda dama de honor, el BMW LMR V12, ganador en LeMans en 1999:

          BMW World Final

          Una fierecilla más, y casi diría que mi favorita, el BMW M3 GTR:

          BMW World Final

          Y una del interior del BMW M1 Procar Series con el que Nelson Piquet se proclamó vencedor en 1980.

          BMW World Final

          Lo que habéis visto aquí es sólo el aperitivo de la galería completa de 8000vueltas, en la que nos cuentan todos los detalles de ese día, os recomiendo que no os la perdáis.

          Leer más...

          MotorFull » Clásicos de todos los tiempos: BMW M1

          MotorFull » Clásicos de todos los tiempos: BMW M1

          Clásicos de todos los tiempos: BMW M1

          En el apogeo del Campeonato Mundial de Marcas de los 70´s, BMW ideó un coche capaz de batir a los Porsche 911. Nació así el proyecto E26 concebido por Jochen Neerspach , el gerente de la división BMW Motorsport.

          Un desfile de luminarias del ambiente del automóvil tomó parte de una manera u otra en el diseño y construcción del M1. Nada menos que Lamborghini había diseñado el chasis del M1 y su experto Giampaolo Dallara diseñó los esquemas de suspensiones. Marchesi fabricaba el chasis, luego Ital Design agregaba la carrocería (diseñada por Giorgetto Giugiaro) y finalmente Baur instalaba los componentes mecánicos y los de interior.

          De cara al Mundial de Marcas, el Grupo 5 o categoría Silhouette (silueta), requería que los coches que participaban tenían que lucir similares en carrocería a su versión de producción seriada. Como consecuencias de un cambio reglamentario inesperado, para obtener la homologación BMW Motorsport debería fabricar 400 unidades de calle del auto en cuestión. Siendo que esta división había previsto fabricar tan solo dos unidades por semana como máximo con su capacidad instalada, este cambio alteraba totalmente sus planes.

          Mecánicamente el M1 incorporó un 6 cilindros en línea, en posición central, de 3.453 cm3, con cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas a la cabeza, con una relación de compresión de 9 a 1 y caja ZF de cinco marchas; el BMW M1 aceleraba de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos; mientras que su velocidad máxima superaba los 262 km/h.

          El BMW M1 fue presentado oficialmente en el salón de París de 1978. La producción comenzó en febrero de 1979 y concluyó en 1981 con 456 unidades igualmente construidas.

          En carreras, el M1 tenía una categoría monomarca que antecedía a las carreras de F1 en Europa. En 1981, logró un tercer puesto en Brands Hatch, el segundo lugar en Silverstone y una victoria en Nurburgring, esta vez dentro del Mundial de Marcas. En 1982 y a pesar de cuatro victorias obtenidas, pierde el mundial a manos de Porsche por sólo dos puntos.

          No fue sino hasta 1984 que el M1 cumplía las aspiraciones originales de BMW con ocho victorias, entre ellas, Nurburgring y las 24 Horas de Le Mans derrotando de manera aplastante a Porsche.

          El M1 es quizás uno de los coches menos conocidos de BMW y muchos lo reconocerán gracias al modelo estrambóticamente pintado por Andy Warhol que compitiera en Le Mans en 1979.

          Leer más...

          s2t2 ¿Está el Isetta en los planes de BMW?

          ¿Está el Isetta en los planes de BMW? - 20minutos.es

          AGENCIAS. 22.11.2007 - 09:59h
          ¿Se volverá a fabricar el Isetta?
          ¿Se volverá a fabricar el Isetta?
          • La publicación alemana Bild asegura que BMW lanzará una nueva versión del famoso Isetta.
          • BMW Ibérica no confirma que se vaya a producir el biplaza.
          • El 'coche huevo' se fabricaba en Alemania hace 52 años.
          • Cantantes como Elvis Presley o actores como Cary Grant tuvieron o se fotografiaron con un Isetta.
          • Mira la galería que hemos preparado.

          BMW IsettaLa empresa automovilística alemana BMW proyecta sacar al mercado una nueva versión del legendario modelo Isetta, el pequeño "coche huevo" de los años 50 que sólo tenía dos plazas.

          El rotativo Bild publica información sobre el prototipo del nuevo Isetta, que se asemeja a su antepasado de hace medio siglo en sus formas y color, con la habitual combinación de rojo y blanco. Sin embargo y por motivos de seguridad, el nuevo coche huevo no tendrá una única puerta de entrada en el frente del vehículo, sino dos laterales.

          El diario alemán asegura que el proyecto está apoyado por el presidente de BMW , Nobert Reithofer, que desea crear una nueva marca para su grupo que compita en el mercado de los vehículos pequeños de ciudad.

          El nuevo Isetta permitiría además a BMW reducir sensiblemente el consumo medio de su flota de modelos, en la que figuran muchos vehículos de lujo.

          En 20minutos.es nos hemos puesto en contacto con BMW España, cuya portavoz nos ha desmentido la información. Se desconocen con qué fuentes ha contado el rotativo alemán, pero lo cierto es que, oficialmente, BMW no ha comunicado su intención de fabricar el vehículo.

          Leer más...

          BMW estudia comprar Mercedes -

          BMW estudia comprar Mercedes - elmundo.es motor

          BMW estudia comprar Mercedes

          El fabricante bávaro pretende crear una alianza con la marca de la estrella para desarrollar juntos motores, cajas y componentes, y abaratar así los costes.

          SERGIO PICCIONE

          MADRID.- Nada de esta historia tiene una confirmación oficial pero los rumores al respecto son constantes en el sector del automóvil europeo: BMW estaría estudiando la adquisición de un paquete importante de acciones de Daimler AG –propietaria, entre otras, de la marca Mercedes– para intentar tomar el control y solucionar así los problemas de volumen que afectan a ambos fabricantes alemanes.

          [foto de la noticia]
          Desde hace algún tiempo BMW estudia la forma de mejorar su rentabilidad. Incrementando la producción y mejorando las economías de escala, pero sabe que esto puede conducir a la pérdida del carácter elitista de sus modelos. Hoy en día, casi resulta más exclusivo un Ford Mondeo, un Peugeot 407 o un Renault Laguna, que un BMW Serie 3, un modelo más frecuente en las carreteras europeas que otras berlinas medianas que supuestamente son más populares.

          Para reducir costes, la marca alemana ha estudiado relanzar la marca británica Triumph -de la que es propietaria-, pero eso implica más tiempo, mayores inversiones y, posiblemente, también más problemas.

          Sin embargo, la toma de un paquete de control en la matriz de Mercedes resulta más interesante, ya que ambas marcas producen un producto similar y se podría establecer sinergias que reducirían los costes .

          Además, desde que ambos grupos se sumaron al proyecto de propulsión híbrida lanzado por General Motors, las relaciones se han intensificado, sobre todo en el último año.

          De hecho, el Grupo BMW y Daimler AG han estudiado la posibilidad de desarrollo conjunto de nuevos motores y cajas de cambio, además de otros componentes. Es decir, ambos fabricantes están convencidos de que no tienen más remedio que entenderse, puesto que ambos fabrican coches de lujo y por tanto, tienen necesidades similares. Sin olvidar que los dos son alemanes.

          Pero, ¿por qué podría ser BMW la que comprase Daimler y no al revés? La respuesta es bastante simple: BMW tiene un accionariado más compacto, puesto que los miembros de la familia Quandt poseen prácticamente el 50% de las acciones y, por tanto, tienen más posibilidades de ponerse de acuerdo sobre una decisión de este tipo.

          En Daimler lo saben y por eso su presidente, Dieter Zetsche, se ha apresurado a asegurar que, desde que vendió a Cerberus Capital Holding del 80% del Grupo Chrysler, la compañía es mucho más fuerte y menos sensible a intentos hostiles de compra.

          Daimler, por su parte, sólo tiene el 16,8% de su accionariado en manos de inversores privados. El resto del capital se encuentra en manos de diversas instituciones. Y al estar tan atomizado, es más débil ante posibles intentos de adquisición.

          Sin ir más lejos, hace años que el Deustche Bank ha anunciado su intención de salir del capital de la compañía. Cuando adquirió su participación, era el primer accionista con un 13% del capital, en la actualidad tiene sólo un 4,35% que, no obstante, lo mantiene como segundo accionista. En la actualidad, el principal accionista es la oficina de inversiones de Kuwait, que tiene el 7%, mientras que los Emiratos Árabes Unidos controlan el 2% y son los terceros.

          Si la operación se llevase a cabo, se repetiría la historia pero al revés. En 1959, tras dos años de dificultades económicas, BMW parecía no tener más posibilidad de salvación que ser adquirida por Daimler, que en aquello tiempos aún mantenía el apellido de Benz. La compra era impulsada por Friedrich Flick que pretendía eliminar a BMW y dejar a Mercedes sin rivales directos.

