X FECHAS

mis 17

ENLACES


          + vistas

          varios

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          Dispositivos antideslizantes para la nieve

          Dispositivos antideslizantes para la nieve

          Uno para cada conductor

          Muy diferentes en precio y prestaciones, cada sistema de adherencia para nieve conviene a un tipo de usuario

          La Dirección General de Tráfico recomienda que, entre los meses de noviembre y marzo, los conductores lleven siempre en su vehículo dispositivos especiales que aumenten la adherencia y mejoren la seguridad activa, esto es, la que evita que se produzcan accidentes. Los sistemas más conocidos y utilizados son las populares cadenas de hierro convencionales, pero no son los únicos. De un tiempo a esta parte es habitual encontrar distintos sistemas que mejoran el agarre de las ruedas, como las cadenas rígidas (tipo araña), las fundas textiles o incluso los neumáticos especiales que sustituyen a los convencionales y que se usan únicamente durante el invierno.

          Se han llevado al laboratorio y se han probado en un circuito cerrado nueve modelos de sujeción para la nieve de cuatro tipos distintos: tres cadenas de hierro convencionales (de fijación simple, doble tensor y auto-ajustables), dos cadenas rígidas, dos fundas textiles y otros dos juegos de neumáticos de invierno que cuestan desde los 20 euros de las cadenas de hierro de Carpriss hasta los 355 euros de las cadenas rígidas de Centrax. Es difícil indicar una única mejor relación calidad-precio: cada sistema está indicado para un público distinto, por lo que conviene conocer sus características para hacer la elección adecuada. En términos generales destacaron positivamente las cadenas de hierro con autotensado Protech, tanto por su precio intermedio (132 euros) como por demostrar el mejor comportamiento en firmes deslizantes. Las cadenas de Michelin, también eficaces, son sensiblemente más baratas (66 euros), si bien son las que más se tardan en montar.

          El tamaño del maletero (el lugar en el que se guardarán estos equipos durante la mayor parte del tiempo) puede ser determinante en la elección de un sistema. Las fundas de Autosock son las que necesitan menos espacio (25x22x7cm), seguidas por las cadenas de hierro Carpriss (27x29x6cm). Las que más ocupan son las dos cadenas tipo araña; Centrax (67x22x23 cm) y Spikes (59,3x53x9,5 cm). En cuanto a su peso, las fundas textiles son las más livianas: las dos fundas analizadas pesan 1,8 kilos. En cambio, los equipos más pesados son las cadenas de hierro de Michelín (8,8 kilos), seguidos por Protech y Spikes, que rondan los 8 kilos.

          Dificultad para montarlas

          Es habitual que estos sistemas se deban instalar en condiciones climáticas adversas, bajo la nieve, la lluvia, el viento o el frío. Por ello, la facilidad y rapidez de su colocación son fundamentales. Para comprobar cuál era más sencillo, cuatro personas practicaron con cada sistema hasta adquirir la soltura necesaria, como debería hacer un usuario antes de montarlas por primera vez bajo la nieve. Después, se cronometró cuánto tardaba cada usuario en colocar cada equipo, eso sí, en un garaje, por lo que en condiciones reales es previsible que se necesite algo más de tiempo. Los neumáticos de invierno quedan fuera de este test porque su instalación la realizan especialistas y, en cualquier caso, sólo se hace una vez al año. Las más rápidas de montar fueron las cadenas tipo araña Spike Spider Compact (sólo 27 segundos, una vez montado el soporte con el que se debe circular en invierno), seguidas de las fundas textiles Fix&Go (59 segundos) y Autosock (1 minuto y 23 segundos, lo mismo que las cadenas de hierro más rápidas: Protech). Las más complicadas fueron las cadenas de hierro Michelin (2 minutos y 20 segundos).

          Para valorar la eficacia de estos nueve modelos se probaron en el mismo coche sobre una calzada con nieve en un circuito cerrado. Los ensayos se han hecho con el control de estabilidad (ESP) desconectado porque no todos los vehículos disponen de él y no es compatible con la mayoría de sistemas de agarre. Autosock es el único que recomienda circular con el ESP conectado.

