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          [NyPC] CAI Coche del Año en Internet 2012, vota tu coche favorito




          CAI Coche del Año en Internet 2012
          Este año repetimos experiencia como jurado de CAI Coche del Año en Internet 2012 BP Ultimate, un premio en el que vosotros podéis votar el coche del año de entre los últimos que se han presentado. Exactamente 21 coches optan a ganarlo.

          "Coche del Año en Internet" nació porque Internet es una de las herramientas más usadas cuando se busca coche.

          ¿Por qué un premio de coche del año en internet? Porque la internet se ha convertido en un medio masivamente utilizado por lo que están pensando en comprar un coche. Y dado que los compradores y los conductores son los principales protagonistas, son ellos los que tienen el mayor peso en la votación.
          El reparto es sencillo: el 50 % cae en vosotros cuando votéis desde cualquiera de nuestros medios, el 30 % cae en una representación de los conductores a través de un panel y el 20 % corresponde a la decisión de tomemos todos los medios que participamos en CAI.


          ¿Cómo puedo votar el CAI?


          CAI Coche del Año en Internet 2012
          Simplemente accediendo a la página oficial de CAI a través del siguiente enlace
          Vota a tus favoritos a Coche del Año en Internet
          sólo debes registrarte y cubrir una serie de datos de forma completamente anónima. En lugar de votar un solo coche puedes elegir tres de todos los disponibles y otorgarles una puntuación con un total de 30 puntos a repartir. Es decir, no se apoya a un único candidato si no que se escogen tres y el ganador será el que más puntos reciba.
          Y entre todos los que acierten con el ganador se sortearán 100 tarjetas de carburante BP con un valor de 40 euros.

          ¿Qué coches pueden ganar el CAI 2012?


          En Diariomotor ya hemos publicado multitud de noticias sobre los aspirantes y prácticamente todos han pasado por nuestras manos. Aún así durante este mes y el siguiente publicaremos a menudo más información sobre ellos. Así mismo todos los medios que participamos en el premio iremos mostrando una serie de artículos en la blog oficial de CAI 2012.
          Aquí tenéis toda la lista de los coches que participan en el premio con un enlace a la ficha de Diariomotor correspondiente para que podáis echarle un vistazo a los artículos y a las pruebas.



          Vota a tus favoritos a Coche del Año en Internet
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          Autor del articulo 

          CAI Coche del Año en Internet 2012, vota tu coche favorito

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          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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          Publicado por VRedondoF para NyPC el 5/31/2012 04:17:00 AM
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          [CDP] Sistemas de tracción [estado de la tecnología del automóvil]





          Potencia, confort, elegancia, precio… son muchos los aspectos que un comprador valora antes de invertir un buen dinero en su vehículo pero, ¿cuántos se paran a preguntarse de que tipo de tracción estará dotado su futuro automóvil y qué se adapta mejor a sus necesidades?


          Tradicionalmente se viene hablando de vehículos de tracción a dos ruedas, ya sea delantera o trasera, y a las cuatro ruedas. Pero la llegada de nuevas tecnologías y propulsores alternativos, híbridos y eléctricos, se abre todo un abanico de posibilidades que permitirá la fabricación en un futuro de automóviles más eficientes, asequibles y seguros. Dime como será tu próximo coche y te diré que sistema de tracción debería emplear.
          Si lo desean pueden acompañarnos en nuestro repaso a los sistemas de tracción de ayer y hoy, y por supuesto los de un futuro cada vez más cercano.


          Todo delante o todo detrás, he aquí la cuestión


          Sistemas de tracción


          La tracción delantera es hoy por hoy la alternativa más económica y apta para el grueso de los turismos. La tracción trasera se erige por contra como la opción ideal para vehículos potentes y de corte más deportivo.

          A día de hoy la solución más económica y que en general más ventajas aporta a un turismo cualquiera es la tracción delantera. Su ventaja radica básicamente en la relativa sencillez de la transmisión de potencia a las ruedas delanteras, puesto que habitualmente el motor está colocado justo encima del eje anterior. Al prescindir de un eje de la transmisión hasta las ruedas posteriores se ahorra peso, espacio en el habitáculo y por supuesto costes añadidos.


          Pero curiosamente en los albores de la automoción la única solución posible era la de la tracción trasera, por la dificultad de permitir el movimiento a las ruedas que deberían ser orientables para la dirección. La tracción trasera viene a cubrir la necesidad de vehículos de mayor potencia en los que por cuestiones físicas la tracción delantera es inviable. Esta necesidad también se está revirtiendo gracias a la mejora de la tecnología y a dispositivos electrónicos que gestionan con efectividad las pérdidas de tracción.




