07/12/2007 | Actualizada a las 09:39h
Madrid. (EFECOM).- La filial española de BMW Grupo Investigación y Tecnología ha aplicado el Protocolo de Internet, un protocolo de comunicación estándar en todo el mundo, en un vehículo prototipo y ha comprobado que se pueden unificar bajo "un mismo idioma" todos los datos que transmite un automóvil.
La instalación del prototipo utiliza componentes estándar de un PC y sistemas relacionados e integra en la misma red las diferentes unidades de control electrónico que se utilizan en un vehículo, incluso se puede conectar un servidor multimedia y una cámara.
Las conexiones desarrolladas por los ingenieros de investigación unen la comunicación por bus del vehículo a la red IP en tiempo real donde se encuentran integradas las ECUs (Unidades de Control Electrónico) que se usan en el vehículo, como el control del motor (DME), el sistema de control del chasis DSC (Control Dinámico de Estabilidad) o la que controla la radio. También permite acceder a través de Internet, y por la vía llamada "PlugPlay", sin necesidad de conectores, a sistemas de entretenimiento como mp3, o descargar vídeos y verlos en los asientos traseros.
No es necesario que todas estas aplicaciones tengan que estar montadas permanentemente en el coche ya que podrían agregarse a través de la red. Estos avances en la electrónica del automóvil facilitarán los trabajos en el mantenimiento de los vehículos, ya que ante un problema se podría contactar con el usuario mediante vídeo-llamada y darle indicaciones visibles para resolverlo.
Se trata de una solución revolucionaria para las redes de a bordo en automóviles que demuestra la capacidad de gestionar en tiempo real sistemas de control de chasis importantes para la seguridad y, simultáneamente, un gran volumen de datos multimedia.