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          [NyPC] Así funciona la industria del automóvil en Corea del Norte




          Corea del Norte

          Si de verdad nos creyéramos las amenazas de la maquinaria propagandística de la República Popular Democrática de Corea, más conocida por todos sin retórica ni eufemismos como Corea del Norte, deberíamos estar realmente asustados. Sus misiles apuntan a occidente y el oscurantismo acerca de lo que sucede tras la franja desmilitarizada que separa a los norcoreanos de sus vecinos del sur, con una boyante industria del automóvil, nos impide conocer a ciencia cierta como transcurre la vida cotidiana de sus ciudadanos. Según el analista de asuntos coreanos Andrei Lankov, te sería más fácil conocer a alguien con un jet privado que a un norcoreano a compatriotas con coche propio. De hecho, el bien más preciado de cualquier ciudadano de a pie de Corea del Norte es su bicicleta, un medio de transporte que hasta hace bien poco estaba prohibido.

          La realidad de Pyongyang contrasta con la del resto de populosas capitales asiáticas, en las que el bullicio del tráfico se vuelve insostenible y el caos circulatorio acarrea serios problemas a las autoridades y sus ciudadanos. Corea del Norte "presume" de carreteras despejadas gracias a su paupérrima flota de automóviles, con muy pocos turismos "privados", que en realidad son de propiedad estatal y usufructuados en su mayoría por la élite dominante. ¿Sabías que para un norcoreano contar con carné de conducir es un auténtico privilegio? ¿y que probablemente sea el país más estricto en la adjudicación de licencias? ¿te imaginabas que el trabajo de chófer es uno de los más prestigiosos?

          El medio de transporte más común sigue siendo la bicicleta

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          Durante décadas las bicicletas estuvieron prohibidas en las ciudades de Corea del Norte. Actualmente existe una regulación y matrículas específicas para este medio de transporte popular.
          Tener una bicicleta en este país sería prácticamente comparable al coche aparcado en el porche de la vivienda unifamiliar del "sueño americano". Incluso hasta hace relativamente poco, la bicicleta estaba prohibida.
          Las razones por las cuales las bicicletas estuvieron prohibidas hasta los años 90 son un auténtico misterio. Dicen que incluso un obstinado diplomático noruego que decidió empaquetar su bicicleta y enviarla hasta Pyongyang, tuvo serias dificultades para que las autoridades le permitiesen utilizarla en la ciudad. Tras muchas negociaciones logró autorización para montar en bici… únicamente los fines de semana. Años más tarde la política gubernamental cambiaría, llegando incluso a promover activamente la utilización de bicicletas y una legislación acompañada de un sistema de matrículas obligatorio. Pero la prohibición para las féminas sigue vigente, aparentemente por lo "indigno que resulta su utilización para las señoritas norcoreanas vestidas con sus atuendos más tradicionales".

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          Una escena de lo más habitual en Pyongyang. Una agente dirigiendo el poco tráfico de la capital.

          En esta situación también es lógico que las motocicletas y los ciclomotores hayan ido ganando terreno progresivamente. Aquellos afortunados que gozan de una vetusta motocicleta japonesa, que cuesta varios salarios anuales de cualquier norcoreano, gozan del estatus del que en Europa se mueve con un Jaguar o un Porsche recién comprado. Para que nos hagamos una pequeña idea de la situación en Corea del Norte, la broma más habitual entre sus ciudadanos es que "te podrían prestar a su mujer, pero jamás su motocicleta".

          Por cierto, la austeridad en Corea del Norte es tal, que incluso por la noche sus ciudades y pueblos viven en la más absoluta oscuridad. Lo positivo del ambiente represivo en este caso, es que la criminalidad es prácticamente inexistente en sus calles. Pero podemos imaginarnos que conducir por la noche en una ciudad sumida en la oscuridad debe ser como poco una temeridad.

          La cápsula del tiempo en un país que apenas ha evolucionado en seis décadas

          Corea del NorteVista de satélite nocturna de Google Earth. La oscuridad del Norte contrasta con las luces del Sur.