          Adherencia longitudinal

          La prueba de aceleración mide cuánto se tarda en recorrer 50 metros arrancando en parado, tanto sobre nieve dura como sobre nieve húmeda. Las que mejor se desenvolvieron fueron las cadenas convencionales (Michelin, Protech y Carpriss, por este orden), mientras que las dos fundas textiles y los neumáticos de invierno Michelin Pilot Alpin obtuvieron resultados inferiores. El test de frenada, también sobre ambas superficies, cronometra el tiempo necesario para detener un vehículo que circula a 40 km/h (30 km/h en la prueba de nieve dura) con el pedal de freno pisado a fondo. Los resultados fueron similares a los de la prueba de aceleración: las fundas son claramente peores que el resto por no disponer de elementos que se claven en la nieve.

          La prueba de tracción en pendiente es la más exigente y la que exige un mayor esfuerzo de los dispositivos de agarre. En las fundas de Fix&Go y en las cadenas araña de Spikes Spiders se produjo cierta rotación entre la rueda y el equipo de sujeción, esto es, la rueda giraba algo más rápido que el equipo. Las mejores vuelven a ser las cadenas de hierro, mientras que la funda Fix&Go es significativamente peor.

          Adherencia transversal

          La prueba de cambio de carril simula una maniobra de evasión (como la que tendríamos que realizar si un animal invadiera la carretera). Cuanto mayor sea el resultado (que indica la aceleración respecto del ángulo de volante), mejor comportamiento demuestra el equipo. Las dos fundas son las mejores en este test. Los expertos indicaron que, a diferencia del resto de sistemas en los que el conductor "siente" cuando va a perder adherencia y puede corregir la maniobra (la pérdida es progresiva), con las fundas la pérdida de adherencia sólo es perceptible cuando el agarre entre el vehículo y la vía es nulo. Las cadenas convencionales también consiguieron un buen resultado, mientras que las "tipo araña" fueron las peores.

          También se comprobó la adherencia tomando una curva de 50 metros de radio a una velocidad constante de 50 km/h por un camino marcado. Se midió cuánto había que girar el volante para mantener la trayectoria (para una misma aceleración cuanto más ángulo de volante haya que aplicar para seguir la misma trayectoria, mayor es la tendencia al subviraje). Muy lejos del resto, las fundas textiles y los neumáticos de invierno son las mejores. Las cadenas rígidas, de nuevo, son las que demostraron un peor comportamiento.

          Algo de lo que pocas veces se habla es del molesto ruido que generan los coches cuando circulan con estos sistemas colocados. Un sonómetro midió el ruido en el interior de los vehículos circulando a 40 km/h. Las cadenas tipo araña Spikes Spider (78,6 decibelios) y Centrax (75,8 dbA) son las más molestas, mientras que las fundas (73,3 dbA) y los neumáticos de invierno (74 dbA) son mucho menos sonoros. Una diferencia de cuatro decibelios es muy importante, ya que la escala de los decibelios es logarítmica, por lo que pequeñas oscilaciones indican grandes cambios.

          Después de recorrer 50 kilómetros con cada equipo, las cadenas convencionales y los neumáticos no demostraron ningún desgaste. En las cadenas rígidas el desgaste es mínimo, y afecta a las partes plásticas que están en contacto con la rueda y el suelo. Sin embargo, en las fundas textiles sí se apreciaron deterioros significativos en la tela e, incluso, apareció una rasgadura en uno de los flancos de Fix&Go.