          La jugada de Quandt

          Flick contaba, en el consejo de vigilancia de Daimler con el apoyo de Herbert Quandt, pero éste fue abordado por los sindicatos y el Gobierno de Baviera que le aseguraron su apoyo durante nueve años si evitaba la compra . Fue entonces cuando Quandt, un entusiasta del automóvil comprendió que estaba ante la gran oportunidad de su vida.

          En Mercedes, Flick tomaba todas las decisiones y si compraba BMW, podría hacer lo mismo. Entonces, en contra del consejo de sus asesores financieros, comenzó a adquirir acciones de BMW hasta hacerse con el 50% y el control de la marca. El 17% que poseía en Daimler-Benz se lo cedió a su hermanastro Harald que moriría poco después en un accidente de avión y su viuda lo vendió a los inversores árabes.

          En la actualidad, Johanna Quandt, viuda de Herbert -que falleció en 1982-, posee el 16,7% de la compañía; su hijo Stefan, el 17,4%; y su hija Suzanne Kattlen, el 12,5%. En total controlan el 46,6% de la Bayerische Motoren Werke, la fábrica bávara de motores, que es lo que significan las siglas BMW.

          Leer más...

          s2t2 - BMW PAS, recreación del Progressive Activity Sedan para 2010

          Por Oscar el 26 de Noviembre, 2007
          BMW PAS, recreación del Progressive Activity Sedan para 2010 — Diariomotor

          BMW PAS, recreación del Progressive Activity Sedan para 2010

          Desde AutoMotorSport nos llega esta recreación del anunciado PAS de BMW. La misma está directamente inspirada en los cuerpos de la Serie 5 y de la Serie 7 pero tomando elementos de otras categorías como los SUVs, los SW, los coupés o los compactos para mostrarnos cómo puede ser el futuro modelo "crossover" de la marca bávara para el año 2010 .

          El nombre que utiliza BMW para nombrar a este modelo es el de Progressive Activity Sedan (más conocido por las siglas PAS). Se trata de una acercamiento a lo que entendemos por "crossover" pero de gama media-alta, muy distinguible de adaptaciones del mismo nombre como el Seat Altea Freetrack o el Volkswagen Cross Touran , más orientadas a la conciliación de coche familiar con "utilidad todoterreno". La intención de BMW con este modeo parece estar bastante lejos del estilo anterior, aunque de momento esta imagen es solo una recreación.

          BMW PAS, recreación del Progressive Activity Sedan para 2010

          Seguramente el BMW PAS es el paso intermedio lógico entre las berlinas medias y los SUVs de la marca alemana, situándose directamente entre los modelos que lo inspiran y los grandes X3 y X5.

          Vía: carscoop
          Más información: automotorsport.se
          En Diariomotor: BMW Serie 7 2010: fotos espía e información , BMW Serie 5 2010, Imágenes oficiales del BMW Concept X6

          Leer más...

          BMW hace morder de nuevo el polvo a Audi: consigue el liderazgo en ventas gracias al Serie 3-

          BMW hace morder de nuevo el polvo a Audi: consigue el liderazgo en ventas gracias al Serie 3- elEconomista.es

          BMW hace morder de nuevo el polvo a Audi: consigue el liderazgo en ventas gracias al Serie 3

          elEconomista.es | 14:42 - 21/11/2007
            
          audi-vs-bmw.jpg
          Audi claudica en ventas frente a BMW hasta octubre de 2007. Foto: Archivo
          Bolsámetro

          No hay duda: BMW es el rey en España. Al menos, en ventas, donde ha vuelto a derrotar a su gran rival, Audi. La marca de los aros ha perdido su liderazgo en lo que va de año frente a su tradicional competidor. El buque insignia de BMW, el Serie 3, ha conseguido sobrepasar el éxito de ventas en España de la marca de Ingolstadt, el Audi A4.

          Desde siempre, la estrecha diferencia entre sus resultados de ventas y el similar posicionamiento de sus marcas han encarnizado, aún más si cabe, la lucha entre BMW y Audi por ser el número uno en su segmento.

          BMW arrasa en España

          La guerra alemana por liderar las ventas en España la ha ganado BMW. Por lo menos en lo que llevamos de año, ya que ha vendido 48.579 vehículos hasta octubre, un 9,7% más que en 2006, cuando alcanzó los 44.278 unidades. Con estas cifras, facilitadas por Anfac, Audi ha perdido su liderazgo: tan solo ha aumentado sus ventas un 3,2% en el mismo periodo, hasta sumar los 47.721 vehículos.

          Uno de los buques insignia para BMW es, sin duda, el Serie 3. Este modelo no tiene rival que le haga sombra. Ha vendido 17.708 unidades hasta octubre, batiendo a su principal competidor, el A4. El modelo de Audi ha puesto en el mismo periodo de tiempo 3.071 unidades menos en el mercado. Esto es, un total de 14.637 coches comercializados.

          Las ventas de BMW y Audi desde enero hasta septiembre de 2007

          BMWUnidades vendidas
          SERIE 1 10146
          SERIE 317708
          SERIE 55006
          SERIE 6 326
          SERIE 7376
          X35712
          X5 3178
          Z31
          Z4580
          TOTAL43033
          AudiUnidades vendidas
          A315627
          A4 14637
          A5594
          A66234
          A8 465
          Q7 3840
          R837
          RS41
          TT COUPE 1279
          TT ROADSTER72
          TOTAL42786

          Líder también a nivel mundial

          Además, y a nivel mundial, entre enero y octubre, BMW ha superado la barrera del millón de unidades entregadas, con 1,03 millones de vehículos. Esta cifra supone un aumento del 6,8% en el cómputo total. Sin embargo, las ventas mundiales de la firma de los cuatro aros sólo han podido sobrepasar los 818.000 unidades.

          Guerra publicitaria

          La guerra de ventas que se traen ambas compañías alemanas se libra, fundamentalmente, en el terreno del márketing. Y, de hecho, las campañas de publicidad han tenido mucho que ver en el rotundo éxito de BMW durante 2007.

          BMW ha sido premiado en multitud de ocasiones por su talento a la hora de posicionar el valor de la marca con campañas como Te gusta conducir y otras específicas para potenciar las ventas de modelos concretos .

          Por su parte, aunque Audi también ha recibido galardones, no ha sido capaz de hacer 'calar' en España un mensaje similar al BMW a la hora de posicionar el global de su marca. Con todo, la firma de Ingolstadt ha intentado elaborar acciones como la denominada Atitudes, pero que abandonaba en su momento para centrarse sólo en la estrategia de 'vender' modelos concretos.

          Es en un entorno tan agresivo como es el estadounidense, donde resulta claramente visible lo cruenta de la guerra entre los dos grandes del motor alemán.

          Como muestra, un botón: en 2006, BMW lanzó un anuncio en el que felicitaba a Audi por ser Coche del Año en Sudáfrica. Eso sí, recordando que ellos habían sido Coche Mundial del Año ... La respuesta no se hizo esperar. Audi felicitó a BMW por ser Coche del Año, pero con un 'cariñoso' recordatorio: ellos eran ganadores en Le Mans por seis veces consecutivas (2000-2006).

          Leer más...

          Elegir neumáticos

          Significado de los códigos

          El neumático es una de las piezas clave en la seguridad de un coche, ya que se trata del nexo de unión entre el automóvil y la calzada. Los hay de invierno, de verano, o mixtos. ¿Cómo escoger el que mejor se adapte a sus necesidades? Los fabricantes recomiendan utilizar siempre los neumáticos que traen de serie los automóviles, pero hay otras opciones.

          Lo primero que hay que conocer para poder escoger un neumático sin equivocarse es el significado de los códigos que tienen dibujados los neumáticos en sus flancos. Puede tomarse como ejemplo la siguiente medida: 195/65 R 15 H

          • 195. Es el ancho del neumático en milímetros
          • 65. Indica la relación altura/ancho de sección o perfil
          • R. Nos indica el tipo de estructura del neumático. R significa radial
          • 15. Es el diámetro interior expresado en pulgadas
          • H. Se refiere al código de velocidad. Q= 160 km/h; R=170 km/h; S=180 km/h; T=190 km/h; H=210 km/h; VR=más de 210 km/h; V=240 km/h; W=270 km/h; Y=300 km/h; ZR= más de 240 km/h.

          Pero si quiere cambiar los neumáticos de su automóvil es imprescindible, además, tener en cuenta su ficha técnica, ya que en ella se indican la medida homologada para el vehículo, y un par de medidas más que se consideran equivalentes.

          A la hora de montar un neumático los fabricantes recomiendan utilizar el tipo que trae de serie el automóvil, aunque son muchos los que deciden poner uno diferente. Tomar esta decisión no supone mayor problema, siempre y cuando las medidas de la rueda escogida sean equivalentes a las que aparecen en la ficha técnica del automóvil. Si lo son, no es necesario pasar la ITV para homologar el nuevo neumático.

          ¿Y cómo saber que las medidas son equivalentes? Para que tengan tal consideración su diámetro no puede variar más de un 2% de la medida original, siempre y cuando el ancho del mismo no sea inferior al original. Sí es necesaria la homologación, en cambio, cuando a pesar de que la medida del neumático no supere ese margen del 2%, las llantas hagan aumentar el ancho de vías del vehículo.