          En un alarde de autosuficiencia, Corea del Norte ideó una transformación para utilizar carbón vegetal en sus camiones. Muchos de estos rudimentarios artilugios aún se conservan.
          Según comentaba en 2007 Andrei Lankov en su libro North of the DMZ: Essays of Daily Life in North Korea, por aquel entonces la flota total de vehículos en Corea del Norte superaba ligeramente las 250.000 unidades, de los cuales solo unos 25.000 se correspondían con turismos, la mayoría localizados en Pyongyang. Lo más sorprendente es que cuando la industria de sus vecinos del sur aún gateaba en pañales, en el Norte existía una industria del automóvil floreciente con modelos de ingeniería soviética que, como si el tiempo se hubiera detenido durante medio siglo, aún hoy en día se conservan por las maltrechas carreteras del país. La sutil diferencia con Corea del Sur es que en el Norte apenas se ha evolucionado en más de seis décadas.

          Te quedarás de piedra si te digo que Corea del Norte es uno de los mayores impulsores de los combustibles alternativos y su flota de vehículos se compone en buena parte de automóviles y camiones no dependientes de la gasolina ni el gasóleo. Algún iluminado tuvo la feliz idea de equipar a todos aquellos camiones Sungri-58 basados en los GAZ-51 de la URSS con un pesado y contaminante sistema de carbón vegetal que les ayudaba, al menos, a reducir su dependencia del petróleo.
          Corea del Norte también ha fabricado numerosos trolebuses y tranvías con ingeniería checa del Siglo XX.

          A pesar de todo, los Mercedes-Benz siguen siendo bastante comunes

          Corea del Norte

          En Pyongyang es común encontrarse con Mercedes-Benz importados o incluso con un modelo propio, el Kaengsaeng-88, copiado sin miramientos del antiguo Mercedes 190E.

          La pasión del fallecido y "querido líder" coreano Kim Jong Il por los Mercedes-Benz era bien conocida. Según algún desertor de su corte se dice que disponía de una flota redundante de vehículos con al menos diez unidades de cada modelo y cinco listos para rodar en cualquier momento. De esa forma trataba de disuadir y evitar que atentasen contra su vida y en el caso de que los servicios de inteligencia fallasen, se redujese la probabilidad de éxito en el atentado a una quinta parte.

          Por eso mismo no nos extraña que uno de los pocos turismos desarrollados en Corea del Norte guardase tantos, y poco casuales, parecidos con sus berlinas alemanas. Dicen que Corea del Norte se hizo con una buena flota de Mercedes 190E, los desguazaron, estudiaron sus entrañas y concibieron, en un alarde de ingeniería inversa, el Kaengsaeng-88.

          Imaginamos que Kim Jong Il no tuvo "a mano" a ningún ingeniero de Mercedes-Benz para secuestrarlo y asegurarse de su plena dedicación al desarrollo de coches locales. Lo que digo tiene su fundamento en el secuestro de varios japoneses para contribuir a la guerra de las dos Coreas, o incluso a un cineasta del Sur para encargarse de la dirección de la "gran obra maestra" de Kim Jong Il.

          Pasión por los alemanes y fobia por los japoneses

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          Atentos a el único anuncio publicitario de televisión en Corea del Norte. Subtitulado para la ocasión


          La pasión y devoción de Kim Jong Il por los Mercedes-Benz contrastaba con la fobia por los automóviles japoneses, que se prohibieron en 2010.

          En Pyongyang resulta común encontrarse con algunos Mercedes-Benz de dudosa procedencia, puesto que la importación de estos vehículos con las restricciones del mercado internacional, resulta harto complicada. Tan complicada es su importación como en algunos casos diferenciar a simple vista si estamos ante un falso Mercedes de producción local o un modelo importado. No obstante estos últimos son mucho más rudimentarios y, obviamente, con una calidad que jamás podrá compararse con la de los productos alemanes originales.

          Todos ellos están en manos de la élite dominante y, por supuesto, cuentan con su propio chófer. El estrecho contacto entre el chófer y los dirigentes del régimen nos lleva a entender por qué esta profesión es tan popular y eleva a aquellos afortunados a un alto estatus en Corea del Norte. También es fácil encontrarse con algunos maltrechos Dacia o incluso Volvo. Respecto a estos últimos, las malas lenguas dicen que tras recibir el pedido de cientos de coches Corea del Norte jamás llegó a pagar la deuda contraída con la marca sueca.
          El caso de los Mercedes-Benz es totalmente opuesto al de los automóviles japoneses, que durante décadas pulularon por las calles de Pyongyang. Estos últimos contaban con el respeto de los norcoreanos por su resistencia y capacidad para enfrentarse a las maltrechas carreteras de su país. No obstante tras una decisión política del "querido líder" ya fallecido Kim Jong Il, se prohibió la circulación de automóviles fabricados en Japón. En su día incluso se llegó a achatarrar un envío de coches nuevos a estrenar procedentes de Japón, como una muestra más de la fobia de este gobierno autoritario a sus vecinos orientales.

