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          [C2E] Las gasolineras más curiosas del mundo



          gasolineras más curiosas del mundo

          En Argentina las llamamos "Estaciones de Servicio" o a la antigua "Bombas de Nafta" (muy paradójico ¿no?). Estas proveen de combustible a cerca de1.000 millones de coches en todo el mundo -cifra que va en aumento-, de manera que proporcionalmente debe existir una gran cantidad de éstasgasolineras que alivien la constante demanda. Como no podía ser de otro modo (gracias al ingenio humano XD) algunas se destacan del resto sobre todo por su curiosa infraestructura.
          Hay estaciones de carga que proporcionan combustibles especiales como gas licuado del petróleo (GLP)gas naturalgas natural comprimido (GNC),hidrógenobiodiéselkeroseno o electricidad, que será proporcionada por las futuras estaciones ecológicas. Asimismo, en algunos países también vendenbombonas (garrafas) de butano.

          La primera estación fue construida en 1907 por la empresa Standard Oil of California (hoy en día llamada ChevronTexaco) en la ciudad de Seattle,WashingtonEEUU, aunque hay indicios de una mas anterior contruida en Alemania que data del año 1888. Como ya dijimos que algunas se distinguen entre el resto veamos ésta selección de las gasolineras más curiosas que podemos encontrar por las carreteras del mundo.


          1 - Gasolinera Shell en Winston-Salem

          Gasolinera Shell en Winston-Salem

          En los años 30 The Qualitiy Oil Company, una distribuidora local de Shell en Carolina del Norte, decidió construir ocho estaciones de servicio como ésta para promocionar la marca. Con el paso de los años, sólo ésta, ubicada entre las calles Sprague y Peachtree en Winston-Salem, ha sobrevivido.
          Construida con madera verde flexible, alambre y mortero, la estructura es un anuncio en sí misma representando la concha del logotipo corporativo de la multinacional Shell.
          Es un buen ejemplo de la Novelty Architecture (arquitectura novedosa), en la que se dan a los edificios y otras estructuras formas inusuales como una novedad, con fines publicitarios o simplemente como una excentricidad del propietario o arquitecto.


          2 - Gas Station Wrap

          Gas Station Wrap

          En la ciudad de Siracusa (Nueva York), la artista plástica-textil local Jennifer Marsh transformó una antigua gasolinera en una escultura.
          Sobre una antigua gasolinera abandonada de los años 50, Jennifer unió esfuerzos de niños e instituciones de más de 15 países y convirtió la gasolinera en una especie de "colcha de la abuela" gigante como vía para denunciar la dependencia de la sociedad actual con respecto a los combustibles fósiles.
          Esta obra de arte fue presentada el 5 de mayo de 2008.


          3 - Contenedor "Moil"

          Contenedor Moil

          Esta curiosa gasolinera se ubica en la región el Nilo Oeste, en Uganda.
          Si bien el origen del contenedor es evidente, sería interesante saber de dónde pudieron sacar una cubierta como ésa. En cualquier caso es un buen ejemplo de cómo no hacen falta grandes medios para tener un diseño atractivo y original.


          4 - Gasolinera Texaco

          Gasolinera Texaco

          Esta antigua estación de servicio está en el estado de Kansas. Y por lo que se puede ver esta más que bien patrocinada!!!.


          6 - Teapot Gas Station

          Teapot Gas Station

          Esta pequeña y curiosa estación de servicio diseñada por Jack Ainsworth fue construida en 1922 a raíz del famoso escándalo Teapot Dome, acerca del fraudulento arrendamiento de las reservas petrolíferas durante la presidencia de Warren G. Hardin y que acabó con el encarcelamiento del Secretario del Interior, Albert Fall. Forma parte del Registro Nacional de Sitios Históricos de EEUU.
          Construida en el pequeño municipio de Zillah, en el estado de Washington, el edificio tiene una estructura circular con un techo cónico, con un asa revestida de chapa metálica y el pitorro hecho de cemento. Su supervivencia se ha debido en parte a su traslado hace unos años, para estar más cerca a la autopista interestatal.
          Actualmente ya no funciona como estación de servicio.