          Homologar el neumático es un proceso sencillo: se necesita un proyecto técnico y un certificado de ejecución de la reforma, así como un dictamen de un laboratorio reconocido, y un certificado del taller que realizará el cambio. Para quien prefiera ahorrarse trámites y disfrutar de una mayor comodidad, existen empresas especializadas en realizar todas las gestiones necesarias.

          A la hora de montar un neumático los fabricantes recomiendan utilizar el tipo que trae de serie el automóvil

          Tipos de neumático

          A la hora de elegir un neumático, hay que tener en cuenta qué uso se le va a dar, ya que no es igual conducir en zonas cálidas que en lugares donde predominan las lluvias, por ejemplo. En el mercado existen, salvo excepciones, tres tipos de neumáticos:

          Neumáticos de verano. Son los más utilizados en países con un clima moderado, como España. La profundidad mínima de su dibujo es de 1,6 milímetros. Están fabricados en un caucho más duro que el de los neumáticos de invierno, mejorando su adherencia y control en temperaturas altas.

          Dentro de la gama de neumáticos de verano, una de las principales diferencias es el tamaño. Normalmente, los coches de gama media montan medidas estándar no demasiado grandes. Si se sube en la gama de automóviles, y se aumenta la potencia, los neumáticos se van haciendo más anchos para mejorar el agarre y ofrecer así mayores prestaciones en conducción deportiva.

          El problema de los neumáticos anchos, que son estéticamente muy llamativos, es que en conducciones de lluvia o nieve son más proclives a perder tracción o a patinar. Por ello, en este tipo de situaciones un neumático estrecho saldrá mejor parado puesto que al tener menor diámetro actúa como un cuchillo que 'corta' tanto la nieve como el agua.

          En condiciones normales los neumáticos con más grosor ofrecen mayor adherencia. Un claro inconveniente de montar gomas más anchas que las recomendadas por el fabricante es el aumento en el consumo de combustible. El motor tiene que mover neumáticos con un mayor diámetro y para ello necesita más fuerza de propulsión, lo que revierte negativamente en el consumo.

          Neumáticos de invierno. Su principal característica diferenciadora es la profundidad del dibujo. Suelen tener una profundidad de más de cinco milímetros para mejorar el agarre en suelo mojado, con hielo o nieve. Al tener un dibujo más hondo provoca que el hielo, la nieve o el agua pasen por las hendiduras, manteniendo el contacto con el suelo. Estos neumáticos suelen utilizarse cuando las temperaturas bajan de siete grados centígrados, ya que en esta situación las gomas de verano pierden fiabilidad, pues se endurecen y son menos adherentes, alargando las distancias de frenado. La alta cuota de caucho natural de las gomas de invierno hace que se endurezcan con más dificultad y agarren mejor a bajas temperaturas.

          En Europa se pueden distinguir porque en los lados se lee la leyenda M+S, mientras que en Estados Unidos el símbolo es Show Flake. Pero el problema de estos neumáticos es que a temperaturas superiores a siete grados tienden a degradarse rápidamente debido a que el caucho utilizado en su construcción es más blando. En países como Finlandia, Noruega, o incluso Alemania, son obligatorios en ciertas épocas del año.

          Neumáticos mixtos. Estos neumáticos aúnan propiedades de las gomas de invierno y de las de verano y pueden utilizarse todo el año siempre que las temperaturas no sean extremas.

          Aparte de esta clasificación genérica puede haber subtipos, como los neumáticos para la práctica del todoterreno. Estas gomas son parecidas a las de invierno, aunque tienen características propias. Su uso está muy limitado al campo, ya que en superficies asfaltadas se desgastan rápidamente. Además de ofrecer mayor tracción en hielo, nieve y agua, son más resistente a pinchazos y golpes.


          El mantenimiento

          Tampoco hay que descuidar otro aspecto, un correcto mantenimiento. Según un estudio realizado por una marca del sector, el 47% de los vehículos inspeccionados en España circula con gomas por debajo del límite de seguridad. Para remediarlo existen una serie de operaciones básicas que se pueden realizar en cualquier taller.

          Equilibrado. Las ruedas, desde su fabricación, no tienen un reparto de pesos equilibrado en todos los puntos de su diámetro. De ahí la necesidad de realizar esta operación cada cierto tiempo. Para lograr que la goma esté equilibrada, se colocan unos pequeños pesos de plomo hasta conseguir el reparto ideal. El indicador más visible de que los neumáticos no están correctamente equilibrados son las vibraciones del volante. En el momento en que se note hay que acudir al taller, pues de lo contrario tanto los neumáticos como las suspensiones sufrirán un desgaste irregular y prematuro.

          Alineación. Otra operación básica en el mantenimiento de las ruedas es la alineación. Consiste en ajustar los ángulos de las ruedas para asegurarse de que se mueven en relación al centro geométrico del vehículo. Si esto no es así, se perderá precisión en los virajes y se generarán problemas en la dirección.

          Inflado. Según un estudio de una conocida marca de neumáticos europea, seis de cada diez vehículos europeos circulan con un presión de inflado inferior a la recomendada. Las consecuencias de esta acción se relacionan con la seguridad, la economía y el medio ambiente. En seguridad, se reduce la resistencia a la fatiga, aumenta la distancia de frenado, se pierde control en el eje trasero o delantero, además de aumentar el riesgo de aquaplaning. En cuanto a la economía, se reduce la vida útil del neumático, la goma se desgasta de forma irregular y aumenta el consumo. Y, además, al desgastarse antes los neumáticos se cambian con más frecuencia, lo que genera más residuos, además de que el mayor consumo de combustible incrementa las emisiones de CO2.

          Además del inflado con aire, hay una opción que, a pesar de ser más cara, garantiza una serie de ventajas en su utilización: el inflado con nitrógeno. Gracias a él, la presión se mantiene constante durante más tiempo. Al no tener oxígeno en su composición también retrasa la oxidación de la goma, a lo que hay que sumar el mejor comportamiento del neumático a altas temperaturas.

          Cambio del neumático. Las gomas disponen de unos indicadores de desgaste en su fondo. Cuando estos indicadores pueden verse a ras de superficie ha llegado el momento de cambiar el neumático. Normalmente esto ocurre cuando se llega al límite mínimo de profundidad del neumático de 1,6 milímetros, aunque los expertos recomiendan no esperar hasta este punto.

          Si se circula con un neumático deteriorado puede incrementarse de forma peligrosa la distancia del frenado, y también producirse aquaplaning. La duración normal de un neumático suele ser de unos 40.000 kilómetros o dos años, aunque esto depende de la zona por la que se circule. No es lo mismo utilizar el automóvil en autopista con buen firme, que en carreteras de montaña con asfalto abrasivo.

          Lo normal es cambiar las cuatro ruedas, aunque si no se quiere hacer un desembolso tan elevado pueden cambiarse dos, siempre en el mismo eje.

          Los expertos recomiendan cambiar las del eje trasero para controlar mejor el vehículo en situaciones difíciles, ya que el eje delantero se puede dirigir con el volante, aunque su adherencia sea más débil.

          Reciclaje de neumáticos

          Cada año se reemplazan en España millones de neumáticos y la mayoría de ellos no se pueden reutilizar porque han llegado al final de su vida útil. Como hasta hace poco no existía una legislación específica al respecto, la mayoría de los neumáticos acababan en enormes vertederos que ponían en riesgo la calidad medioambiental de la zona en cuestión. Pero el caucho tiene grandes posibilidades de reutilización. Sometiéndolo a un complejo sistema de reciclado, se obtiene granulado de caucho que puede utilizarse para múltiples aplicaciones, como asfaltado de carreteras, construcción de pistas polideportivas, fabricación de alfombras, aislantes térmicos y acústicos, o suelas de calzado.

          El caucho de los neumáticos también puede usarse como fuente de energía, por su alto valor calorífico. Todo ello es posible, en gran medida, gracias a la labor desarrollada por Signus Ecovalor (www.signus.es), empresa especializada en el tratamiento de los neumáticos fuera de uso.

          Leer más...

          Neumáticos Run-flat.


          Imparable.

          Neumáticos Run-flat.

          Diga adiós al cambio de neumático en el arcén. Gracias al refuerzo especial de los flancos, los neumáticos antipinchazos de serie del BMW Serie 3 Berlina pueden recorrer 150 km después de pinchar. Pero las ventajas no acaban aquí. Ya no hace falta llevar rueda de repuesto, con lo que se reduce el peso y se libera espacio en el maletero en todos los viajes. Además, el indicador de presión de los neumáticos de serie (TPI) avisa al conductor cuando se produce una caída de la presión.

