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          [C2E] Petróleo -Santiago Niño Becerra

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          Recibo un mail de una lectora:
          “Me pongo en contacto con Vd. para mandarle este artículo http://laencrucijadasistemica.blogspot.com.es/2014/10/el-fin-de-una-era.html
          Hace poco he entrado en contacto con el concepto de Peak Oil y la verdad es que son muy catastrofistas hablando incluso de colapso de nuestra civilización en medio plazo
          Fue tan claro con la crisis de la deuda, empezando a hablar de ella cuando nadie lo hacía, que me sorprende que no hable del cambio que puede haber en nuestra civilización si el petróleo barato se agota, porque realmente el petróleo está detrás de todo, empezando por la comida y siguiendo por todo lo demás que consumimos, aunque lo hace veladamente, diciendo que tenemos que ser más eficientes y desde luego acostumbrarnos a este decrecimiento porque es lo que hay. Pero como a los del peak oil les veo tan catastrofistas y cuentan que el cambio puede ser en unos pocos años, he pensado en pedirle su opinión”.
          Mi respuesta:
          “Alguna vez he hablado, pero sí, no hablo mucho del petróleo; tal vez sea porque pienso que no va a ser un problema. ¿Por qué?. Por un lado porque como combustible cada vez hará falta moverse menos, al margen de que, pienso, muchos movimientos se regularán: entidades oficiales, etc. Por otro, porque como energía creo que no está lejos el que aparezca una fuente de energía suficientemente abundante. Eso liberará parte del crudo que ahora se utiliza y compensará también parte del incremento de precio que experimentará, y ello servirá para atender el que será, pienso, el aspecto más complicado de solucionar: el crudo es materia prima de más de 7.000 elementos que se utilizan en la fabricación de materiales y bienes que hoy son esenciales y que no tienen sustitutos baratos a corto plazo: desde plásticos a abonos, pasando por textiles, siguiendo por fluidos hidráulicos y acabando por pinturas, y me dejo un montón. Los dos primeros me preocupan poco: tal vez sea demasiado optimista; pero el tercero … Esperemos que antes de que empiece a escasear el petróleo para fabricar esos elementos se hayan encontrado sustitutos a precios asequibles”.
          Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
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          Autor del articulo -Petróleo
          Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 08 de Octubre
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          REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
          Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
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        • WEBs OFICIALES BMW 
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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          Publicado por cc.co2.vrf para C2E el 11/15/2014 06:05:00 a. m.
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          [C2E] 8 razones para no comprar diésel. especialmente para ciudad

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          Diésel
          No hará falta que diga que los diésel consumen poco, hacen que visitemos menos la gasolinera y que, cuando lo hagamos, la factura no sea tan dolorosa, emiten menos CO2 sobre nuestra querida atmósfera y sí, también normalmente son más caros, pero, qué demonios, siempre hemos pensado que sus virtudes compensan este pequeño defecto. Ahora bien, ¿sabías que los diésel modernos no se llevan nada bien con la conducción en ciudad? ¿Te sorprendería conocer que son propensos a averías muy importantes y costosas que muchos clientes desconocen? ¿Te imaginabas que, en cuanto a contaminación, eran más peligrosos que sus homólogos de gasolina?
          No nos hemos vuelto anti-diésel. Esto no es un intento desesperado por evitar que tu próximo coche sea diésel. Pero, tras contaros todo lo que deberíais conocer acerca de AdBlue, la nueva tecnología anticontaminación que emplearán muchos diésel a partir de ahora, no queríamos perder la oportunidad de recordaros algunos detalles de los diésel modernos que quizás desconozcas. Son esos defectos que no aparecen en campañas publicitarias y que generalmente no te contarán cuando acudas a un concesionario a comprar un coche. Pero al menos intentaremos conseguir que si decides comprarte un diésel estés mejor informado sobre los pros y los contras de esta decisión.

          Nuestras 8 razones

          1. ¿Por qué nos estamos equivocando al comprar un diésel?
          2. ¿Por qué la ciudad es el enemigo del diésel?
          3. Los filtros de partículas y la problemática de los diésel urbanos
          4. La fiabilidad y durabilidad de los diésel en entredicho
          5. Los diésel no son tan limpios como creíamos…
          6. La fiscalidad y las restricciones van cebarse con los diésel, especialmente los más antiguos
          7. AdBlue: una tecnología con pros y contras que al menos debes conocer
          8. ¿Has valorado todas las alternativas posibles?