          7 - Airplane Service Station

          Airplane Service Station

          Airplane Service Station

          Esta estación de servicio, llamada también Powel Airplane, se construyó en 1930 con la forma de un avión en el municipio de Powell, en el estado deTennessee y está incluida en el Registro Nacional de Sitios Históricos de los EEUU.
          La gasolinera fue construida por los hermanos Elmer y Henry Nickle con la única intención de aumentar las ventas con una estación de servicio que fuera única para cualquiera que pasara por la carretera.
          La estructura dejó de usarse como gasolinera en los años 60 para convertirse en una tienda de licores. Posteriormente también ha sido empleada como tienda de pesca y de coches usados. Finalmente fue rescatada y restaurada por una asociación local.
          Sin duda, es un ejemplo más de la Novelty Architecture mencionada anteriormente.


          8 - Gasolinera en Camboya

          Gasolinera en Camboya

          Esta estación de servicio se encuentra en Camboya y aunque nos pueda parecer extraña la "venta por bidones", este sistema está mucho más extendido por el mundo de lo que pudiera parecer.


          9 - Ruta 66, Cool Springs

          Ruta 66, Cool Springs

          Desde sus inicios, a mediados de la década de los 20, la estación de servicio de Cool Spring fue siempre una parada obligada para los motoristas que viajan por Arizona a través de la Ruta 66. Situada en la ladera oriental de las Montañas Negras, se ubica en una vasta tierra, atacada por el viento y quemada por el sol, lo que le otorga una incomparable belleza.
          La estación acabó abandonada cuando a mediados de los 50 una modificación de la Ruta 66 la dejó fuera de la misma y en los años 60 un incendio la arrasó hasta los cimientos.
          No fue hasta el año 2004, que unos nuevos propietarios la reconstruyeran de acuerdo con el diseño original.


          10 - Windmill

          Windmill

          En el condado de St. Francois, en estado de Misuri encontramos esta vieja estación de servicio con forma de molino. Sin duda otro ejemplo de la Novelty Architecture (arquitectura novedosa) en la que el único interés del edificio es atraer al mayor público posible.


          11 - Poshest Gas Station

          Poshest Gas Station

          Con sus superficies metálicas lisas y ángulos geométricos, esta es la estación de gasolina del futuro. Una empresa de diseño de Boston (Los Angeles), ha creado esta estación de servicio único. También se ha dicho que esta gasolinera es impresionantemente construida con paneles solares junto con varios otros materiales de reciclaje. La mayoría de los materiales utilizados para la construcción son ecológicos.


          12 - Jack Colker Union 96 Gas Station

          Jack Colker Union 96 Gas Station

          La gasolinera Jack Colker Unión 96 en Crescent Drive (Beverly Hills), California, tiene un techo que parece haber sido diseñado para otro tipo de edificio - y así fue. La estructura curva, de forma triangular fue originalmente concebida como una parte del aeropuerto de LAX, pero cuando no era necesario, se instaló en la estación de gas.


          13 - Tower Conoco Gas Station

          Tower Conoco Gas Station

          Restaurado por la ciudad de trébol, el magnífico arte-deco de la estacion Tower Conoco en ShamrockTexas, se ve exactamente como lo hizo durante su apogeo, con la señal de U Drop Inn Café en la parte derecha de la foto. Lamentablemente, la vieja estación ya no vende gas o alimentos, es ahora el edificio de la Cámara de Comercio de la ciudad de Shamrock.


          14 - Vintage Orbit Gas Station

          Vintage Orbit Gas Station

          La Vintage Orbit en SacramentoCalifornia, es otro ejemplo de la arquitectura "Googie". Su forma inusual hace que parezca como una especie de avión alienigena que acaba de aterrizar.


          15 - Skovshoved Gas Station

          Skovshoved Gas Station

          Este es un hermoso diseño minimalista de una gasolinera en Copenhague, Dinamarca. Diseñado por Arne Jacobsen en 1937, esta estación de servicio sigue funcionando - y sigue siendo hermosa - después de todos estos años.

          Visto en: ciete

          Las gasolineras más curiosas del mundo




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          Publicado por VRedondoF para C2E el 8/30/2011 01:34:00 AM
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          [NyPC] Las primeras motos de la historia




          Primero fue la bici, y luego la moto. Y claro, la moto primigenia no fue más que una bici con motor. No es cosa de anteayer, ya que nos hemos de remontar a un domingo de abril de 1818 para ver en acción a la vélocipédraisiavaporiana. Bajo este nombre se esconde una bicicleta impulsada por una caldera de vapor que se paseó por los Jardines de Luxemburgo de París y que es la primera versión de moto de la que se tiene noticia. Estos datos básicos y apenas un dibujo, pero ya es algo de rastro.

