La seguridad vial está de enhorabuena y el motivo de celebración no podía ser otro que un paso hacia adelante en sistemas de protección: desde el día 1 de noviembre el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), es obligatorio en todos los automóviles de nueva matriculación que se introduzcan en la Unión Europea. Aunque no son los únicos que se beneficiarán de la normativa europea. Los vehículos industriales ligeros también han de acogerse a esta nueva medida.
Por ello, el sistema contra los derrapes y que en algunos modelos se ha estado incluyendo como una opción extra por la que había que pagar, pasa a ser de serie. Pero no todo acaba aquí. A partir del 31 de octubre de 2014 la medida se hará extensiva a todos los vehículos de nueva matriculación de la UE sin excepción alguna, algo que por ejemplo en el mundo de las dos ruedas es ahora una opción limitada a ciertos modelos, aunque creciente como lo ha sido el ABS.
ESP desde 1995
Bosch fue el encargado de desarrollar y fabricar en serie el ESP en 1995. En tan sólo 15 años, el 41% de los vehículos industriales ligeros y turismos incorporaban ya el sistema en todo el mundo. Si reducimos el foco a Europa, la cifra aumenta hasta el 63% de las nuevas matriculaciones, aunque según previsiones y con la adopción de nuevas medidas, en 2013 uno de cada dos turismos nuevos en todo el mundo incorporarán el control de estabilidad. En cantidad, la cifra aumenta a más de 50 millones de ESP suministrados hasta ahora.
El funcionamiento se nutre de sensores que comparan a una velocidad de 25 veces por segundo el ángulo del volante y la dirección real del vehículo. Ante resultados anómalos en los que el vehículo es susceptible de perder el control, el ESP interviene. Lo hace reduciendo el par motor del vehículo e incluso frenando las ruedas de forma selectiva de tal forma que se pueda posicionar el vehículo en la dirección correcta. Al ESP se incluyen las funciones ABS (sistema de frenada antibloqueo) y ASR (control de tracción).
Además la iniciativa de la UE viene a reforzar la 'Década de la Seguridad Vial' establecida por la ONU cuyo objetivo es reducir en un 50% el número de víctimas por accidentes de tráfico entre 2011 y 2020. Según Werner Struth, presidente de la división Chassis System Control de Bosch, "el ESP puede evitar hasta un 80% de los accidentes por derrape". No está mal ¿verdad? Werner añadió que "después del cinturón de seguridad se ha convertido en el sistema de seguridad más importante de los vehículos".
Fuente: Bosch
*****
El AUTOR de este articulo es : de Tecmovia de Javier Onrubia *****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo.
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original.
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
--
Publicado por Victorino Redondo para
CDP el 12/08/2011 02:00:00 AM