          1. ¿Por qué nos estamos equivocando al comprar un diésel?

          Diésel
          Razón nº1, ¿de verdad amortizarás su compra? Si los españoles recorren unos 12.000 kilómetros de media al año con su coche, ¿cómo se justifica que 2 de cada 3 turismos que se matriculan sean diésel?
          Como todo el mundo sabe, la justificación de los diésel es que su sobreprecio, y algunos de sus inconvenientes, como suavidad, ruidos, costes de mantenimiento y otros problemas asociados, se compensan por su bajo consumo. Es muy difícil encontrar una regla de tres, un cálculo general que te sirva para encontrar el número exacto de kilómetros en los que habrás amortizado tu diésel. Dependerá de modelos, gamas, de cuán ahorrador y barato sea en su alternativa de gasolina comparable y de los consumos reales que obtendrás en tu uso diario, que serán más altos que los que aparecen en su ficha de homologación. Hay casos en los que apenas existe diferencia entre un motor diésel y otro de gasolina. Pero, por regla general, incluso la estimación más optimista siempre te dirá que estaríamos hablando del orden de decenas de miles de kilómetros, a menudo incluso más.
          No soy fan de las estadísticas, pero intentaré daros un dato. En los últimos meses hemos leído diferentes informes (ver cita 1) en los que se estimaba que los españoles realizan de media unos 12.000 kilómetros al año. En la actualidad, por cada turismo de gasolina que se matricula en España, se están matriculando dos diésel. Aún sin tener en cuenta muchos aspectos que comentaremos en este artículo, sí podemos asegurar que requeriríamos bastantes años para amortizar un diésel con un kilometraje anual de 12.000 kilómetros. ¿No creéis que estas cifras revelan que algo está fallando?
          Como no soy fan de las estadísticas me buscaré una muestra aún menos representativa, pero para mí muy ilustrativa. Hablo de casos de los cuales hemos tenido conocimiento en nuestros círculos más cercanos, familiares, amigos, conocidos, lectores. Casos de clientes que en su compra ni se plantearon la posibilidad de un motor de gasolina, casos de clientes que apenas superan los 10.000 kilómetros al año, casos de clientes que desconocían la tecnología que empleaba de su coche, casos de clientes frustrados por los problemas de su diésel.



          2. ¿Por qué la ciudad es el enemigo del diésel?

          Diésel
          Razón nº2. La conducción urbana se lleva mal con muchos de sus componentes, especialmente con sistemas anticontaminación como los filtros de partículas.
          La ciudad no solo es el enemigo del diésel, sino también de la mayor parte de los componentes mecánicos de nuestro coche. Piensa en retenciones, semáforos, freno, embrague y punto muerto, embrague, engranar marcha y acelerar. Pero el momento en que la ciudad se convirtió en el verdadero enemigo del diésel fue precisamente aquel en el que comenzaron a introducirse sistemas anticontaminación como los filtros de partículas. ¿Son estos filtros nuestros enemigos? No, no lo son, de hecho ayudan a retener hollín, aerosoles, sulfatos, silicatos, y otras partículas, que suspendidas en la atmósfera generan gravísimos problemas para nuestra salud.
          aunque los sistemas anticontaminación sean los más propensos a sufrir problemas por una conducción urbana, en la que el conductor de un diésel moderno se ha acostumbrado a aprovechar esa buena respuesta en bajas del turbo, a no revolucionar demasiado el motor para ahorrar combustible y para que el motor produzca menos ruido y menos vibraciones, en general, los filtros de partículas no son los únicos que pueden sufrir averías por este estilo de conducción.