          Lo ideal en un vehículo utilitario sigue siendo la tracción delantera, que además se antoja más sencilla e intuitiva para conductores no experimentados con otro tipo de sistemas. En un futuro lo lógico es que, al menos en vehículos con motores térmicos, la tracción delantera se siga imponiendo como la solución más utilizada y rentable en todos los sentidos.


          Pese a la mejora de la tecnología, la tracción trasera, por cuestiones físicas y sensaciones, seguirá siendo lo ideal en vehículos potentes y de corte deportivo. No obstante la desventaja del peso añadido y el espacio necesario para la transmisión la sigue supliendo el mejor reparto de pesos que garantiza. Por último con el nivel de desarrollo de los sistemas electrónicos y diferenciales mecánicos un tracción trasera no tiene por qué ser más efectivo que un delantera.

          Tracción a las cuatro ruedas: cuatro ruedas agarran mejor que dos





          No todos los vehículos de tracción a las cuatro ruedas son iguales. La tracción a las cuatro ruedas conectable se impone cada vez más a la tracción total permanente.

          Los sistemas de tracción a las cuatro ruedas se habrían impuesto como la opción ideal para garantizar el agarre del vehículo al asfalto en todo momento, ya no sólo únicamente en vehículos todoterreno y destinados a desplazarse por el campo o zonas complicadas por su orografía o la meteorología. Son muchos los turismos de carretera equipados con estos sistemas cada vez más evolucionados y efectivos.


          La diferenciación más importante entre los distintos sistemas de tracción total es la que podemos hacer entre aquellos de tracción total permanente y aquellos de tracción conectable, lo cual no hace referencia únicamente a que exista un botón para oscilar entre un modo u otro. Los primeros reparten en todo momento, sin que exista otra opción, el par disponible en el motor entre sendos ejes. Los conectables en cambio pueden transmitir el par a sendos ejes o únicamente al delantero, para oscilar de un modo a otro puede existir un botón, modos especiales de conducción o una centralita electrónica que se encargue de gestionarlo.


          La ventaja de los sistemas de tracción total es un reparto equitativo, o en una relación casi equitativa, del par entre ambos ejes y por tanto un agarre óptimo en todo momento. Las desventajas también son bastantes, el hecho de tener que traccionar en todo momento el eje posterior obliga a tener una carga añadida para la transmisión y el motor y pérdidas de energía por arrastre. La desventaja se traduce en un mayor consumo de combustible, lo cual es cada vez menos admisible en una industria del automóvil que lucha para reducir la décima del litro a los 100 kilómetros y el gramo de CO2.


          Los sistemas de tracción conectable, aún siendo más pesados y caros que los de tracción delantera, cuentan con la ventaja de que el eje posterior únicamente se conecta a la transmisión en aquellos momentos en que existe una pérdida de tracción. Esta es la evolución lógica de todos (o casi todos, como veremos más adelante) los sistemas de tracción a las cuatro ruedas.

          Tracción individual: el futuro es híbrido y eléctrico





          En el futuro cada motor estará conectado únicamente a un eje o a una rueda. Es la evolución que traen consigo híbridos y eléctricos.

          Sin duda alguna en el que los motores son cada vez más compactos e independientes, por ejemplo, en vehículos eléctricos e híbridos, la alternativa que se vislumbra es la de ejes y ruedas con tracción independiente y sin conexión física. La ventaja es evidente. Se puede prescindir de elementos pesados y que conllevan pérdidas energéticas como ejes de transmisión para optar por transmisiones directas a cada rueda o cada eje.


          Llevándolo al terreno de los híbridos y los eléctricos imaginen que podríamos contar con la capacidad de la tracción total, ya sea permanente o conectable, sin los inconvenientes que esta conlleva y las ventajas añadidas de una administración inteligente del flujo de energía y par entre motores térmicos y eléctricos.


          Este sistema que se plantea como una solución efectiva y casi ideal para un futuro próximo ya es real en algunos híbridos, y el desarrollo de prototipos de ruedas que integran una mecánica eléctrica augura un buen futuro a la tecnología de tracción individual y a lo que los anglosajones vienen conociendo como drive-by-wire.