          Muy diferentes en precio y prestaciones, cada sistema de adherencia para nieve conviene a un tipo de usuario

          En sintesis

          • Se han analizado nueve dispositivos antideslizantes para utilizar en carreteras con nieve o hielo pertenecientes de cuatro tipos: tres cadenas de hierro, dos cadenas rígidas, dos fundas textiles y dos juegos de neumáticos de invierno. Sus precios varían desde los 20 euros de las cadenas de hierro Carpriss hasta los 355 euros de las cadenas tipo araña Centrax.
          • Los más eficaces, por este orden, son las cadenas de hierro (Protech, Michelin 5MX y Carpriss), las cadenas alternativas (Centrax y Spider), los neumáticos de invierno (Bridgestone Blizzak y Michelin Pilot Alpin) y las fundas textiles (Autosock y Fix&Go).
          • Las cadenas convencionales funcionan especialmente bien en tracción longitudinal, mientras que las fundas textiles y los neumáticos de invierno obtienen un buen agarre en adherencia lateral. Las fundas textiles destacan por su suavidad de conducción y las cadenas rígidas Centrax y Spikes Spider por su alto nivel de vibraciones y ruidos.
          • Las fundas textiles son fáciles de colocar. Además, pesan y ocupan poco. Pero las cadenas rígidas Spikes Spider, una vez fijado el soporte a la rueda, son las más rápidas de montar.
          • La mejor relación calidad-precio son las cadenas de hierro autotensables Protech, por su precio intermedio (132 euros) y su alto nivel de eficacia. Sin embargo, en los dispositivos antideslizantes es más importante la correcta elección del tipo de sistema de agarre que el modelo en sí.

          TABLA COMPARATIVA

          Marca/Modelo Protech Michelin 5MX Carpriss Centrax Spikes Spider Compact
          Sistema Cadenas de hierro Cadenas de hierro Cadenas de hierro Cadena rígida tipo araña Cadena rígida tipo araña
          Precio (euros) 132,00 66,42 20,00 355,00 305,68
          Peso (Kg) 8,1 8,8 6,8 7,4 8,1
          Dimensiones (cm) 1
          (Alto x Ancho x Profundidad)
          35x29x10 32x28,5x8 27x29x6 67x22x23 59,3x53x9,5
          Tiempo montaje 1'23'' 2'20'' 1'43'' 1,51'' 27''
          Tiempo de desmontaje 41'' 1'17'' 52'' 22'' 7''
          Adherencia longitudinal:
          - Aceleración en nieve húmeda (s) 7,53 7,87 7,95 8,15 7,98
          - Frenada en nieve húmeda (s) 2,57 2,52 2,72 2,85 2,73
          - Aceleración en nieve dura (s) 7,60 7,87 8,48 8,32 8,52
          - Frenada en nieve dura (s) 2,00 2,05 2,38 2,42 2,38
          - Tracción en subida (s) 25,63 25,85 25,90 26,10 29,40
          Adherencia lateral:
          - Cambio de carril 1,94 1,66 1,86 1,27 1,57
          - En curva (º) 82,5 99,1 98,3 117,6 103
          Confort de conducción (dBA) 74,5 75,1 75,1 75,8 78,6
          Durabilidad Muy buena Muy buena Muy buena Buena Muy buena

          Marca/Modelo Bridgestone Blizzak LM25 Michelin Pilot Alpin Autosock Fix&Go
          Sistema Neumáticos de invierno Neumáticos de invierno Fundas textiles Fundas textiles
          Precio (euros) 263,16 282,24 69,75 59,20
          Peso (Kg) No aplica No aplica 1,8 1,8
          Dimensiones (cm) 1
          (Alto x Ancho x Profundidad)
          No aplica No aplica 25x22x7 26x26x10
          Tiempo montaje No aplica No aplica 1'23'' 59''
          Tiempo de desmontaje No aplica No aplica 23'' 19''
          Adherencia longitudinal:
          - Aceleración en nieve húmeda (s) 8,28 8,27 8,58 9,28
          - Frenada en nieve húmeda (s) 2,82 2,90 3,18 3,60
          - Aceleración en nieve dura (s) 8,82 10,35 9,68 2,85
          - Frenada en nieve dura (s) 2,57 2,68 3,00 2,78
          - Tracción en subida (s) No hay datos 28,30 27,70 37,53
          Adherencia lateral:
          - Cambio de carril 1,61 1,68 2,25 2,42
          - En curva (º) 64,7 71,5 65,5 53
          Confort de conducción (dBA) 74,2 74,0 73,3 73,3
          Durabilidad Muy buena Muy buena Aceptable Aceptable