          Corea del Norte

          El conductor norcoreano con toda probabilidad será uno de los más preparados del mundo. El curso para obtener la licencia requiere de varios meses de instrucción intensiva e incluso un conocimiento avanzado de mecánica.

          La preocupación de los norcoreanos por la educación vial de sus conductores es altísima, tal vez porque en sus manos esté la vida de tantos dirigentes. Existen diferentes formas de obtener una licencia para conducir, la más común un curso intensivo de varios meses en el que se cubren todos y cada uno de los posibles aspectos que afecten a la conducción y mantenimiento de un vehículo, incluyendo nociones avanzadas de mecánica. Es probable, por tanto, que los conductores norcoreanos sean los más preparados del mundo.

          Por otro lado, en un estado tan militarizado como el de la República Popular de Corea del Norte, un reservista que sabe conducir siempre será un soldado más efectivo y útil que cualquier otro. Pensemos que su ejercito se compone de cerca de diez millones de personas entre soldados activos, reservistas y paramilitares, siendo – con diferencia – la nación con mayor ejercito del planeta.

          La realidad es que la mayor parte de la población lo más cerca que tendrá la posibilidad de conducir un automóvil será utilizando el rudimentario (y muy cutre) videojuego Pyongyang Racer (más información en Tech in Asia) programado por el régimen. Pese al nombre no se imaginen una copia barata de Need For Speed con carreras ilegales urbanas, ni nada por el estilo. De hecho este juego no permite carrera alguna sino paseos por las calles de la capital para contemplar sus atractivos turísticos.

          La industria del automóvil y la esperanza de la unión de las dos Coreas

          Corea del Norte

          A la vista de que las fuentes más valiosas que tenemos acerca de los automóviles de Corea del Norte se remontan unos cuantos años atrás y a libros como el de Andrei Lankov o la documentación ofrecida por Erik van Ingen Schenau en su portal China Motor Vehicle Documentation Centre, decidimos consultar otras fuentes alternativas. Siguiendo la idea de Matt Gasnier para The Truth About Cars pienso que un vistazo a los vídeos en Youtube de los pocos turistas que acceden a Pyongyang, puede ser útil para determinar casi de primera mano los automóviles que se mueven por las carreteras norcoreanas.

          La única empresa que de verdad produce y comercializa en Corea del Norte fue fundada en Seúl por una organización involucrada durante décadas en el proceso (realmente inexistente) de reunificación.

          Actualmente la compañía más importante, y prácticamente la única, con fábricas, distribución y campañas publicitarias en Corea del Norte, es Pyeonghwa Motors. Se trata de un pequeño resquicio de esperanza y paz en las relaciones entre el Norte y el Sur. Sin ir más lejos entre sus lemas promocionales está el de ser un "puente entre Baekdu y Halla", dos accidentes geográficos que podrían considerarse los límites territoriales de una utópica Corea unificada. También es curioso que esta empresa, antes de establecer una joint venture con capital de Corea del Norte, fue fundada en el Sur por la Iglesia de la Unificación, una organización religiosa cristiana, pero sobre todo volcada con la unificación de las dos Coreas.

          Pyeonghwa Motors fabrica varios modelos que en esencia se construyen mediante kits basados en productos de diversa índole, desde Fiat hasta productos chinos de Brilliance y Shuguang. Incluso el SsangYong Chairman de primera generación, basado en el Mercedes-Benz W124, llegó a fabricarse bajo el nombre de Junma. A juzgar por los vídeos que vemos en Youtube son muy populares los Ppoggugi, que engloban a diversos modelos que van desde una versión norcoreana de la Fiat Dobló a modestos SUV chinos que lucen de lo más ostentoso en las calles desérticas de Pyongyang.


          ¿Llegaremos a conocer una verdadera Corea reunificada? Seguro que sí. De momento confiamos en que los surcoreanos tengan razón al expresar su tranquilidad ante las amenazas del norte asegurando que lo único que quiere Kim Jong Un es forzar a la comunidad internacional, armamento nuclear mediante, a revisar el asfixiante bloqueo al que se enfrentan, precisamente por sus aspiraciones nucleares. Y quién sabe si el día de mañana cualquier norcoreano podrá al menos soñar con tener en su garaje una de estas berlinas "gangnam style" de esas con que tanto disfrutan sus hermanos del sur.