          Run Flat: Kilómetros y kilómetros sin aire

          Aunque hace muy pocos años era un término desconocido, este anglicismo se ha abierto camino en el sector del neumático, convirtiéndose en la promesa de futuro más probable, al menos a medio plazo. Esta esperanza, junto con la adopción del Run Flat por algunos fabricantes de vehículos como BMW, Audi o Renault en sus gamas altas, es la que ha llevado a que prácticamente la totalidad de los fabricantes de neumáticos, ya sean grandes o pequeños, hayan lanzado algún neumático con tecnología Run Flat, sobre todo en su versión de flancos autoportantes.

          Hace tan sólo una década, la palabra "run flat" prácticamente tan sólo era conocida por algunos expertos del sector del neumático y por ingenieros de desarrollo. Por supuesto, algunas marcas habían intentado hacer sus pinitos en la difícil labor de luchar contra el pinchazo y el reventón, pero todo había quedado en el típico prototipo que nunca vería la luz salvo en los salones del automóvil o en un modelo más testimonial que comercial.

          Sin embargo, desde hace un par de años el anglicismo Run Flat ha entrado ya de pleno derecho en nuestras vidas, y prácticamente todas las marcas de neumáticos disponen ya de algún neumático con prestaciones run flat.

          Sobre la dimensión del fenómeno no hay mucha unanimidad en la comunidad fabricante. Así, Michelin opina que "En el último año en España el mercado de neumático Run Flat representa el 0,15% del mercado total de neumático de turismo", y continúa "La problemática que induce este tipo de solución en la actualidad (confort y resistencia al rodamiento) no parece que vaya a revolucionar el mercado, pero se estima que puede llegar a representar el 8 % de las ventas de neumáticos en Europa de aquí al 2010".

          Bridgestone, por su parte, considera que "La venta de neumáticos RFT en el mercado de reposición, crece a un ritmo acumulativo del 200%. El 35% de las ventas, se produce a través de los concesionarios de vehículos"; y además que "Nuestra estimación de desarrollo de este tipo de neumáticos sea del 100% en 10 años en EO, tardando un poco más en Reposición debido al parque de vehículos".

          Entre ambos se encuentra Goodyear, que cree que "El futuro del neumático pasa por la consolidación durante los próximos años del RunOnFlat. Es el presente y el futuro del sector. En el mercado alemán, que va un poco por delante, los neumáticos antipinchazo ya tienen su peso en la industria neumatiquera. Hasta el año pasado, el mercado run flat todavía era bastante pequeño, pero está creciendo, incluso en España".

          ¿Antipinchazos?

          En realidad, aunque sea la forma más sencilla de traducir al castellano, los neumáticos Run Flat no son neumáticos antipinchazos, sino neumáticos que pueden rodar pinchados y dilatar en el tiempo el momento de su reparación o sustitución.

          La principal ventaja de este sistema, sobre todo para los fabricantes de vehículos, reside en que permite la eliminación de la rueda de repuesto y las posibilidades de ahorro de peso y aumento de la habitabilidad interior del neumático.

          Dentro de ETRO (Organismo Europeo de Normalización para los Neumáticos), los fabricantes han consensuado que los neumáticos Run Flat puedan rodar 80 Km con presión cero a una velocidad máxima de 80 km/h. (el desarrollo tecnológico probablemente permitiría más kilómetros y más velocidad, pero podría comprometer la seguridad del vehículo).

          Otra de las principales ventajas del Run Flat reside en la seguridad que aporta, ya que el conductor no pierde nunca el control del vehículo. Este aumento de seguridad tiene su contrapartida en la necesidad de montar un sistema de monitorización de la presión, que avise al conductor de la anomalía producida, y adopte las medidas adecuadas hasta la parada en un punto de reparación. Este es un punto extremadamente importante, ya que por vez primera, la inclusión en el tablero de mandos de algún sistema que refleja el estado de los neumáticos, ha conseguido que el usuario sea consciente en todo momento de la existencia de los mismos, con lo que aumentará su atención sobre su mantenimiento y el momento de la sustitución.

          Hasta aquí, los fabricantes mantienen más o menos opiniones similares. La disparidad comienza en la elección del sistema Run Flat adoptado y continúa con todo el proceso.

          Controversia

          Básicamente, existen dos sistemas Run Flat en el mercado: el de anillo autoportante, tipo Pax System de Michelin o anillo de Bridgestone; y el de flancos autoportantes, adoptado por todos los fabricantes (incluidos los dos anteriores) y que por el momento parece que triunfa sobre el anterior, debido fundamentalmente a que no requiere una llanta especial para su montaje.

          A partir de aquí, la diferenciación aumenta: Michelin y Goodyear recomiendan montar Run Flat sólo en vehículos adaptados a este sistema (que tengan llantas EH2 y con suspensiones adaptadas), mientras que Continental y Bridgestone opinan que se puede montar en cualquier vehículo que lleve sensores de presión.

          Otro tema polémico es el de la reparación del Run Flat. Según un reciente acuerdo de ETRO, se puede reparar los neumáticos si pasan un riguroso control del estado de la carcasa. Pero aquí surge un problema de responsabilidad, ya que con la inspección visual actual es imposible determinar el estado de las capas interiores de la carcasa. Así, Michelin, Bridgestone, Continental, Yokohama y Pirelli aconsejan no repararlos, mientras que Goodyear piensa que no existe ningún problema.

          Otro punto de controversia reside en los inconvenientes del Run Flat frente a los convencionales: su mayor peso y su reducción de confort, al ser los flancos mucho más duros, así como el aumento del consumo de combustible por su mayor resistencia a la rodadura. En estos casos, es Michelin el más preocupado por estos aspectos, sobre todo en primer equipo, mientras que los demás se dejan dominar más por el entusiasmo.

          En lo que sí hay una gran unanimidad es la necesidad de una red suficientemente formada e informada. De esta manera, todos los fabricantes han puesto manos a la obra para poner en marcha programas de formación, que permitan a los operarios manejar a la perfección estos neumáticos e informar adecuadamente a los usuarios.

          Futuro

          El futuro tecnológico del neumático y su evolución es un tema, por el momento, incierto. Las apuestas más arriesgadas las está realizando Michelin con dos propuestas que obligarían incluso a cambiar el nombre del neumático: al no necesitar aire para rodar, habría que buscar un nuevo término para designarlo.

          Nos estamos refieriendo a los dos ejercicios futuristas Tweel y Airless. Ambos tienen en común que es imposible pinchar con ellos.

          El primero de ellos es una banda de rodadura que se une a la llanta mediante radios flexibles de caucho. El segundo, es un esqueleto radial deformable, que cumple las funciones de carcasa sin aire.

          Run Flat para mujeres

          Según la encuesta RunOnFlat de Goodyear el 94% de las conductoras afirma que se sentirían más seguras con unos neumáticos RunOnFlat en su coche (sería su primera elección). Y no es para menos pues las ventajas que estos neumáticos aportan son las siguientes:

          No hay que volver a preocuparse más por un pinchazo en una autopista.
          No habrá más pérdida de control del coche debido a un pinchazo.
          No habrá riesgo de agresión física en una autopista por la noche.
          No habrá que preocuparse de tener que esperar a que llegue ayuda.
          Sigue conduciendo hasta llegar a casa, a un taller o un lugar seguro.
          Se acabó tener que llevar una rueda de repuesto.
          No habrá que cambiar el neumático y ensuciarse las manos o la ropa.
          No habrá que preocuparse por llevar rueda de repuesto con el consecuente aumento de especio en el maletero.
          No perderás el control del coche al sufrir un pinchazo.


          10 de Junio de 2003

          NEUMATICOS RUN FLAT
          El coche dice adiós a la quinta rueda



          En sus inicios fueron algo privativo de los vehículos más lujosos y, por supuesto, más caros, sin embargo, poco a poco los neumáticos antipinchazos han ido llegando a los vehículos de gran serie, como es el caso del Mégane Scénic II.

          FERNANDO I. LIZUNDIA

          Prometen ser una de las grandes contribuciones a la seguridad en carretera. Ayudarán a evitar los atropellos en situaciones de baja visibilidad y convertirán en cosa del pasado la tediosa tarea de tener que detenerse al borde de la carretera para cambiar una rueda pinchada. Su nombre genérico es run flat y son los neumáticos antipinchazos que permiten rodar varios cientos de kilómetros a 80 kilómetros por hora sin deteriorarse ni comprometer la seguridad del vehículo tras haber perdido todo el aire. Inicialmente ofrecidos por Goodyear y Pirelli, fue Michelin quien mejoró la fórmula con su sistema PAX, adoptado por los principales fabricantes. Mercedes, BMW, Audi, Rolls Royce, Chevrolet o Ferrari han adoptado estas cubiertas, que ahora también llegan a vehículos quizá no tan glamourosos, como es el caso del Renault Mégane Scénic II.

          Cambiar una rueda al borde de una carretera concurrida es un deporte de riesgo. Las estadísticas demuestran que el simple hecho de detener el vehículo en el arcén de una autopista, cualquiera que sea la razón para ello, equivale a desafiar al destino. En la década de los 90, tras una trágica serie de atropellos ocurridos en las autopistas británicas con un doloroso balance de muertos y heridos graves, las autoridades de aquel país instaban desde la televisión a sus compatriotas a que, en caso de detención inevitable, abandonaran el vehículo y también la autopista.