          Los experimentos de este tipo, es decir, la incorporación de motores de vapor a bicicletas y similares continuaron. En 1855 fue un tal Heinrich Hildebrand el que se tomó la molestia de avanzar en la carrera inventiva. En 1869 hubo otro intento, en este caso más acertado, a pesar de que el resultado fue un aparato lento y poco fiable.

          Y así llegamos a lo que podríamos denominar realmente la primera moto de la historia. La diseñaron los hermanos Michaux, fabricantes de bicicletas, junto con un ingeniero llamado Perreaux. Era una motocicleta a vapor, de un cilindro y de tracción trasera mediante correa. Poco a poco, un mecánico llamado Huret fue perfeccionando el trabajo y en 1879 ya había acabado un triciclo motorizado que a veinte kilómetros por hora era capaz de andar unos sesenta kilómetros.

          En el 79 de aquel siglo XIX un italiano, Murnigotti, cambió el motor de vapor por uno de combustión y patentó el vehículo, con dos ruedas y un motor de cuatro tiempos de un caballo de potencia. Lamentablemente, nunca se fabricó y por lo tanto se quedó sin la medalla de precursor real de la moto.

          Y después de todo esto, oficialmente (más o menos) se asigna el título de inventores de la moto a unos alemanes: Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler. Era 1885 y aquel chisme, de madera, sí se fabricó. La foto del inicio de la entrada es una reproducción de aquella moto de Maybach y Daimler. No era muy rápida, ni bonita, ni fiable, pero era una moto.

          Las primeras motos de la historia




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          Publicado por VRedondoF para NyPC el 8/28/2011 01:21:00 AM
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          [CDP] Reliant Robin, ¿el peor utilitario de la historia?



          Reliant Robin
          Hace poco tiempo os relatábamos la historia del Yugo, el utilitario económico que fue calificado por muchos como el peor vehículo de la historia. Pero me temo que incluso toda la mala fama que arrastró el Yugo es insuficiente para hacer sombra al que probablemente sea el utilitario más peculiar y peligroso que hayamos visto jamás, el Reliant Robin.


          Allá por 1970 y de la mano de la casa británica Reliant Motor Company nacía el Reliant Robin, un utilitario extremadamente ligero, con apenas 450 kilogramos. Pero su mayor peculiaridad no era únicamente su peso, sino su sistema de tres ruedas. De hecho contaba con un motor delantero que hacía traccionar las dos ruedas del eje trasero y una única rueda delantera en la que se encontraba la dirección.


          Reliant Robin


          Pese a que el Reliant Robin gozaba de algunas exenciones fiscales y en ese aspecto era considerado como una motocicleta, seguía requiriendo el permiso de conducción B1. Sorprendentemente y pese a algunos parones, su producción se mantuvo hasta los años 2001-2002, de la mano de la compañía B&N Plastics.


          Se comercializó con motores de 748 cm3 y 848 cm3 de cuatro cilindros en línea y un cambio manual de 4 velocidades. Su escaso peso y su motor de pequeño tamaño lo convertían en un modo económico de desplazarse por la ciudad, dado su escaso consumo, pero también en un vehículo delicado e incluso peligroso por la falta de estabilidad que suponía el hecho de contar con únicamente tres ruedas.










          Y para muestra esta prueba de Top Gear, de la mano de Jeremy Clarkson al volante de un Reliant Robin. ¿Creen ahora o no qué este sea el peor utilitario de la historia?




          Fuente: Wikipedia | Oldcarmanualproject | Top Gear



          Reliant Robin, ¿el peor utilitario de la historia?





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          Publicado por VRedondoF para CDP el 8/23/2011 01:44:00 AM
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          [CDP] 5 cosas que hacer en un atasco de tráfico



          Atasco de trafico
          ¿Utilizas el coche para ir a trabajar? Si tienes que ir cada mañana a una ciudad como Madrid o Barcelona en automóvil es posible que más de un día te encuentres parado en un atasco y para hacer un trayecto de 25 minutos muchos días tardes más de 1 hora. Es una mala manera de empezar el día. Tú te habías levantado con las pilas cargadas y una situación como esa te chafa, te provoca estrés. Es normal pero si intentas sobreponerte seguro que encuentras una forma de centrar toda es energía, de focalizarte en un objetivo y al final, cuando llegues a tu destino seguro que los ánimos han ido a más.