          Fuentes consultadas:
          – Página web oficial de la República Democrática de Korea
          – North of the DMZ: Essays of Daily Life in North Korea de Andrei Lankov (ISBN-13: 978-0786428397)
          – China Motor Vehicle Documentation Centre de Erik van Ingen Schenau
          – North Korean Economy Watch – Pyeonghwa Motors Corporation
          – Tour en vídeo en Youtube por las calles de Pyongyang


          Corea del Norte
            
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          Autor del articulo 

          Así funciona la industria del automóvil en Corea del Norte, el país que amenaza la paz mundial con tambores de guerra nuclear

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          Corea del Norte - Wikipedia, la enciclopedia libre

          es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_NorteCompartir
          La República Popular Democrática de Corea (chosŏn'gŭl: 조선 민주주의 인민 공화국, hancha: 朝鮮民主主義人民共和國, romanización revisada: Joseon ...

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          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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          Publicado por Blogger para NyPC el 7/12/2013 04:30:00 a.m.
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          [CDP] ¿Podría instalar una cámara en mi coche para grabar accidentes?




          Cámara

          Gracias a esas maravillosas cámaras de plano subjetivo instaladas en los coches rusos, internet nos ha brindado la posibilidad de conocer la infinidad de temeridades al volante que se producen en las carreteras de Rusia, también la problemática existente con los peatones que se abalanzan sobre los coches para cobrar indemnizaciones por los daños sufridos en el atropello. Recientemente también pudimos ver la caída del meteorito en Rusia desde infinidad de ángulos, lo cual no hubiera sido posible sin las videocámaras subjetivas. La presencia de estas cámaras responde a la obligación legal de las aseguradoras para determinar responsabilidades en caso de accidente. Pero he aquí la pregunta, ¿puedo instalar una videocámara en mi coche en España?

          Si lo analizamos con detenimiento la idea de instalar una videocámara en el coche, además de brillante, no es tan cara con el abaratamiento de la tecnología que se ha producido en los últimos años. Entre las finalidades que podría buscar aquel que instalase una cámara, la seguridad de contar con una prueba añadida en caso de accidente o incluso identificar actos vandálicos mientras el coche está aparcado. Pero antes de hacerlo deberías saber que la legislación vigente, a diferencia de la rusa, impide esta posibilidad según lo tipificado en Ley Orgánica de Protección de Datos.


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          La Ley Orgánica de Protección de Datos es la causa fundamental de que la instalación de una videocámara en nuestro coche nos pueda costar una cuantiosa multa.

          En su blog sobre protección de datos personales, Samuel Parra nos contaba las dificultades legales a los que nos podríamos enfrentar instalando una cámara. Pensemos que cualquier "dato de carácter personal" que quede registrado debe ser tratado con el "consentimiento inequívoco del afectado". Las imágenes que grabemos de las personas que circulan por la vía pública o, sin ir más lejos, las matrículas de los coches, son efectivamente datos personales que están sujetos a un cuidadoso tratamiento por la Agencia Española de Protección de Datos.

          Tampoco se podrán grabar imágenes con cámaras en espacios privados que apunten a espacios públicos, es decir, que la idea de instalar una videocámara en tu casa apuntando al aparcamiento en la puerta sin tu consentimiento, por poner un ejemplo, te podría costar cara. De hecho hay jurisprudencia al respecto y sanciones de varios miles de euros a los propietarios de webcams. La excepción sería la "finalidad de vigilancia", pero aún así existe una ferrea regulación al respecto que cualquiera que lo instale debería conocer.
          En definitiva. Esa brillante idea de instalar una videocámara en el frontal de tu coche no lo será tanto en España, es más, te podría costar un disgusto. En el caso de las cámaras de aparcamiento no existe tal problemática por el simple hecho de que las imágenes no se registran en soporte alguno. Pero, quizás sería un buen momento para establecer una legislación más laxa al respecto ¿no crees?

          Fuente: Samuel Parra – Protección de datos personales
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          Autor del articulo -¿Podría instalar una cámara en mi coche para grabar accidentes?

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          Publicado por Blogger para CDP el 7/08/2013 04:00:00 a.m.
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