          (1) Las dimensiones se refieren a las de la caja o envoltorio en donde se guardan cada uno de los dispositivos

          Muy diferentes en precio y prestaciones, cada sistema de adherencia para nieve conviene a un tipo de usuario

          Cada sistema de sujeción, a examen

          Cadenas de hierro convencionales

          Recomendado para: conductores que, aunque no viven en zonas excesivamente frías, necesitan el sistema más eficaz para agarrarse al asfalto. Ofrecen la mejor relación eficacia-precio. Consiguen la adherencia gracias a la inserción del eslabón de la cadena en la nieve o hielo. Están indicadas para unas condiciones extremas de nieve o hielo en la calzada.

          Ventajas: Son las mejores en durabilidad y prestaciones (adherencia longitudinal) y resultan aptas para todo tipo de conducción.
          Inconvenientes: No se pueden montar en ciertos tamaños de rueda. Su sistema de montaje y desmontaje es el más complicado del estudio. Una cadena mal montada puede dañar el vehículo, la rueda o el asfalto.
          Recomendaciones: Practicar su colocación antes de salir a la carretera. No usarlas con el ESP conectado y no conducir con ellas a más de 40 km./h. Se deben colocar en las ruedas motrices.
          Protech
          Auto-ajustables
          132 euros, las cadenas de hierro más caras
          La mejor relación calidad-precio del estudio. Las segundas más pesadas (8,1 kilos). Las cadenas de hierro más rápidas de montar y fáciles de tensar por disponer de autotensado. Las mejores en adherencia longitudinal.
          Michelin 5MX
          Doble fixació
          66,42 euros
          Otra buena opción. Las más pesadas del estudio (8,8 kilos) y las que más cuesta montar (2 min. y 20 s). Buenas prestaciones, pero se enredan fácilmente en el montaje. Buen comportamiento en adherencia longitudinal.
          Carpriss
          Fijación simple
          20 euros, los más baratos
          Ocupan poco espacio en el maletero (27x29x6 cm). Las cadenas de hierro con un peor comportamiento.
          Cadenas tipo araña
          Recomendado para: conductores que necesitan un sistema fácil y rápido de instalar y puedan asumir el sobrecoste frente a las cadenas convencionales.
          Su sistema de funcionamiento es similar al de las cadenas de hierro: consiguen la adherencia insertando un eslabón en la nieve o en el hielo. La diferencia está en su instalación, que en algunos productos tiene una parte fija anclada a la rueda que facilita y acelera el montaje y desmontaje de la cadena.
          Ventajas: su colocación es más sencilla y limpia que el de las cadenas convencionales. Ofrecen mejores prestaciones que los neumáticos y las fundas textiles, pero no tan bueno como el de las cadenas convencionales.
          Inconvenientes: Son los sistemas más caros del estudio. Bastante voluminosas: ocupan más espacio en el maletero que el resto de sistemas. No son aptas para una conducción rápida en curva (pueden llegar a desmontarse de la rueda). En cuanto a la comodidad, son las que más vibraciones y ruido producen.
          Recomendaciones: no usarlas con el ESP conectado ni conducir con ellas a más de 40 km./h. Se deben colocar en las ruedas motrices.
          Centrax
          355 euros, los más caros
          Las que más espacio ocupan en el maletero (67x22x23 cm). Mejor tracción en pendiente, peor adherencia lateral en curva y menos vibraciones que las otras cadenas tipo araña analizadas.
          Spikes Spider Compact
          305,68 euros
          Los segundos más pesados (8,1 kilos) y los segundos más voluminosos (59,3x53x9,5 cm). Los más rápidos de instalar (27 segundos) y desinstalar (7 segundos). Según los usuarios son difíciles de desmontar: se bloquea el clip de seguridad. Mejor comportamiento en aceleración, frenada y adherencia lateral que la otra cadena tipo araña. Las más ruidosas (78,6 decibelios).
          Neumáticos de invierno