          Estaríamos hablando además de vehículos que pueden equipar una sencilla caja de cambios o incluso prescindir de esta, en el caso de la tracción individual en cada rueda. De paso podrían funcionar como improvisados controles de tracción y estabilidad, al gestionar sobre la marcha y gracias a sofisticados sistemas electrónicos y sensores el par que debe repartirse a cada rueda. La ventaja aún va mas allá, puesto que si un motor se avería siempre podríamos salir del paso con el otro u otros restantes.
          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          Sistemas de tracción [estado de la tecnología del automóvil]

          de Tecmovia  
          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


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          Publicado por VRedondoF para CDP el 5/30/2012 04:34:00 AM
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          [MyT] Tu coche en forma: mantenimiento del cuero




          Tu coche en forma: mantenimiento del cuero


          Las tapicerías en cuero llevan décadas con nosotros, acompañándonos en las tapicerías de nuestros asientos, vistiendo nuestro habitáculo con un extra de elegancia. Con una buen número de detractores, "que si una tapicería en cuero es más fría en invierno, que si es más caliente en verano, que si es más cara o que hay que cuidarla más", en mi opinión es siempre un extra bien recibido, elevando el nivel de nuestro habitáculo, dejándonos con su peculiar tacto, con su característico olor…


          Pero, ¿Lo cuidamos los suficientemente bien? ¿Hace cuanto que no limpias la tapicería de cuero de tu coche? ¿Qué cuidados hay que dar a este tipo de tejido? En este nuevo "Tu coche en forma" nos ponemos manos a la obra y tras ver el mantenimiento que exige una capota, es el turno de adentrarnos en el habitáculo del coche, gamuza y limpiador en mano y dejarlo como el primer día que salió del concesionario.


          Su limpieza: tratamientos en 2 productos o del tipo 2 en 1


          Tu coche en forma: mantenimiento del cuero


          Comenzamos el proceso de tratamiento del cuero por una elección: el producto-productos que vamos a utilizar. Es habitual encontrarnos con líneas de productos específicos para el tratamiento y limpieza del cuero separados en dos formas de aplicación. Por un lado aquellos que se basan en la utilización de un limpiador y un hidratante por separado, por otro, aquellos que ofrecen en un solo producto ambas cualidades.


          Si nuestro cuero está bastante dañado podemos optar por hacer un tratamiento más profundo y elegir el proceso con dos productos. Si es un mantenimiento más rutinario el proceso con un solo producto es más práctico y totalmente válido. Visto esto y tomada la decisión de qué proceso vamos a seguir arrancamos con la limpieza.


          Tu coche en forma: mantenimiento del cuero


          Junto al limpiador y el producto acondicionador o el 2 en 1 nos será necesario también una toalla de microfibras y en función del estado de nuestro cuero, es recomendable también un cepillo de cerdas blandas. Como hicimos con la capota en el especial sobre su tratamiento, es aconsejable comenzar la limpieza con un aspirado, sobre todo si estamos tratando los asientos, para quitar la primera capa de polvo y suciedad que pulula por la superficie.


          Hecho esto con una toalla de microfibras humedecida podemos proceder a hacer un siguiente lavado superficial. Si se trata de manchas leves y con esto las eliminas puedes reservar el tratamiento para más adelante, personalmente aconsejo, en función del uso, unas 3 o 4 veces al año una limpieza profunda y cada 3 meses nutrirlo con acondicionador.
          Con la primera capa de polvo quitada, aplicamos el limpiador con la gamuza y en función de lo incrustada que esté la suciedad aplicamos con un cepillo de cerdas. Limpiamos el sobrante, esperamos y aplicamos el acondicionador, de nuevo, pasando una gamuza más tarde para eliminar el producto sobrante.


          Con el limpiador 2 en 1 el proceso es exactamente igual pero ahorrándonos uno de los pasos. Aspirada la superficie a limpiar y con una primera pasada con una gamuza húmeda, aplicamos el limpiador y acondicionador y retiramos el sobrante tras ser aplicado. Bastante más rápido y para operaciones más ligeras de limpieza.

          Nutrir el cuero: la clave para evitar su cuarteado


          Tu coche en forma: mantenimiento del cuero


          Tras la limpieza del cuero y el acondicionado toca nutrirlo, un proceso clave para alargar la vida de nuestra tapicería ya que este tratamiento se encarga de mantener la elasticidad del material, manteniendo además su tacto gomoso y su apariencia, evitando el cuarteado o la pérdida de color.