          Aquí te dejo algunas ideas para aprovechar esos minutos que pasas tu sólo en el coche esperando a que los demás avancen.



          1. Planifica el día que tienes por delante. Haz un repaso mental del día que te espera y escoge las tareas claves del día así cuando llegues al trabajo podrás ponerte con ello inmediatamente.
            Además hacer esta tarea antes de sentarte de entrar en la oficina, de sentarte en tu sitio y abrir el correo electrónico tiene un valor especial ya que estarás decidiendo las tareas importantes para ti, las que te harán avanzar en tus objetivos sin interferencias de compañeros y de agentes externos.
          2. Haz llamadas de teléfono pendientes. Activa el manos libres y haz alguna de las llamadas que tienes anotadas en tu lista de @teléfono.
            Intenta localizar a ese cliente que nunca está en la oficina, como dice Tim Ferriss en La semana laboral de 4 horas seguro que es más fácil pillarlo fuera del horario normal, cuando no está su secretaria.
            ¿Tienes pendiente llamar a ese amigo tan pesado que siempre necesita una hora para explicarte su vida? Igual es el momento (.. bueno a este hazle una llamada perdida al móvil y que pague él ;-)
            Llama a la empresa de reformas para reclamar que te envíen el presupuesto por e-mail, reserva hora en la ITV o para la revisión del coche, coge hora en la peluquería, etc.
            Como diría Iago en uno de sus últimos artículos:
            Una tarea pequeña bien hecha produce una ventaja pequeña, y varias tareas bien hechas completan un día perfecto.
          3. Aprovecha la inspiración matutina. Por las mañana es cuando tenemos más energía, estamos descansados y nuestro cerebro va a 100, eso hace que nuestra mente nos bombardee constantemente con ideas, recordatorios, etc. ¡No las desaproveches! Utiliza el móvil o una grabadora para grabar una notas de voz. Después cuando llegues a la oficina pásalas al ordenador o envíate las notas por e-mail o a través de evernote.
          4. ¡Infórmate! Enciende la radio y escucha las noticias, entérate de que está pasando en el mundo. Es un buen momento para ver que ha pasado en las últimas horas. Si puedes dejar de ver el Telediario en la televisión por la noche y escuchar las noticias por la mañana, es posible que le estés ganando 30 minutos a tu día.
          5. ¡Relájate! Hay veces que por más que lo intentas estas situaciones te pueden, eso de estar ahí parado te supera. Tranquilízate, sintoniza una emisora tranquila o descárgate un audiolibro, o un podcast y deja que tu mente se vaya lejos. Piensa en el fin de semana que viene y en esa barbacoa que haréis con los amigos. Piensa en la última vez que estuviste en la playa, dando un paseo y lo relajado que estabas. No te ayuda en nada estar de mal humor a las 9 de la mañana ni al volver a casa, deja que el mal humor se quede en la carretera.
          ¡Advertencia! Estos consejos son para hacerlos en momentos muy puntuales, cuando estás en parado con el coche y no hay nada más que hacer. Cuando estás en circulación centra todos tus esfuerzos en conducir, .. Si, si ya sé que te sabes el camino de memoria y que Fernando Alonso a tu lado es una viejecita .. ¡Si no lo digo por ti, lo digo por los demás!


          Imagen cortesía de Pinot & Dita con licencia Creative Commons.



          5 cosas que hacer en un atasco de tráfico




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          Publicado por VRedondoF para CDP el 8/17/2011 02:48:00 AM
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          [CDP] Peajes en ciudades para mejorar el tráfico: ¿el caso de Estocolmo funci...




          En 2006 la ciudad sueca de Estocolmo puso a prueba durante siete meses un sistema de pago por entrar a la ciudad, como ya tienen otras ciudades europeas como Londres (el famoso congestion charge). En función de la hora del día era necesario pagar un peaje de entre 10 y 20 coronas (1,3 y 2,6 euros respectivamente) por entrar y salir de la zona centro, con un máximo diario de 70 coronas (unos 9 euros).


          Al inicio de la prueba la mayoría de los conductores no estaba de acuerdo con su implantación. ¿Qué ocurrió siete meses después? Más de la mitad dijo que sí y la medida fue implantada definitivamente.¿Qué ocurrió en Estocolmo? ¿Votaríamos en España una medida que implique pagar un peaje?