          Pero, ¿qué se puede hacer en caso de pinchazo? La verdad es que más bien poco. Proseguir la marcha significa, por un lado, perder dinero. Tras unos pocos kilómetros circulando sin presión, el neumático y la llanta sufrirán daños irreparables y tendrá que ser sustituido. Pero, además, la cubierta de un neumático pinchado puede desprenderse de la llanta, lo cual hará que el coche se vuelva poco menos que ingorbernable, sobre todo si es una de las ruedas delanteras.

          Circular lentamente para evitar que esto suceda también entraña riesgos, ya que se pueden producir colisiones por alcance, además de maniobras bruscas para evitar tal eventualidad. Visto así, parece que no hay salida, ya que si una solución es mala, la otra parece aún peor. Pero, en realidad, si las hay: los neumáticos antipinchazos, también conocidos como run flat, capaces de rodar sin aire y, más difícil aún, sin deteriorarse fatalmente y sin comprometer la seguridad de los ocupantes del vehículo afectado.

          Entre los pioneros en desarrollar este tipo de cubiertas figuran la estadounidense Goodyear, con sus sitema Extended Mobility Tire (EMT), y la italiana Pirelli, que lanzó los P-Zero. Estos neumáticos contaban con flancos reforzados, capaces de soportar el peso del vehículo incluso en caso de pérdida total de presión. Sin embargo, tal sistema tiene sus inconvenientes, al ser más pesados que los neumáticos normales, estas cubiertas someten a las suspensiones y a la dirección a un trabajo extra. Además, no digieren bien los firmes irregulares.

          Unos años más tarde, en 1996, Michelin presentó su sistema PAX. Este consiste en una banda de rodadura de caucho montada directamente sobre la llanta que, a su vez, recibe el neumático. En caso de pérdida de presión, la cubierta se apoya sobre la citada banda de goma y puede seguir rodando sin grave deterioro de la estabilidad y sin pérdida de dirección. Además, el PAX puede circular sin problema sobre terreno deteriorado, ya que la forma del neumático y de la llanta evitan que ambas pierdan contacto y se desllante. El PAX también cuenta con un medidor de presión en cada rueda, que advierte al conductor de la pérdida de aire en cualquiera de ellas.

          Inicialmente, este sistema tan sólo se montó en los vehículos más exclusivos. Mercedes-Benz, una de las pioneras en este terreno, eligió los run flat para equipar a sus vehículos de la Clase S. A medida que ha ido transcurriendo el tiempo, estos neumáticos han ido equipando, bien de serie o bien como opción, a otros vehículos de esta casa alemana. También por razones obvias —la falta de espacio para una rueda de repuesto—, la firma de Stuttgart decidió equipar con estos neumáticos a los vehículos del otro extremo de su gama: los liliputienses Smart.

          Del Roll Royce al Mini

          Ésta fue, asimismo, la razón que llevó a la también alemana BMW a elegir este tipo de neumáticos para sus deportivos descapotables Z4 y Z8. En fechas más recientes, el grupo bávaro también ha elegido los run flat como equipo de serie para los hiperexclusivos Rolls Royce Phantom.

          Al igual que hizo Mercedes, BMW también equipó con estos neumáticos a algunas versiones del Mini, como es el caso de los Cooper S, ya que sus maleteros no podían acoger un neumático de gran sección y seguir mereciendo tal nombre.

          Razones similares son las que han llevado a la gran mayoría de los fabricantes de vehículos deportivos de lujo a adoptar los run flat como equipo de serie, o recomendado, de sus vehículos. Este es el caso de Ferrari, de Lamborghini o de Chevrolet, con sus Corvette, por citar sólo algunos ejemplos.

          De hecho, tras los acuerdos alcanzados por Michelin con otras marcas de neumáticos —como Goodyear, Bridgestone o Pirelli— la mayoría de ellas ya han comenzado a producir series enteras de cubiertas adaptadas a este estándar. Como ejemplos se pueden citar los Potenza RE050 de Bridgestone o los Pirelli Eufori@, destinados ambos a vehículos de altísimas prestaciones.

          Pero este tipo de avances, como ha sucedido con tantas otros sistemas de seguridad del automóvil, ya ha dejado de ser algo privativo de la elite y ha comenzado a llegar a los vehículos producidos en grandes series. Este es el caso del nuevo Renault Scénic II, que lo ofrecerá como equipo opcional cuando este novedoso monovolumen comience a comercializarse, a partir del próximo 20 de junio. Otras marcas, como Alfa Romeo, prefieren rellenar los neumáticos con espuma autosellante y conectarlas a un compresor instalado en el hueco de la rueda de repuesto.

          Bridgestone Run Flat



          Bridgestone define el futuro con sus neumáticos "Run flat"

          La preocupación por la seguridad en el vehículo es cada vez mayor. Después de los cinturones de seguridad, el ABS y el airbag, los fabricantes ahora están desarrollado nuevos sistemas de seguridad como el control de tracción y los sistemas de seguridad por control remoto.
          Otra técnica más reciente, que aparece como equipamiento opcional, es la utilización del sistema de presión de neumáticos por control remoto (TPMS), con una tendencia clara a generalizarse. Estrechamente unido a este avance, los neumáticos con tecnología Run Flat (RFT), serán posiblemente el siguiente paso en lo que a seguridad se refiere.


          Bridgestone ha sido pionero en la Tecnología Run Flat, equipando ya en 1986 el Porsche 959 con neumáticos RFT. Desde entonces, Bridgestone ha seguido trabajando para perfecionar dicha tecnología y sumistrar dichos neumáticos como equipo de origen de los últimos modelos de importantes marcas del sector: BMW Z8, Lexus SC430 y BMW Serie 7. En 2003, el BMW Z4 (izquierda) y el BMW Serie 5 iban equipados 100% equipped con la versión RFT del nuevo neumático insignia de Bridgestone, el Potenza RE050.

          Seguridad y confort, claves de la tecnología RFT

          No es difícil entender por qué los fabricantes, cada vez más, incluyen como equipamiento original en sus nuevos coches neumáticos RFT. La primera ventaja es que si un vehículo sufre una rápida perdida de presión en el neumático, los RFT permiten al conductor mantener el control, evitando una situación de riesgo. En segundo lugar, los neumáticos RFT permiten al conductor eludir la situación de riesgo, continuando la marcha, y evitando el peligroso hábito de conducir lentamente sobre el arcén de la carretera.

          RFT también proporciona un mayor confort y una serie de ventajas al conductor.
          Dentro de la velocidad especificada y de los límites de distancia (típicamente 80 kilómetros por hora para 80 kilómetros), el conductor puede completar su recorrido o trasladarse hasta la siguiente estación de servicio estimada, sin preocuparse por cambiar el neumático. Una ventaja adicional es que RFT por lo general ahorra peso, al eliminarse la necesidad de llevar un neumático de recambio. El espacio libre que se deja, gracias a la eliminación de la rueda de repuesto, ofrece más oportunidades a los fabricantes de coches en el diseño o bien aporta más espacio de almacenamiento en el vehículo
          El sistema (TPMS) es obligatorio para todos los equipos de RFT.

          Bridgestone destaca por su tecnología "Run flat"

          La tecnología "Run flat" se centra básicamente en la rigidez y en la resistencia al calor, para que el neumático pueda soportar el peso del vehículo, incluso cuando no tenga aire. Los nuevos Potenza Re050 RFT afrontan este desafío con una combinación de diseño y componentes, que optimizan la posición, la forma y las características físicas de cada neumático:
          - El flanco es construido con un caucho de goma reforzado, llevando el peso del vehículo en presión cero;
          - Mientras que la configuración de la forma no cambia, por eso los neumáticos RFT de Bridgestone son compatibles con los llantas convencionales, los bead wire son más amplias y están más reforzados, asegurando una colocación correcta en la llanta, incluso con la presión a cero, y se usa un relleno de bead especial de baja generación de calor.
          Leer más...

          Consejos de seguridad , Para la utilización de neumáticos turismo, camioneta y 4x4 en

          « Consejos de seguridad »
          Para la utilización de neumáticos turismo, camioneta y 4x4 en
          Europa
          Grupo Michelin –2005
          Introducción

          Los neumáticos constituyen los únicos puntos de contacto entre el vehículo y el suelo. Se
          deben de cuidar para preservar la calidad de sus prestaciones. Por esta razón recomendamos respetar los consejos de seguridad y de utilización siguientes.

          Montaje y desmontaje
          - El montaje, desmontaje, inflado y equilibrado deben ser realizados con el material apropiado y manejados por personal cualificado con el fin de asegurar entre otros aspectos:

          - el respeto a las recomendaciones del fabricante del vehículo en cuanto a la elección de los
          neumáticos: estructura, dimensión, código de velocidad, índice de carga.

          - la verificación del aspecto exterior e interior del neumático antes de ser montado.