          Recomendado para: conductores que circulen a temperaturas inferiores a 7 ºC o que residan en zonas de montaña y ciudades en las que el hielo o la nieve sean habituales en invierno.
          Los neumáticos de invierno se diferencian de los convencionales porque su dibujo es más recortado y profundo, ofrecen un mayor número de laminillas por taco y su goma es más blanda y flexible y está cargada con sílice. Todo ello le permite una mayor evacuación del agua, mayor agarre, mejor frenada a temperaturas bajas y mayor motricidad que los neumáticos convencionales. Se reconocen fácilmente gracias a las iniciales M y S (en inglés "Mud" y "Snow", barro y nieve) escritas en su cubierta (M-S, M&S, M/S...). Muchos talleres empiezan a ofrecer un servicio completo: montarlas a principio de temporada, desmontarlas al final del invierno y almacenar los neumáticos mientras no se usan.
          Ventajas: requieren de un único montaje por temporada, lo que redunda en mayor tranquilidad y comodidad para el conductor. Legalmente están incluidos como "dispositivos especiales" o "neumáticos especiales", por lo que se puede rodar con ellos cuando legalmente se obliga a colocar cadenas. Su adherencia es mejor que la de los neumáticos convencionales y que la de las fundas textiles, pero se comporta peor que el resto de dispositivos analizados en los parámetros fundamentales. De las que menos ruido generan.
          Inconvenientes: Se suelen vender sin llanta, por lo que es necesario un taller para que los monte. Poca adherencia en cambios de carril y buena en las curvas. Consumen más combustible que los neumáticos convencionales.
          Recomendaciones: Se deben instalar en las cuatro ruedas, y no sólo en las motrices. Cuando termina la temporada de frío hay que cambiarlos por los neumáticos convenciones o se degradarán rápidamente, porque están elaborados con una goma más blanda.
          Michelin Pilot Alpin
          282,24 euros (dos neumáticos)
          Ofrece mejor adherencia lateral que el otro juego de neumaticos de invierno, pero no así en la adherencia transversal.
          Bridgestone Blizzak LM25
          263,16 euros (dos neumáticos)
          Ofrece mejor tracción que el otro juego de neumáticos de invierno.
          Fundas textiles
          Recomendado para: los conductores que no prevén necesitar esta clase de dispositivos. Lo asequible de su precio y la facilidad de su instalación los convierten en el equipo idóneo para salir de un apuro.
          Consiguen la adherencia gracias a la fricción: se produce una pequeña capa de agua superficial que la tela absorbe y elimina, a la vez que compacta la nieve, lo que hace que el coche se desplace. No son tan buenas en adherencia longitudinal pero superan al resto en adherencia transversal.
          Ventajas: Son el sistema más barato. Las fundas ocupan poco espacio en el maletero y pesan poco. Resultan muy fáciles de montar y desmontar y no producen vibraciones (las menos ruidosas: 73 decibelios). El mejor comportamiento en adherencia lateral, si bien la pérdida de adherencia no es gradual, por lo que para cuando es perceptible puede ser demasiado tarde.
          Inconvenientes: Su durabilidad y prestaciones son inferiores al resto de sistemas. No se pueden utilizar directamente sobre el asfalto, por lo que, por ejemplo, se deben desmontar al atravesar un túnel.
          Recomendaciones: No conducir a más de 50 km/h y no utilizarlas directamente sobre el asfalto. Se deben colocar en las ruedas motrices.
          Fix&Go
          59,20 euros
          Los menos pesados (1,8kg). Su montaje es más rápido (59 segundos) que la otra funda analizada. No se ajustan bien a la rueda: durante las pruebas de tracción se observó cierto deslizamiento entre la funda y el neumático.
          Autosock
          69,75 euros
          Los menos pesados (1,8kg). Ocupan el menor espacio del estudio (25x22x7 cm). La única que recomienda conducir con el ESP del coche conectado. Mayor durabilidad que la otra funda, por estar confeccionada con un material de mayor calidad.
          Leer más...