          Reducción del 50% de los atascos en Estocolmo


          La infografía realizada por IBM que encabeza el artículo nos da algunas de las cifras clave del proyecto sueco. Un aumento del 18% en el tiempo que los habitantes de Estocolmo perdían cada año en sus desplazamientos motivó un periodo de prueba del sistema de peajes.


          Una de las claves de este sistema es que no añade tiempo, ya que se realiza mediante un sistema similar al telepeaje que utilizamos aquí. También era importante que se tratase de una medida deincentivo y no de recaudación. Por ejemplo, durante las doce horas entre las 18:30 y las 6:30 de la mañana siguiente no se pagaba el peaje.


          Con este proyecto se redujo un 20% el tráfico en la ciudad, con lo que desaparecieron la mitad de los atascos. El movimiento se produjo hacia el transporte público, cuyo uso aumentó un 7%. Habría que ver qué efectos secundarios produjo, por ejemplo si la gente se veía más motivada a compartir coche, o si el número de personas que entraban en el centro cayó (es decir, no utilizaban alternativa, simplemente no entraban).


          ¿Funcionaría el peaje ecológico en Madrid o Barcelona?


          ¿Estaríamos dispuestos a pagar por acabar con los atascos? ¿Y si además de pagar requiriese coger el transporte público de vez en cuando? Lo llamamos peaje ecológico por denominarlo de alguna forma, pero la reducción de gases contaminantes es sólo una de las consecuencias. Podríamos denominarlo peaje eficiente.


          Hay varios motivos que nos hacen pensar que en España esto no funcionaría. Para empezar la diferencia cultural a la hora de pagar por el uso de cosas que consideramos que deben ser gratis. En general, tendemos a pensar que algo debe ser gratis si hasta ahora lo era, sin pensar en las consecuencias.
          Por otra parte, pensamos que los impuestos no se transforman en nada útil, sino que sirven para enriquecer a una clase política corrupta. No vamos a profundizar sobre hasta qué punto es cierto o no, realmente da igual, el hecho es que lo pensamos.


          Por último, consideramos que debe ser la administración la que debe dar el primer paso mejorando las infraestructuras de transporte público. De nuevo lo que importa no es si es cierto o no, sino que lo pensamos así.


          Desde luego no es una medida populista, y esto hace que sea muy difícil su implantación. Quizás alguna ciudad podría pensar en realizar una prueba como lo hizo Estocolmo, siendo transparente en las cuentas: asumir el coste del proyecto de las arcas públicas, y utilizar la recaudación íntegra para reducir el precio del transporte público y ampliar la oferta existente. ¿Utópico en España?


          Fuente: IBM y stockholmsforsoket.se (PDF en español)

          Peajes en ciudades para mejorar el tráfico: ¿el caso de Estocolmo funcionaría en España?




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          Publicado por VRedondoF para CDP el 8/15/2011 03:01:00 AM
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          [CDP] Parabrisas con realidad aumentada, el futuro de la conducción en 2020



          Parabrisas con realidad virtual
          En los últimos 10 años, la electrónica se ha introducido de tal forma en la conducción que es prácticamente imposible encontrar un coche que no tenga varios dispositivos electrónicos en sus tripas. Muchos de estos elementos están destinados a hacer la vida del conductor más fácil, tanto desde el punto de vista de la seguridad como del mero mejoramiento de la comodidad a bordo. Sistemas como el navegador, el ESP o el control de crucero son buenos ejemplos.


          Uno de los dispositivos que más auge está tomando en los últimos tiempos es el Head Up Display (HUD), que está dejando de ser algo de marcas premium para generalizarse en modelos más populares. Aunque aún queda mucho para que llegue a ser algo tan imprescindible como el ESP, ya está lista la próxima iteración de esta tecnología, consistente básicamente en proyectar en el parabrisas toda aquella información que el vehículo pueda ofrecer en cada momento.






          El anterior vídeo deja bien claro de qué hablamos. En el montaje se puede ver todo un arsenal de información para que el conductor tenga el control de todo. Así, se pueden ver cosas normales que ya muestran los HUD como es la velocidad instantánea, la cantidad de combustible o la marcha seleccionada, pero también hay otras cosas impensables ahora como un indicador de los negocios cercanos o avisos de la velocidad máxima de la vía (algo ya disponible en varios coches, pero no proyectado en el parabrisas) e incluso de posibles puntos de control de velocidad.