          - el respeto de los procedimientos de montaje, desmontaje, equilibrado e inflado del neumático y el cambio sistemático de la válvula.

          - tener en cuenta las recomendaciones y la información que figura en los flancos de los neumáticos (sentido de rotación o sentido de montaje).

          - respetar las presiones de utilización preconizadas por el fabricante del vehículo, por el fabricante del neumático o por el preparador profesional (transformador).

          - Tener en cuenta las particularidades de algunos neumáticos específicos (neumático para rodaje sin aire…)

          - Después del montaje de las ruedas en el vehículo, se recomienda un apriete con llave dinamométrica aplicando el par definido por el fabricante del vehículo.

          Manutención y almacenamiento de los neumáticos

          - Se deben almacenar:

          - en un lugar ventilado, seco con una temperatura templada, evitando la luz directa del sol y la intemperie.

          - alejados de cualquier sustancia química, disolvente o hidrocarburo susceptible de alterar
          la goma.

          - lejos de cualquier objeto que pudiera penetrar en la goma (punta de metal, madera,..)

          - No se deben almacenar en pilas durante un largo periodo, salvo si se trata de conjuntos
          montados e inflados. Evitar el aplastamiento de los neumáticos bajo otros objetos.

          - Alejar de las fuentes de calor con llamas o incandescentes y de todo aparato que pueda
          provocar chispas o descargas eléctricas (cargador de batería, aparato de soldar...).

          - Se recomienda la manipulación de los neumáticos con guantes de protección.
          Utilización de los neumáticos

          - La elección del neumático debe de ser conforme al equipamiento de origen del vehículo según las recomendaciones del fabricante. Cualquier otra configuración debe ser validada por un profesional del neumático que podrá proponer la solución mejor adaptada a la utilización respetando las reglamentaciones vigentes.

          - Un neumático comprado de ocasión debe de ser verificado por un profesional del neumático antes de ser utilizado.

          - En un mismo eje se deben utilizar neumáticos con el mismo dibujo de escultura.

          - Si sólo se sustituyen 2 neumáticos se recomienda montar los neumáticos nuevos o menos usados en el eje trasero.

          - Si se equipa el vehículo con neumáticos de invierno, se aconseja montar siempre cuatro neumáticos, especialmente si se trata de neumáticos con clavos.

          - No utilizar nunca los neumáticos con una presión incorrecta, a una velocidad superior a la de su código de velocidad, o con una carga superior a la de su índice de carga.

          - La rueda de repuesto del tipo "uso temporal" sólo se debe utilizar durante el periodo de emergencia.
          Vigilancia y mantenimiento

          - Verificar las presiones mensualmente y siempre antes de emprender un largo viaje (no olvidarse de la rueda de repuesto) y corregirlas si estas no corresponden a las preconizadas por el fabricante.

          -Las presiones de los neumáticos deben de ser verificadas en frío (vehículo con más de 2 horas sin rodar o que sólo haya rodado menos de 3 km. a velocidad reducida) si se verifica en caliente hay que añadir 0,3 bar a la presión recomendada (300g).

          - El inflado con nitrógeno no quita la verificación periódica de la presión de los neumáticos.

          - En caso de pérdida anormal de presión, mandar verificar el interior y el exterior del neumático, el estado de la llanta y de la válvula.

          - Verificar el nivel de desgaste de los neumáticos (sustituir cuando se alcance el limite legal), y consultar con un profesional del neumático cuando se observen desgastes anormales o una diferencia de nivel de desgaste entre dos neumáticos en un mismo eje.

          - Todas las perforaciones, cortes, deformaciones visibles deben de ser examinadas por un profesional del neumático.

          - Nunca utilizar un neumático dañado o que haya rodado desinflado sin la verificación previa de un profesional.

          - Todas las manifestaciones anormales tales como vibraciones, ruido, tiro lateral, deben ser objeto de una verificación inmediata por parte de un profesional.

          - Para los neumáticos que permitan en algunas condiciones el rodaje sin aire, se deben respetar imperativamente las recomendaciones del fabricante del neumático.

          - Todas las manifestaciones anormales tales como vibraciones, ruido, tiro lateral, deben ser objeto de una verificación inmediata por usted mismo y por parte de un profesional.

          - Todas las reparaciones deben de ser realizadas por un profesional del neumático.

          - Todos los neumáticos que presentan algún signo manifiesto de envejecimiento o de fatiga goma cuarteada) deben ser objeto de un examen por parte de un profesional, aunque éste no haya rodado o haya rodado muy poco (ejemplo: rueda de repuesto, caravana, remolque, auto-caravana..)
          Leer más...

          La mitad de las vehículos circula con los neumáticos en mal estado

          Diario de Leon


          La mitad de las vehículos circula con los neumáticos en mal estado

          El deterioro de las ruedas aumenta la siniestralidad vial, ya que anticipa el «aquaplaning»

          En Europa los datos son muy similares y el 12% circulan en situación de «peligro inminente»
          FirmaM. Balín Lugarmadrid

          Unos neumáticos en mal estado incrementan de forma exponencial el riesgo de padecer un accidente. Pero si además esta circunstancia afecta a casi la mitad del parque automovilístico español, el peligro para decenas de miles de conductores y pasajeros es mucho mayor. Un estudio sobre seguridad vial revela que el 47% de los vehículos llevan ruedas por debajo del límite de seguridad, bien porque las gomas están desgastadas o el nivel de presión es inferior al recomendado. Esta situación, además de generar un grave peligro para el tráfico, incrementa las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera al malgastarse millones de neumáticos.

          Durante el pasado año, la compañía Bridgestone recorrió 26 ciudades españolas para realizar inspecciones gratuitas de los neumáticos. En total se controlaron más de 8.000 vehículos y 32.000 gomas, de las que un 34,4% estaban al límite de la legalidad, por lo que requerían una revisión; y un 12,2% se encontraban en situación de máximo riesgo, siendo aconsejables su inmovilización y examen urgente, según aconseja el estudio. El 53% restante circula en condiciones correctas.

          Los técnicos llamaron la atención sobre la situación de uno de cada diez coches, cuyas ruedas tenían una profundidad de dibujo inferior a la legal, que se sitúa en los 1,6 milímetros. Esta condición supone un claro riesgo, ya que anticipa el «aquaplaning» y requiere al menos un 32% más de distancia para frenar que una goma cuya profundidad sea la correcta.

          De las 26 ciudades inspeccionadas, Gijón, Madrid y Bilbao son aquellas donde los vehículos circulan con los neumáticos en mejores condiciones, mientras que dos capitales gallegas, Orense y La Coruña, y Las Palmas de Gran Canaria son los lugares donde peores resultados se han obtenido. Por lo que respecta a Europa, los datos finales son igual de preocupantes, ya que el 54% de los vehículos viajan con una presión en los neumáticos por debajo de lo adecuado y el 12% circulan en situación de «peligro inminente».

          Pero una cosa es la realidad y otra bien diferente la percepción de los propios conductores, que en un mayoritario 94% dicen revisar de forma regular las gomas del coche. Esta contradicción, resalta el estudio de Bridgestone, pone de manifiesto el desconocimiento de los pilotos sobre el correcto control de la presión y el dibujo de los neumáticos.
          Leer más...

          Dispositivos antideslizantes para la nieve

          Dispositivos antideslizantes para la nieve

          Uno para cada conductor

          Muy diferentes en precio y prestaciones, cada sistema de adherencia para nieve conviene a un tipo de usuario

          La Dirección General de Tráfico recomienda que, entre los meses de noviembre y marzo, los conductores lleven siempre en su vehículo dispositivos especiales que aumenten la adherencia y mejoren la seguridad activa, esto es, la que evita que se produzcan accidentes. Los sistemas más conocidos y utilizados son las populares cadenas de hierro convencionales, pero no son los únicos. De un tiempo a esta parte es habitual encontrar distintos sistemas que mejoran el agarre de las ruedas, como las cadenas rígidas (tipo araña), las fundas textiles o incluso los neumáticos especiales que sustituyen a los convencionales y que se usan únicamente durante el invierno.

          Se han llevado al laboratorio y se han probado en un circuito cerrado nueve modelos de sujeción para la nieve de cuatro tipos distintos: tres cadenas de hierro convencionales (de fijación simple, doble tensor y auto-ajustables), dos cadenas rígidas, dos fundas textiles y otros dos juegos de neumáticos de invierno que cuestan desde los 20 euros de las cadenas de hierro de Carpriss hasta los 355 euros de las cadenas rígidas de Centrax. Es difícil indicar una única mejor relación calidad-precio: cada sistema está indicado para un público distinto, por lo que conviene conocer sus características para hacer la elección adecuada. En términos generales destacaron positivamente las cadenas de hierro con autotensado Protech, tanto por su precio intermedio (132 euros) como por demostrar el mejor comportamiento en firmes deslizantes. Las cadenas de Michelin, también eficaces, son sensiblemente más baratas (66 euros), si bien son las que más se tardan en montar.