          3. Los filtros de partículas y la problemática de los diésel urbanos

          Diésel
          Razón nº3. El cliente suele desconocer la tecnología de su coche, así como sus peculiaridades y los hábitos de conducción que debemos adquirir para conservar durante muchos años la mecánica.
          El caso de los filtros de partículas es muy ilustrativo. Su funcionamiento se basa en un dispositivo que capta esas partículas presentes en los gases de escape. Para eliminar las partículas por completo, esos filtros deben alcanzar una temperatura de servicio óptima, generalmente más elevada a la que habitualmente se alcanza al régimen bajo al que conducimos por la ciudad. Si no se alcanza una temperatura óptima, el filtro se obstruye y su vida útil se acorta.
          Evidentemente, si siempre practicamos un estilo de conducción urbano como este, el filtro de partículas nunca alcanzará la temperatura necesaria como para regenerarse, su vida se acortará. Si nuestra rutina se basa en trayectos cortos, lo habitual en una conducción urbana, el motor tampoco tiene tiempo suficiente para alcanzar una temperatura de servicio, no se produce una combustión óptima y la generación de partículas aumenta. El problema, por lo tanto, es mayor.
          De ahí que surgiera la necesidad de un sistema de regeneración automático para el filtro de partículas. Los fabricantes han intentado optimizar la posición del filtro de partículas para que alcanzase antes la temperatura necesaria para regenerarse. En muchos casos también se ha optado por un sistema que fuerza la regeneración del filtro automáticamente, elevando ligeramente el régimen del motor. Es un proceso que no debería interrumpirse y que generalmente se muestra con un aviso luminoso en el cuadro de mandos, que en muchos casos podría interpretarse como un error del motor. De ahí que resulte tan importante conocer la tecnología que utiliza nuestro coche
          Lo recomendable: intercala ciudad con tramos de carretera. Una vez hayas cogido una autovía o una autopista y el motor se encuentre a una temperatura de servicio, después de haber recorrido unos cuantos kilómetros, intenta forzar un régimen de revoluciones más elevado. No digo que vayas buscando el límite del corte de inyección, pero por recorrer unos kilómetros en quinta o cuarta velocidad a 3.500 rpm, tu diésel no va a reventar ni va a reducir su vida útil. Aún con todo lo dicho anteriormente, se puede convivir con un diésel, utilizarlo eminentemente en ciudad, y no sufrir problemas en los sistemas anticontaminación.



          4. La fiabilidad y durabilidad de los diésel en entredicho

          Diésel
          Razón nº4. Los diésel modernos siguen consumiendo muy poco, pero al ganar en tecnología han perdido fiabilidad y a partir de ahí han comenzado a generar cierta frustración en muchos conductores.
          Os contaré un ejemplo cercano, un caso muy claro de como la falta de información al comprar un vehículo y problemas mecánicos prematuros (con apenas 30.000 kilómetros y aún en garantía) generan frustración. Un cliente que comienza a sufrir continuos problemas y tirones en su diésel, que aún preserva algunos precintos originales del día que salió del concesionario; un taller que no consigue diagnosticar con absoluta certeza la enfermedad que acusa el vehículo y que, en un alarde de sinceridad, reconocen al cliente que el problema podía haber sido causado por su conducción, por no salir de la ciudad, por utilizar siempre un régimen de revoluciones bajo, por – palabras literales – conducir como un taxista. Os podéis imaginar la cara de asombro del cliente que, efectivamente, no tenía la razón. Su problema había sido causado, entre otras cosas, por la conducción que practicaba, pero también porque nadie le había informado de la tecnología de su coche y de los cuidados que requería.



          5. Los diésel no son tan limpios como creíamos…

          Diésel
          Razón nº5. No son tan limpios como creíamos y su mayor problema son las emisiones de NOx.
          Lo creas o no, los diésel no son limpios. Los últimos avances han permitido reducir las emisiones de partículas, tan peligrosas para la atmósfera de nuestras ciudades, pero aún así, el NOx generado por los diésel sigue siendo un problema muy grave. En la atmósfera, el NOx tiende a reaccionar con otros componentes presentes en el aire para formar partículas que generan graves daños en los tejidos del sistema respiratorio. Estas emisiones han sido consideradas como culpables de graves problemas para la salud e incluso de muertes prematuras (ver cita 2).
          Los NOx también son muy peligrosos en presencia de temperaturas elevadas y alta exposición solar (piensa en cualquier capital española en verano). En esas condiciones, el NOx genera ozono. El ozono es estupendo para la vida en la Tierra a más de 15 kilómetros de altitud, en la estratosfera, funciona como filtro natural para absorber hasta un 99% de las radiaciones ultravioleta del sol y, por lo tanto, nos conviene que no reduzca su espesor. El ozono que se acumula en el aire de nuestras ciudades es altamente peligroso, lo suficiente para generar problemas visibles, especialmente en poblaciones en riesgo, asmáticos, niños y ancianos. Cuando existe una elevada concentración de ozono en el aire de una ciudad, por encima de los 240 µg por m3, las autoridades están obligadas a informar a la Unión Europea. Por encima de los 180 µg por m3 debe informarse a la población del riesgo que corren, por encima de los 240 µg por m3 debe emitirse una alerta.
          ¿Sabías que durante el verano de 2013, de las 14 estaciones de calidad del aire de Madrid, 13 superaron con creces el umbral de información y estuvieron muy cerca del umbral de alerta? (ver cita 3)



