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          MotorFull » Clásicos de todos los tiempos: BMW M1

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          Clásicos de todos los tiempos: BMW M1

          En el apogeo del Campeonato Mundial de Marcas de los 70´s, BMW ideó un coche capaz de batir a los Porsche 911. Nació así el proyecto E26 concebido por Jochen Neerspach , el gerente de la división BMW Motorsport.

          Un desfile de luminarias del ambiente del automóvil tomó parte de una manera u otra en el diseño y construcción del M1. Nada menos que Lamborghini había diseñado el chasis del M1 y su experto Giampaolo Dallara diseñó los esquemas de suspensiones. Marchesi fabricaba el chasis, luego Ital Design agregaba la carrocería (diseñada por Giorgetto Giugiaro) y finalmente Baur instalaba los componentes mecánicos y los de interior.

          De cara al Mundial de Marcas, el Grupo 5 o categoría Silhouette (silueta), requería que los coches que participaban tenían que lucir similares en carrocería a su versión de producción seriada. Como consecuencias de un cambio reglamentario inesperado, para obtener la homologación BMW Motorsport debería fabricar 400 unidades de calle del auto en cuestión. Siendo que esta división había previsto fabricar tan solo dos unidades por semana como máximo con su capacidad instalada, este cambio alteraba totalmente sus planes.

          Mecánicamente el M1 incorporó un 6 cilindros en línea, en posición central, de 3.453 cm3, con cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas a la cabeza, con una relación de compresión de 9 a 1 y caja ZF de cinco marchas; el BMW M1 aceleraba de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos; mientras que su velocidad máxima superaba los 262 km/h.

          El BMW M1 fue presentado oficialmente en el salón de París de 1978. La producción comenzó en febrero de 1979 y concluyó en 1981 con 456 unidades igualmente construidas.

          En carreras, el M1 tenía una categoría monomarca que antecedía a las carreras de F1 en Europa. En 1981, logró un tercer puesto en Brands Hatch, el segundo lugar en Silverstone y una victoria en Nurburgring, esta vez dentro del Mundial de Marcas. En 1982 y a pesar de cuatro victorias obtenidas, pierde el mundial a manos de Porsche por sólo dos puntos.

          No fue sino hasta 1984 que el M1 cumplía las aspiraciones originales de BMW con ocho victorias, entre ellas, Nurburgring y las 24 Horas de Le Mans derrotando de manera aplastante a Porsche.

          El M1 es quizás uno de los coches menos conocidos de BMW y muchos lo reconocerán gracias al modelo estrambóticamente pintado por Andy Warhol que compitiera en Le Mans en 1979.