          El tamaño del maletero (el lugar en el que se guardarán estos equipos durante la mayor parte del tiempo) puede ser determinante en la elección de un sistema. Las fundas de Autosock son las que necesitan menos espacio (25x22x7cm), seguidas por las cadenas de hierro Carpriss (27x29x6cm). Las que más ocupan son las dos cadenas tipo araña; Centrax (67x22x23 cm) y Spikes (59,3x53x9,5 cm). En cuanto a su peso, las fundas textiles son las más livianas: las dos fundas analizadas pesan 1,8 kilos. En cambio, los equipos más pesados son las cadenas de hierro de Michelín (8,8 kilos), seguidos por Protech y Spikes, que rondan los 8 kilos.

          Dificultad para montarlas

          Es habitual que estos sistemas se deban instalar en condiciones climáticas adversas, bajo la nieve, la lluvia, el viento o el frío. Por ello, la facilidad y rapidez de su colocación son fundamentales. Para comprobar cuál era más sencillo, cuatro personas practicaron con cada sistema hasta adquirir la soltura necesaria, como debería hacer un usuario antes de montarlas por primera vez bajo la nieve. Después, se cronometró cuánto tardaba cada usuario en colocar cada equipo, eso sí, en un garaje, por lo que en condiciones reales es previsible que se necesite algo más de tiempo. Los neumáticos de invierno quedan fuera de este test porque su instalación la realizan especialistas y, en cualquier caso, sólo se hace una vez al año. Las más rápidas de montar fueron las cadenas tipo araña Spike Spider Compact (sólo 27 segundos, una vez montado el soporte con el que se debe circular en invierno), seguidas de las fundas textiles Fix&Go (59 segundos) y Autosock (1 minuto y 23 segundos, lo mismo que las cadenas de hierro más rápidas: Protech). Las más complicadas fueron las cadenas de hierro Michelin (2 minutos y 20 segundos).

          Para valorar la eficacia de estos nueve modelos se probaron en el mismo coche sobre una calzada con nieve en un circuito cerrado. Los ensayos se han hecho con el control de estabilidad (ESP) desconectado porque no todos los vehículos disponen de él y no es compatible con la mayoría de sistemas de agarre. Autosock es el único que recomienda circular con el ESP conectado.

          Adherencia longitudinal

          La prueba de aceleración mide cuánto se tarda en recorrer 50 metros arrancando en parado, tanto sobre nieve dura como sobre nieve húmeda. Las que mejor se desenvolvieron fueron las cadenas convencionales (Michelin, Protech y Carpriss, por este orden), mientras que las dos fundas textiles y los neumáticos de invierno Michelin Pilot Alpin obtuvieron resultados inferiores. El test de frenada, también sobre ambas superficies, cronometra el tiempo necesario para detener un vehículo que circula a 40 km/h (30 km/h en la prueba de nieve dura) con el pedal de freno pisado a fondo. Los resultados fueron similares a los de la prueba de aceleración: las fundas son claramente peores que el resto por no disponer de elementos que se claven en la nieve.

          La prueba de tracción en pendiente es la más exigente y la que exige un mayor esfuerzo de los dispositivos de agarre. En las fundas de Fix&Go y en las cadenas araña de Spikes Spiders se produjo cierta rotación entre la rueda y el equipo de sujeción, esto es, la rueda giraba algo más rápido que el equipo. Las mejores vuelven a ser las cadenas de hierro, mientras que la funda Fix&Go es significativamente peor.

          Adherencia transversal

          La prueba de cambio de carril simula una maniobra de evasión (como la que tendríamos que realizar si un animal invadiera la carretera). Cuanto mayor sea el resultado (que indica la aceleración respecto del ángulo de volante), mejor comportamiento demuestra el equipo. Las dos fundas son las mejores en este test. Los expertos indicaron que, a diferencia del resto de sistemas en los que el conductor "siente" cuando va a perder adherencia y puede corregir la maniobra (la pérdida es progresiva), con las fundas la pérdida de adherencia sólo es perceptible cuando el agarre entre el vehículo y la vía es nulo. Las cadenas convencionales también consiguieron un buen resultado, mientras que las "tipo araña" fueron las peores.

          También se comprobó la adherencia tomando una curva de 50 metros de radio a una velocidad constante de 50 km/h por un camino marcado. Se midió cuánto había que girar el volante para mantener la trayectoria (para una misma aceleración cuanto más ángulo de volante haya que aplicar para seguir la misma trayectoria, mayor es la tendencia al subviraje). Muy lejos del resto, las fundas textiles y los neumáticos de invierno son las mejores. Las cadenas rígidas, de nuevo, son las que demostraron un peor comportamiento.

          Algo de lo que pocas veces se habla es del molesto ruido que generan los coches cuando circulan con estos sistemas colocados. Un sonómetro midió el ruido en el interior de los vehículos circulando a 40 km/h. Las cadenas tipo araña Spikes Spider (78,6 decibelios) y Centrax (75,8 dbA) son las más molestas, mientras que las fundas (73,3 dbA) y los neumáticos de invierno (74 dbA) son mucho menos sonoros. Una diferencia de cuatro decibelios es muy importante, ya que la escala de los decibelios es logarítmica, por lo que pequeñas oscilaciones indican grandes cambios.

          Después de recorrer 50 kilómetros con cada equipo, las cadenas convencionales y los neumáticos no demostraron ningún desgaste. En las cadenas rígidas el desgaste es mínimo, y afecta a las partes plásticas que están en contacto con la rueda y el suelo. Sin embargo, en las fundas textiles sí se apreciaron deterioros significativos en la tela e, incluso, apareció una rasgadura en uno de los flancos de Fix&Go.

          Muy diferentes en precio y prestaciones, cada sistema de adherencia para nieve conviene a un tipo de usuario

          En sintesis

          • Se han analizado nueve dispositivos antideslizantes para utilizar en carreteras con nieve o hielo pertenecientes de cuatro tipos: tres cadenas de hierro, dos cadenas rígidas, dos fundas textiles y dos juegos de neumáticos de invierno. Sus precios varían desde los 20 euros de las cadenas de hierro Carpriss hasta los 355 euros de las cadenas tipo araña Centrax.
          • Los más eficaces, por este orden, son las cadenas de hierro (Protech, Michelin 5MX y Carpriss), las cadenas alternativas (Centrax y Spider), los neumáticos de invierno (Bridgestone Blizzak y Michelin Pilot Alpin) y las fundas textiles (Autosock y Fix&Go).
          • Las cadenas convencionales funcionan especialmente bien en tracción longitudinal, mientras que las fundas textiles y los neumáticos de invierno obtienen un buen agarre en adherencia lateral. Las fundas textiles destacan por su suavidad de conducción y las cadenas rígidas Centrax y Spikes Spider por su alto nivel de vibraciones y ruidos.
          • Las fundas textiles son fáciles de colocar. Además, pesan y ocupan poco. Pero las cadenas rígidas Spikes Spider, una vez fijado el soporte a la rueda, son las más rápidas de montar.
          • La mejor relación calidad-precio son las cadenas de hierro autotensables Protech, por su precio intermedio (132 euros) y su alto nivel de eficacia. Sin embargo, en los dispositivos antideslizantes es más importante la correcta elección del tipo de sistema de agarre que el modelo en sí.

          TABLA COMPARATIVA

          Marca/Modelo Protech Michelin 5MX Carpriss Centrax Spikes Spider Compact
          Sistema Cadenas de hierro Cadenas de hierro Cadenas de hierro Cadena rígida tipo araña Cadena rígida tipo araña
          Precio (euros) 132,00 66,42 20,00 355,00 305,68
          Peso (Kg) 8,1 8,8 6,8 7,4 8,1
          Dimensiones (cm) 1
          (Alto x Ancho x Profundidad)
          35x29x10 32x28,5x8 27x29x6 67x22x23 59,3x53x9,5
          Tiempo montaje 1'23'' 2'20'' 1'43'' 1,51'' 27''
          Tiempo de desmontaje 41'' 1'17'' 52'' 22'' 7''
          Adherencia longitudinal:
          - Aceleración en nieve húmeda (s) 7,53 7,87 7,95 8,15 7,98
          - Frenada en nieve húmeda (s) 2,57 2,52 2,72 2,85 2,73
          - Aceleración en nieve dura (s) 7,60 7,87 8,48 8,32 8,52
          - Frenada en nieve dura (s) 2,00 2,05 2,38 2,42 2,38
          - Tracción en subida (s) 25,63 25,85 25,90 26,10 29,40
          Adherencia lateral:
          - Cambio de carril 1,94 1,66 1,86 1,27 1,57
          - En curva (º) 82,5 99,1 98,3 117,6 103
          Confort de conducción (dBA) 74,5 75,1 75,1 75,8 78,6
          Durabilidad Muy buena Muy buena Muy buena Buena Muy buena