          6. La fiscalidad y las restricciones van cebarse con los diésel, especialmente los más antiguos

          Diésel
          Razón nº6. La Unión Europea pone cerco a las emisiones más peligrosas de los diésel y eso exigirá que el conductor esté al tanto de las peculiaridades de su mantenimiento.
          Vuelvo a decirlo, un cliente informado es un cliente que hará una compra inteligente. Profundizaré en ello en la razón nº7, pero hoy en día creo que el cliente debería considerar una virtud importante que su futuro diésel sea Euro VI, y un gran defecto que aún esté homologado como Euro V. Y lo digo aún siendo consciente de que la Euro VI obligará a muchas marcas, muchos modelos y muchos motores, a recurrir a tecnologías para reducir las emisiones de NOx como el AdBlue.
          El AdBlue, en todos los casos, te obligará a utilizar un nuevo aditivo, con el coste que ello supone y con el inconveniente de que, en ciertos casos, tendrás que recargarlo por tu cuenta antes de que venza el periodo de mantenimiento. No me voy a extender mucho más en este punto, porque ya os ofrecimos una guía sobre AdBlue bastante completa.



          7. AdBlue: una tecnología con pros y contras que al menos debes conocer

          Diésel
          Razón nº7. Piensa en las posibles restricciones que sufrirán los diésel en los próximos años.
          Los diésel serán los que más sufran las consecuencias de la cuestión medioambiental, más impuestos e impedimentos para acceder a las grandes ciudades.Vuelvo a repetirlo, aún con los inconvenientes que presenta el AdBlue, en estos momentos preferiría adquirir un diésel Euro VI con AdBlue a un diésel Euro V sin AdBlue. También preferiría adquirir un buen motor de gasolina que un diésel Euro V. Desde hace meses os venimos advirtiendo de que la cosa, tarde o temprano, se va a poner muy seria en muchas capitales europeas. Los umbrales de contaminación impuestos por la Unión Europea se están superando, lo cual entraña peligros para la población, pero también sanciones económicas importantes.
          Cuando esos límites se superan, las administraciones tienen que tomar cartas en el asunto, medidas radicales. No pienses que van a cerrar esa humeante fábrica que colorea el cielo de tu ciudad. Pero sí que si tu diésel es muy antiguo, es posible que en unos años no puedas conducir con él en el centro de tu ciudad, tengas que pagar impuestos más altos o incluso peajes por moverte por la urbe. A lo mejor un día incluso tienes que dejar el coche en casa. París ya ha tenido que establecer restricciones por matrículas pares e impares.



          8. ¿Has valorado todas las alternativas posibles?

          Diésel
          Razón nº8. Quizás no has valorado todas las alternativas posibles, porque siempre las hay.
          Me pregunto cuantos clientes, de esos dos de cada tres que comprarán un diésel este año, habían llegado a plantearse que quizás exista una alternativa que encaje mejor en sus necesidades. Tampoco vamos a entrar en mucho detalle sobre las alternativas, pero he aquí una breve recopilación de opciones que tienes, sus pros, sus contras y por qué quizás deberías tomar en consideración otros motores que no sean diésel.
          • Motores de gasolina con turbo: sus consumos cada vez son más bajos y son tan rápidos, versátiles y contundentes en todo su régimen – también en bajas – como un diésel.
          • Motores tricilíndricos: hay de todo en la viña del señor, pero también es cierto que muchos tricilíndricos, a menudo con turbo, son bastante potentes y no demasiado ruidosos y ásperos.
          • Motores atmosféricos: un atmosférico poco potente, se te puede quedar flojo fuera de la ciudad y sus consumos ser un tanto elevados. Pero si quieres un motor robusto, fiable y para recorrer pocos kilómetros en ciudad, es probable que las cuentas te salgan y cubra con creces tus expectativas.
          • Motores híbridos: no son baratos, lo sabemos, pero si lo único que te preocupa es hacer bajos consumos, en la ciudad es difícil que encuentres un coche que gaste tan poco como un híbrido.
          • Motores eléctricos: su autonomía es baja, son caros y requieren que instales un punto de recarga en casa. Pero si solo quieres un coche, quizás como segundo coche, para realizar pocos kilómetros por la ciudad y no tener que volver a pasar por la gasolinera, son una alternativa factible.
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          Autor del articulo -8 razones para no comprar diésel, especialmente para ciudad
          diariomotor.com por David Villarreal
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          REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
          Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
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          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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          Publicado por cc.co2.vrf para C2E el 11/11/2014 06:12:00 a. m.
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          [CDP] ESP: así es como el control de estabilidad ha salvado miles de vidas y alguna vez podría salvártela a ti