          La aplicación es sencilla, simplemente, es necesario contar con el producto y aplicarlo con una gamuza. Un proceso clave para mantenerlo intacto del deterioro y de la acción del sol por la protección UV que tienen los productos específicos para nutrir el cuero de tapicerías de automóviles. Su aplicación es recomendable, de nuevo en función del uso, cada 3 o 4 meses, así que podemos aprovechar tras una limpieza para tratarlo.
          Tu coche en forma: mantenimiento del cuero
          ¿Demasiado tarde para esto y lo que necesita la tapicería es una restauración? Si el desgaste no es excesivo y no hay rotos de por medio, podemos recuperar el estado del cuero con un tratamiento más profundo.



          Importante: a pesar de parecer efectivas en un primer momento, las cremas hidratantes corporales sólo conseguirán envejecer prematuramente el cuero de nuestro vehículo



          Tras una limpieza de la zona a recuperar, aplicamos el producto específico para rejuvenecer el cuero. Este producto, que la mayoría de distribuidores de productos de limpieza para el coche tienen, se aplica sobre la tapicería y precisa que lo dejemos actuar unas cuantas horas, en función del estado y del producto, de 5 a 8 horas. Tras ello, si hay alguna zona con algún desgaste más profundo, podemos aplicar "cuero líquido" que se encarga de rellenar los espacios dañados. E incluso quizá hasta sea necesario tintarlo, pero para ello, ya necesitaremos de un trabajo en mayor profundidad que quizá sea aconsejable que realice un profesional del detallado de vehículos.


          Como he mencionado encontramos un gran número de distribuidores de productos de limpieza para el automóvil que en la práctica totalidad de las ocasiones gozan en su gama de productos con material específico para el tratado del cuero y si en el tratamiento para las capotas recomendaba Renovo, para el cuidado de la tapicería podemos acudir por ejemplo a Chemical Guys donde encontramos tanto tratamientos en dos productos, limpiador y acondicionador, como 2 en 1, productos para nutrirlo e incluso tintes y productos para restaurarlos en los casos más extremos. Además, la mayoría de las firmas de coches que cuentan con tapicerías de cuero en su gama cuentan con productos específicos para tratarlos.


          Tu coche en forma: mantenimiento del cuero


          Como bonus track desmentir un mito bastante extendido. Nada de cremas corporales, vaselinas o hidratantes para personas. La piel del asiento de nuestro coche no es como la piel de nuestra cara o cuerpo, es piel muerta y tratada, por lo que a pesar de que en una primera aplicación pueda parecer efectivo, con el tiempo sólo conseguiremos un envejecimiento prematuro de la tapicería, así que descartarlo.


          Como segundo bonus track y poniendo punto y final a este "Tu coche en forma" en el que nos hemos centrado en el tratamiento de las tapicerías en cuero, un consejo práctico para el día a día con este tipo de tapicerías. En la mayoría de hipermercados hay toallitas para la limpieza específica del cuero que son bastante útiles para pequeñas manchas o el típico roce o marca al salir del coche.


          En Diariomotor: Tu coche en forma: mantenimiento de la capotaTu coche en forma: consejos para la conservación exterior y la limpieza interior

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          Publicado por VRedondoF para MyT el 5/30/2012 04:27:00 AM
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          [MyT] Tu coche en forma: estado de los frenos

          04:27 a.m.


          Frenos
          Sistema de concepción básica donde los haya, hablamos de transmitir y multiplicar una fuerza para controlar nuestro vehículo. Pero a su vez es uno de los apartados más controvertidos y que más fantasmas crea entre usuarios, el miedo a comprobar o inspeccionar es muy extendido por temor a… sin embargo las labores más sencillas pueden mantener en forma este elemento vital. Al hablar de frenos hablamos de seguridad, seguridad y control para ser más exactos, y su correcto estado puede marcar las diferencias en el instante menos esperado.
          Pero un matiz importante que debemos de tener siempre claro y presente, es el hecho de que nuestro vehículo es frenado por sus neumáticos, no por sus frenos. Es decir, un correcto sistema de frenos es inútil cuando la conexión entre vehículo y calzada es deficiente por defectos de la superficie de contacto. Así el agarre de nuestras gomas puede hablar de decenas o de cientos de metros cuando a una determinada velocidad pisemos el pedal a fondo. Este factor es un condicionante que tiene como límite la adherencia.