          La empresa Autoglass ha creado este vídeo para puntualizar que esta tecnología ya está en pleno desarrollo, que muchos fabricantes ya la conocen pero aún no se factible introducirla comercialmente en los vehículos de calle. Sin embargo, auguran que en los próximos años irá implantándose en algunos modelos y que para 2020 podría ir de serie en buena parte de los turismos vendidos. A tenor de los avances de los últimos años, no parece nada descabellado.


          Ahora bien, ¿es necesaria toda esta parafernalia? La primera impresión que me he llevado es que todo esto puede resultar demasiado recargado para hacer una vida apacible en el coche, sin tener que prestar atención a tanta información, que probablemente causaría demasiados despistes. Aún así, estoy seguro de que en un futuro no muy lejano veremos soluciones parecidas a ésta, todo lo que sea poner todo fácil al conductor tiene cabida en un coche.




          Fuente: Auto Express



          Parabrisas con realidad aumentada, el futuro de la conducción en 2020





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          Publicado por VRedondoF para CDP el 8/15/2011 02:58:00 AM
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          [C2E] ¿Consume tu coche lo que el ordenador dice?



          consumo dacia duster


          Esa es la conclusión a la que han llegado tras un "estudio" en Estados Unidos. Tras probar 9 vehículos distintos en un viaje de unos 2.500 kilómetros (desde Los Ángeles hasta Las Vegas unas cuantas veces) han obtenido diferencias notables entre el consumo real y el ofrecido por el coche. La media de esos 9 coches es de un error del 5,5% a la baja, esto es, que te dice que consume menos de lo real.


          Durante esos 2.500 kilómetros se hizo una conducción mixta, y en algunos casos encontraron diferencias de hasta el 19%, como en el Ford Escape híbrido, o un 16% en el Volkswagen Jetta TDI. El resto de vehículos probados fueron, un Mini Cooper, un Ford Fusión híbrido, un Honda Insight, un Toyota Prius, un Toyota Highlander híbrido, un GMC Terrain y un BMW X5 xDrive 35d, todos entre 2009 y 2010.



          Vale que el Ford Escape y el Volkswagen Jetta TDI tienen un desfase importante, pero para que salga una media del 5,5% tiene que haber coches que estén bastante por debajo de ese porcentaje, y eso no lo mencionan… Además, desde Edmunds intentaron ponerse en contacto con varias marcas, y las razones por las que justifican las diferencias entre lo consumido y lo que se indica son bastante razonables.
          La principal se basa en el uso de etanol en la gasolina.


           El etanol tiene mayor octanaje, pero la proporción en la que se usa puede variar sensiblemente. Esto hace que el litro de combustible que pagas no tenga la misma energía siempre, por lo que te hará falta gastar más para recorrer el mismo trayecto. En España no tenemos ese problema, ya que de momento el uso de biocombustibles no está demasiado extendido (aunque cada vez más).


          carretera poligono


          Otro motivo dicen es por los cambios de temperatura entre invierno y verano. El tanque de combustible puede tener más volumen en verano y menos en invierno, lo que afecta a la autonomía, pero no debería afectar al consumo. Por lo general no creo que los fabricantes mientan con los datos que ofrecen los coches, aunque sí es cierto que existe un pequeño desfase, pero creo que la mayoría somos conscientes de eso.


          Tampoco creo que este estudio sea muy válido, ya que una muestra de tan sólo 9 vehículos y todos distintos no es para nada válida salvo para hacer conjeturas al aire. Lo suyo sería probar el mismo modelo con varias unidades y explicar el método que usan para calcular el consumo.


          De todas formas siempre podéis hacer el cálculo a mano. Os vais a la gasolinera, llenáis el depósito, hacéis 3/4 del depósito, apuntáis la distancia recorrida (si queréis incluso lo medís con GPS, por si no os fiáis del coche), volvéis a llenar hasta los topes y con eso sacáis el consumo.


          ¿Habéis calculado el consumo de vuestro coche? ¿Qué diferencias os habéis encontrado?


          Fuente: Edmuns


          ¿Consume tu coche lo que el ordenador dice?



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          Publicado por VRedondoF para C2E el 8/13/2011 01:51:00 AM
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          [C2E] Seis conclusiones sobre el presente y futuro del coche eléctrico



          Coches eléctricos


          Vamos por el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer. Durante el evento Michelin Challenge Bibendum de Berlín varios comités de expertos han debatido sobre el estado actual de la movilidad y, en concreto, sobre el estado actual del coche eléctrico.