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          ESP
          Se acabaron las excusas. Desde el pasado sábado, 1 de noviembre de 2014, el ESP es obligatorio en todos los turismos y vehículos comerciales ligeros que se comercialicen en Europa. El control de estabilidad, independientemente de las siglas que utilicemos, ESP, ESC, DSC, etcétera, se ha convertido en un elemento indispensable para la seguridad de cualquier automóvil que se precie de serlo, para muchos, más importante y determinante para salvar vidas, incluso, que el airbag. Bosch asegura que, este sistema que introdujeron en los ochenta como evolución de los controles de tracción primigenios, ya ha evitado – solo en Europa – cientos de miles de accidentes y ha salvado miles de vidas. ¿De verdad es tan importante el control de estabilidad?



          Salta al contenido que buscas en este artículo:
          1. Un poco de historia
          2. Legislación: obligatorio en Europa desde el 1 de noviembre de 2014
          3. ¿Por qué te puede salvar la vida?
          4. Las posibilidades del ESP son incluso mayores
          5. ¿Y cómo pinta el futuro?
          6. ¿Cuántas vidas ha salvado el ESP?
          Extra: ¿Cómo funciona un control electrónico de estabilidad? en Tecmovia


          Un poco de historia

          ESP
          El ESP nacía como la evolución natural del sistema antibloqueo de frenos, el ABS.
          En los años ochenta Bosch trabajó junto a fabricantes como BMW y Mercedes-Benz en el desarrollo de lo que debía ser la evolución natural del ABS, los famosos frenos antibloqueo. Tras el ABS, se descubrió que la electrónica podía ayudar a modular la entrega del motor y mantener la estabilidad del coche, especialmente en firmes deslizantes, aplicando una fuerza de frenado individual en cada rueda, fue el comienzo de los denominados controles de tracción. La tecnología se perfeccionó, se comenzaron a tener en cuenta factores como el giro de la dirección, la aceleración lateral y hasta el balanceo mediante acelerómetros similares a los que utilizan nuestros teléfonos móviles modernos. Y en 1995 comenzó la producción en serie del ESP, el Electronic Stability Program de Bosch, cuyas siglas se convertirían en prácticamente un estándar para la industria.


          Lo que dice la legislación

          ESP
          En 2014, antes de la entrada en vigor de la norma que obliga a equipar ESP a todos los turismos comercializados en Europa, el 84% de las nuevas matriculaciones ya contaban con ESP.
          La Unión Europea comenzó a tomarse en serio su obligatoriedad y decidió que su empleo fuera obligatorio en todos los vehículos comercializados en Europa. Su introducción se produjo de manera progresiva, primero demandando suobligatoriedad en nuevas homologaciones y, a partir de ahora, siendo obligatorio para cualquier turismo y comercial ligero que se venda en Europa. Fuera de nuestro continente también se han tomado medidas similares.
          Aunque en los últimos años el ESP se haya convertido en la norma, y no la excepción, y la mayoría de los modelos comercializados en España contasen con este dispositivo, Bosch nos da una cifra importante: un 84% de los automóviles vendidos en Europa en lo que llevamos de año contaba con ESP, muy por encima de la media mundial, que está en el 59%. En cualquier caso, del parque automovilístico actual, Bosch asegura que solo el 40% de los coches cuentan con un control de estabilidad. A partir de ahora el 100% de los automóviles que se comercialicen en Europa contará con ESP.


          ¿Por qué te puede salvar la vida?