          Estado de los frenos

          La potencia sin control no sirve de nada



          Los elementos que influyen en la eficacia de la frenada son todos aquellos que comprenden desde el neumático hasta la última unión con el chasis

          Lema publicitario que no es menos cierto por su dilatada repercusión y eco entre los más "petrolheads". El control de nuestro vehículo es vital, de hecho al hablar de frenos, hablamos sin tapujos del elemento más importante sin caer en la exageración. Los vehículos hoy en día instalan tecnologías como el ABS, TCS, ESP, etc. pero todos son elementos diseñados para ofrecer un control total sobre la salida de nuestro motor, y donde además todos parten de un simple circuito que conecta nuestro pedal con el émbolo de la pinza de freno.
          Aún así, volvemos a caer en el mismo tópico de culpar siempre a los frenos de todos los males cuando vemos que el coche "no frena". Suspensión, rótulas, silentblocks, rodamientos y uniones son la encargadas de conectar el chasis de nuestro vehículo a ese rozamiento que están sufriendo nuestros neumáticos, por lo que si algo falla en ese punto, cualquier defecto en la frenada es posible. Salvando esta apreciación, demos por correcto este apartado y centrémonos en el sistema de frenos.

          La especial atención a vibraciones, falta de potencia e irregularidades en los elementos de desgaste mantiene la máxima eficacia de frenado

          El líquido de frenos es a todas luces el elemento de primer orden. Su color inspeccionándolo desde el mismo recipiente nos muestra su estado, el color ennegrecido nos demuestra que su estado no es el más óptimo, por lo que su sustitución es aconsejable. Su protagonismo en el circuito es muy alto, debe transmitir altas dosis de fuerza, absorber humedad y resistir altas temperaturas (+250 ºC). Por lo que su desgaste provoca una anormal perdida de la eficacia de frenado.
          Otro aspecto que influye en el líquido es la presencia de aire, una aparición motivada por un defecto en el circuito en alguno de sus puntos, pero que afectan al líquido variando sus propiedades. La aplicación de fuerza en un líquido que contiene aire provoca las pérdidas por compresión del propio aire contenido, lo que implica que a los frenos no llegue la suficiente fuerza. El purgado y sustitución del líquido de frenos recobra toda las cualidades del fluido original.
          Estado de los frenos

          Deformaciones, fugas y pérdida de engrase provocan las mayores pérdidas de eficacia


          Estado de los frenos
          La necesidad de contar con un circuito hermético e indeformable es una máxima al hablar de frenos. Las conexiones entre elementos como pueden ser tuberías flexibles "latiguillos", son el principal foco de averías y perdidas de efectividad a la hora frenar. Las proyecciones del neumático, el desgaste y el exceso de temperatura provocan que estas uniones comiencen a sufrir deformaciones y posibles fugas. Los resultados son una notable falta de potencia de frenado al sufrir pérdidas antes de llegar al émbolo final. Llegar con el pedal a fondo ante la ejecución de las frenadas es un claro síntoma de estas causas.
          En otro apartado, y en exclusiva referencia a los sistemas de pinzas flotantes, nos encontramos con unos casquillos guía protegidos por un elemento elástico a modo de guardapolvos. Su desgaste provoca la rotura del aislamiento y la pérdida del engrase, que finalmente acaba con un estancamiento de las guías, evitando el retroceso natural de las pastillas sobre el disco. Sus primeras consecuencias son un excesivo sobrecalentamiento de los discos y un desgaste anormal de las pastillas, para llegar en poco tiempo a una más que probable deformación de los citados discos y a acusados defectos de frenada por el continuo rebote del pedal.

          Frenos: hablamos de seguridad


          La temperatura es nuestro peor enemigo y principal indicador de que algo no está bien. El grueso de los problemas comienzan con el sobrecalentamiento del sistema, siendo la causa principal, o haciendo acto de presencia como consecuencia de un funcionamiento anómalo. Simplemente con detectar las vibraciones en pedal y volante, el irregular desgaste y aspecto de los elementos, aparición de Fading, el comportamiento del pedal y la inspección de los elementos elásticos estaremos abarcando una gran parte del sistema de frenos, por lo que evitar la falta de eficacia no se limita solo cambiar pastillas y discos.
          Sin necesidad de invertir en potentes y caros sistemas de frenos, la idea que debe quedar arraigada es que los frenos son tan solo elementos que transforman la energía cinética en calor, siendo el restos de elementos, principalmente neumáticos y sistema de suspensión, los encargados de que nuestro vehículo frene tanto o más como debería según las circunstancias. Frenar, frena el coche en su conjunto, no los frenos.
          Lee más consejos para cuidar tu coche en la sección Tu coche en forma.
          En Tu coche en forma: Consejos para conservar la mecánica de tu vehículo | Iluminación y visibilidad | Mantenimiento de los neumáticos
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          Autor del articulo -

          Tu coche en forma: estado de los frenos

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          Publicado por VRedondoF para MyT el 5/26/2012 06:04:00 PM
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