          Marca/Modelo Bridgestone Blizzak LM25 Michelin Pilot Alpin Autosock Fix&Go
          Sistema Neumáticos de invierno Neumáticos de invierno Fundas textiles Fundas textiles
          Precio (euros) 263,16 282,24 69,75 59,20
          Peso (Kg) No aplica No aplica 1,8 1,8
          Dimensiones (cm) 1
          (Alto x Ancho x Profundidad)
          No aplica No aplica 25x22x7 26x26x10
          Tiempo montaje No aplica No aplica 1'23'' 59''
          Tiempo de desmontaje No aplica No aplica 23'' 19''
          Adherencia longitudinal:
          - Aceleración en nieve húmeda (s) 8,28 8,27 8,58 9,28
          - Frenada en nieve húmeda (s) 2,82 2,90 3,18 3,60
          - Aceleración en nieve dura (s) 8,82 10,35 9,68 2,85
          - Frenada en nieve dura (s) 2,57 2,68 3,00 2,78
          - Tracción en subida (s) No hay datos 28,30 27,70 37,53
          Adherencia lateral:
          - Cambio de carril 1,61 1,68 2,25 2,42
          - En curva (º) 64,7 71,5 65,5 53
          Confort de conducción (dBA) 74,2 74,0 73,3 73,3
          Durabilidad Muy buena Muy buena Aceptable Aceptable

          (1) Las dimensiones se refieren a las de la caja o envoltorio en donde se guardan cada uno de los dispositivos

          Muy diferentes en precio y prestaciones, cada sistema de adherencia para nieve conviene a un tipo de usuario

          Cada sistema de sujeción, a examen

          Cadenas de hierro convencionales

          Recomendado para: conductores que, aunque no viven en zonas excesivamente frías, necesitan el sistema más eficaz para agarrarse al asfalto. Ofrecen la mejor relación eficacia-precio. Consiguen la adherencia gracias a la inserción del eslabón de la cadena en la nieve o hielo. Están indicadas para unas condiciones extremas de nieve o hielo en la calzada.

          Ventajas: Son las mejores en durabilidad y prestaciones (adherencia longitudinal) y resultan aptas para todo tipo de conducción.
          Inconvenientes: No se pueden montar en ciertos tamaños de rueda. Su sistema de montaje y desmontaje es el más complicado del estudio. Una cadena mal montada puede dañar el vehículo, la rueda o el asfalto.
          Recomendaciones: Practicar su colocación antes de salir a la carretera. No usarlas con el ESP conectado y no conducir con ellas a más de 40 km./h. Se deben colocar en las ruedas motrices.
          Protech
          Auto-ajustables
          132 euros, las cadenas de hierro más caras
          La mejor relación calidad-precio del estudio. Las segundas más pesadas (8,1 kilos). Las cadenas de hierro más rápidas de montar y fáciles de tensar por disponer de autotensado. Las mejores en adherencia longitudinal.
          Michelin 5MX
          Doble fixació
          66,42 euros
          Otra buena opción. Las más pesadas del estudio (8,8 kilos) y las que más cuesta montar (2 min. y 20 s). Buenas prestaciones, pero se enredan fácilmente en el montaje. Buen comportamiento en adherencia longitudinal.
          Carpriss
          Fijación simple
          20 euros, los más baratos
          Ocupan poco espacio en el maletero (27x29x6 cm). Las cadenas de hierro con un peor comportamiento.
          Cadenas tipo araña
          Recomendado para: conductores que necesitan un sistema fácil y rápido de instalar y puedan asumir el sobrecoste frente a las cadenas convencionales.
          Su sistema de funcionamiento es similar al de las cadenas de hierro: consiguen la adherencia insertando un eslabón en la nieve o en el hielo. La diferencia está en su instalación, que en algunos productos tiene una parte fija anclada a la rueda que facilita y acelera el montaje y desmontaje de la cadena.
          Ventajas: su colocación es más sencilla y limpia que el de las cadenas convencionales. Ofrecen mejores prestaciones que los neumáticos y las fundas textiles, pero no tan bueno como el de las cadenas convencionales.
          Inconvenientes: Son los sistemas más caros del estudio. Bastante voluminosas: ocupan más espacio en el maletero que el resto de sistemas. No son aptas para una conducción rápida en curva (pueden llegar a desmontarse de la rueda). En cuanto a la comodidad, son las que más vibraciones y ruido producen.
          Recomendaciones: no usarlas con el ESP conectado ni conducir con ellas a más de 40 km./h. Se deben colocar en las ruedas motrices.
          Centrax
          355 euros, los más caros
          Las que más espacio ocupan en el maletero (67x22x23 cm). Mejor tracción en pendiente, peor adherencia lateral en curva y menos vibraciones que las otras cadenas tipo araña analizadas.
          Spikes Spider Compact
          305,68 euros
          Los segundos más pesados (8,1 kilos) y los segundos más voluminosos (59,3x53x9,5 cm). Los más rápidos de instalar (27 segundos) y desinstalar (7 segundos). Según los usuarios son difíciles de desmontar: se bloquea el clip de seguridad. Mejor comportamiento en aceleración, frenada y adherencia lateral que la otra cadena tipo araña. Las más ruidosas (78,6 decibelios).
          Neumáticos de invierno
          Recomendado para: conductores que circulen a temperaturas inferiores a 7 ºC o que residan en zonas de montaña y ciudades en las que el hielo o la nieve sean habituales en invierno.
          Los neumáticos de invierno se diferencian de los convencionales porque su dibujo es más recortado y profundo, ofrecen un mayor número de laminillas por taco y su goma es más blanda y flexible y está cargada con sílice. Todo ello le permite una mayor evacuación del agua, mayor agarre, mejor frenada a temperaturas bajas y mayor motricidad que los neumáticos convencionales. Se reconocen fácilmente gracias a las iniciales M y S (en inglés "Mud" y "Snow", barro y nieve) escritas en su cubierta (M-S, M&S, M/S...). Muchos talleres empiezan a ofrecer un servicio completo: montarlas a principio de temporada, desmontarlas al final del invierno y almacenar los neumáticos mientras no se usan.
          Ventajas: requieren de un único montaje por temporada, lo que redunda en mayor tranquilidad y comodidad para el conductor. Legalmente están incluidos como "dispositivos especiales" o "neumáticos especiales", por lo que se puede rodar con ellos cuando legalmente se obliga a colocar cadenas. Su adherencia es mejor que la de los neumáticos convencionales y que la de las fundas textiles, pero se comporta peor que el resto de dispositivos analizados en los parámetros fundamentales. De las que menos ruido generan.
          Inconvenientes: Se suelen vender sin llanta, por lo que es necesario un taller para que los monte. Poca adherencia en cambios de carril y buena en las curvas. Consumen más combustible que los neumáticos convencionales.
          Recomendaciones: Se deben instalar en las cuatro ruedas, y no sólo en las motrices. Cuando termina la temporada de frío hay que cambiarlos por los neumáticos convenciones o se degradarán rápidamente, porque están elaborados con una goma más blanda.
          Michelin Pilot Alpin
          282,24 euros (dos neumáticos)
          Ofrece mejor adherencia lateral que el otro juego de neumaticos de invierno, pero no así en la adherencia transversal.
          Bridgestone Blizzak LM25
          263,16 euros (dos neumáticos)
          Ofrece mejor tracción que el otro juego de neumáticos de invierno.
          Fundas textiles
          Recomendado para: los conductores que no prevén necesitar esta clase de dispositivos. Lo asequible de su precio y la facilidad de su instalación los convierten en el equipo idóneo para salir de un apuro.
          Consiguen la adherencia gracias a la fricción: se produce una pequeña capa de agua superficial que la tela absorbe y elimina, a la vez que compacta la nieve, lo que hace que el coche se desplace. No son tan buenas en adherencia longitudinal pero superan al resto en adherencia transversal.
          Ventajas: Son el sistema más barato. Las fundas ocupan poco espacio en el maletero y pesan poco. Resultan muy fáciles de montar y desmontar y no producen vibraciones (las menos ruidosas: 73 decibelios). El mejor comportamiento en adherencia lateral, si bien la pérdida de adherencia no es gradual, por lo que para cuando es perceptible puede ser demasiado tarde.
          Inconvenientes: Su durabilidad y prestaciones son inferiores al resto de sistemas. No se pueden utilizar directamente sobre el asfalto, por lo que, por ejemplo, se deben desmontar al atravesar un túnel.
          Recomendaciones: No conducir a más de 50 km/h y no utilizarlas directamente sobre el asfalto. Se deben colocar en las ruedas motrices.
          Fix&Go
          59,20 euros
          Los menos pesados (1,8kg). Su montaje es más rápido (59 segundos) que la otra funda analizada. No se ajustan bien a la rueda: durante las pruebas de tracción se observó cierto deslizamiento entre la funda y el neumático.
          Autosock
          69,75 euros
          Los menos pesados (1,8kg). Ocupan el menor espacio del estudio (25x22x7 cm). La única que recomienda conducir con el ESP del coche conectado. Mayor durabilidad que la otra funda, por estar confeccionada con un material de mayor calidad.
          Leer más...