          El ESP no fue concebido, lejos de lo que algunos puedan pensar, para permitirnos circular más rápido con nuestro coche. De hecho su funcionamiento es completamente antagónico a la conducción deportiva, en tanto trata de prevenir cualquier perdida de tracción reduciendo el giro de una o varias ruedas, lo que en definitiva reduce nuestra velocidad, pero también nos facilita el control de la situación.
          Un caso práctico de cómo actúa el control de estabilidad lo podemos encontrar en una situación bastante típica, la de tomar un giro pronunciado, con asfalto deslizante y a una velocidad inadecuada. El ESP se encarga de evitar que nuestro coche pierda la trayectoria, detecta la pérdida de tracción de un neumático y reduce la rotación del neumático complementario, para evitar que perdamos el control del vehículo. En el vídeo superior se puede ver una recreación informática que explica de manera sencilla y muy clara su funcionamiento.
          Pero tan práctico resulta el ESP para solventar una pérdida de tracción momentánea, por ejemplo en un giro fortuito e inesperado para esquivar un obstáculo, como en su trabajo para garantizarnos el poder volver a recuperar la trayectoria una vez hemos salvado el obstáculo y tratamos de regresar al carril en el que nos encontrábamos.
          ESP
          Y es en ese giro brusco de volante, seguido de una acción de contravolanteo para recuperar la trayectoria, donde la actuación del ESP es más evidente, sobre todo en esta época en la que los SUV están muy de moda, automóviles que por su altura, y su centro de gravedad más elevado, están sujetos a fuerzas mayores que el ESP se encarga de atenuar con efectividad. Probablemente sin esta tecnología la seguridad de los SUV estaría muy lejos de la alcanzada por sus hermanos pequeños los turismos, resultando vital para cumplir la famosa prueba del alce y razón por la cual EuroNCAP ha introducido una metodología de pruebas que se basa en un sistema que analiza las reacciones del control de estabilidad provocando un giro brusco y otro para contrarrestarlo en sentido contrario. Esta prueba de EuroNCAP puede verse más arriba.


          Las posibilidades del ESP son incluso mayores

          ESP
          Con el tiempo han comenzado a desarrollarse controles de estabilidad más precisos y efectivos, por ejemplo en conducción deportiva, o enfocados a ganar tracción en terrenos muy deslizantes.
          En los últimos años también hemos podido asistir a la popularización de sistemas que, basándose en el concepto del control de estabilidad, trataban de perfeccionar el grado de intervención de este para resultar compatibles con una conducción más deportiva, acercándose un poco más al concepto del diferencial autoblocante. Los deportivos modernos ya no solo están equipados con un botón que permite su desconexión parcial o total, sino también con diferentes modos que pueden modular el grado de intervención del control de estabilidad y la rapidez con que este entra en funcionamiento.
          También hemos visto controles de estabilidad con un tarado específico para vehículos todocamino y todoterreno, con diferentes soluciones enfocadas, por ejemplo, ha facilitar la tracción del vehículo sobre terrenos muy deslizantes, como una pista nevada, en donde un control de estabilidad no adecuado para tales condiciones nos podría dejar varados si no desactivamos el ESP. Esos mismos todocamino y todoterreno también empiezan a contar con controles de estabilidad más sofisticados y enfocados en evitar un vuelco.
          El control de estabilidad también ha comenzado a utilizarse en otro tipo de sistemas, como algunos dispositivos que evitan activamente que perdamos la trayectoria en la carretera y nos salgamos de nuestro carril. Habitualmente estos sistemas, cada vez más comunes, mantienen la trayectoria del vehículo corrigiendo levemente nuestra trayectoria aplicando una ligera fuerza de frenado sobre una de las ruedas.


          ESP
          ¿Y cómo pinta el futuro? La llegada de los híbridos y los eléctricos potenciará aún más el control del giro de cada neumático, sobre todo en aquellos vehículos que dispongan de motores independientes para cada rueda en un mismo eje, las denominadas “active wheel” o ruedas motorizadas, de las cuales ya hemos hablado largo y tendido en Tecmovia.


          ¿Cuántas vidas ha salvado el ESP?

          ESP
          La NHTSA, en Estados Unidos, habla de decenas de miles de vidas. Bosch, que ha vendido más de 100 millones de sistemas ESP desde su introducción en 1995, dice que se han prevenido más de 190.000 accidentes y que se ha podido salvar la vida de 6.000 personas solo en Europa.
          Fuente: Bosch
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          Autor del articulo -ESP: así es como el control de estabilidad ha salvado miles de vidas y alguna vez podría salvártela a ti
          diariomotor.com por David Villarreal
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          REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
          Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
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        • WEBs OFICIALES BMW 
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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          Publicado por cc.co2.vrf para CDP el 11/08/2014 05:30:00 a. m.
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