          Al final de las jornadas han presentado sus conclusiones a la prensa, que hemos querido resumir en seis puntos que nos dan una visión del estado actual de la tecnología de coches eléctricos.


          La gran pregunta es cuánto los coches eléctricos serán una compra asequible, más que su alternativa en motores térmicos. La respuesta depende de muchos factores. Mi apuesta: 2015.


          1. La reducción de consumo va por el buen camino.


          Coches eléctricos


          Durante el Michelin Challenge Bibendum ha realizado un "rally" de 300 km, a una media de 60 km/h por los alrededores de Berlín. El consumo de combustible medio de los coches que participaron en ella fue de 4,8 litros cada 100 km, una buena cifra.


          Pero la buena noticia es que, en el mismo recorrido, el consumo de los prototipos fue de 3,7 litros a los 100 km. Las emisiones de CO2 fueron de 127 g/km en los coches de producción y de 91 gramos en los prototipos.


          Además, en los coches eléctricos las emisiones medias de CO2 en ese recorrido fue de 80 g/km. Realmente los coches eléctricos no emiten gases, pero se tiene en cuenta los que se emiten durante la obtención de la electricidad necesaria. La cifra está calculada para la media de emisiones por kWh de Europa.


          Sí, vamos por buen camino.



          2. Los coches eléctricos consumen poco en ciudad.


          Coches eléctricos


          El consumo en un recorrido de 30 kilómetros, con 30 paradas, el consumo de los vehículos eléctricos de cuatro ruedas fue de 15 kWh/100 km, lo que equivale a unas emisiones de 68 g/km de CO2. En el caso de los cuadriciclos (que no se pueden considerar coches), el consumo se reduce a 8 kWh y 37g.

          3. El coste de las baterías está bajando, pero todavía no es suficiente.


          Coches eléctricos


          La rentabilidad es el factor necesario para la implantación del coche eléctrico. Ésta depende de tres factores:
          • Precio de las baterías
          • Precio del kWh
          • Consumo del vehículo
          Ambos tienen que mejorar, pero el que debería tener más margen de bajada es el precio de las baterías. Si una batería que nos permite recorrer 100 km cuesta 6.000 euros, el coche eléctrico será muy rentable. Si cuesta 18.000, es muy complicado.


          Por ejemplo, si conseguimos bajas hasta 200 euros por kWh, y el coche consume 20, la batería costaría 4.000 euros para 100 km de autonomía. El caso ideal. El coste por kilómetro es bueno incluso en el peor de los casos, por ejemplo en 100.000 km pagaríamos entre 1.500€ y 4.500€, sin embargo el coste inicial sería demasiado alto.

          4. Las baterías van mejorando en precio y en ciclos de recarga, pero no en densidad.


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          • El precio de las baterías está bajando.
          • Su seguridad es razonablemente buena, y además va subiendo.
          • Su vida útil está actualmente en 1.500 ciclos, lo que equivale a siete años de uso medio.
          • La densidad, sin embargo, sigue siendo un problema. Es decir, ocupan demasiado, lo que implica peso en el vehículo y reducción de espacio útil.
          Coches eléctricos



          5. Los coches eléctricos son la principal apuesta, pero no la única.

          • El hidrógeno se posiciona como alternativa viable
          • Los biocombustibles son viables en cualquier sitio en el que no compita contra la comida o el bosque. Me pregunto, ¿y eso no es una influcencia global?
          • El gas natural tiene grandes beneficios, emite un 20% de CO2 menos que la gasolina. Además hay reservas de gas en muchos países

          6. El mercado no bajará a 100g/km por sí solo.


          El objetivo de reducir las emisiones de CO2 a 100 g/km se alcanzará, pero el mercado no lo hará por sí sólo. Las regulaciones son esenciales, obligando a los fabricantes y consumidores a adoptar las soluciones técnicas que sí están disponibles.

          7. La seguridad y la ecología no son incompatibles.


          A medida que pasan los años los coches son más seguros y, como consecuencia, más pesados. Sin embargo el peso aumenta el consumo. La industria debe apostar por una estrategia que tenga en cuenta ambos factores: ser sostenible y cada vez más segura.







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          Publicado por VRedondoF para C2E el 8/11/2011 01:02:00 AM
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